60 Segundos: EL 8, PRUEBA DE FUEGO PARA AMLO


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*EL 8, PRUEBA DE 
FUEGO PARA AMLO

Andrés Manuel López Obrador pondrá en juego su poder de convocatoria como ningún otro dirigente político contemporáneo en el país, el próximo 8 de los corrientes, en la concentración a la que está invitando para abordar con sus simpatizantes y militantes los temas de la reforma energética y fiscal, que están cocinándose precisamente en mentideros del viejo régimen. 
López Obrador ha tenido lleno completo en el zócalo de la ciudad de México, en cada una de sus invitaciones a los correligionarios y el resto del pueblo de México, que sigue creyendo en su proyecto de país. 
En su recorrido por la nación azteca, el ex candidato presidencial ha ido conformando la generación de un nuevo partido político y la respuesta que ha recibido ha sido muy exitosa. 
Ningún otro líder social ha podido concentrar a cientos de miles en el zócalo de la ciudad de México, sin que se produzca el acostumbrado acarreo de militantes forzados. 
Por esta razón, los políticos de todos los frentes partidarios y grupos sociales, están a la expectativa de lo que vaya a ocurrir este 8 de los corrientes, en donde ya sin la carga de los Chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, AMLO se reunirá con las diferentes corrientes de izquierda y que tienen puntos de vista encontrados en torno a la llamada reforma energética, sobre todo. 
Empero, en torno a las propuestas de reforma en mención, que plantea AMLO, podrían ser coincidentes con las apreciaciones que en relación a la industria petrolera tienen los líderes Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard Casaubón. Todas bajo el presupuesto de que la industria petrolera debe ser modernizada, pero no ofertada a las firmas exploradoras del extranjero. 
Todo depende, se cuenta en filas de la izquierda, de lo que vaya a proponer AMLO a los mexicanos, en esta cita histórica, prevista para el 8 de los corrientes, cuando los izquierdosos del PRD ya no están en torno suyo y el político tabasqueño está acostumbrado a tener lleno completo en el zócalo capitalino. Esperemos.

*CANDIDATOS CONTRA 
REZAGO Y HARTAZGO

Cuando las campañas han llegado a su final, los aspirantes a la presidencia municipal y las curules urbana y rural por el distrito, también con asiento en esta capital, el consenso de tiradores a dichos encargos públicos se sustenta en su contrariedad porque siendo ésta precisamente, carezca de la modernidad de otras capitales semejantes, que el rezago sea mayúsculo y el hartazgo contra políticos esté plenamente justificado. 
El color de los candidatos es lo de menos, el mensaje se asemeja en contenido. 
La pobreza es de las mayorías en la ciudad y el desempleo asoma riesgosamente, sobre todo porque en la periferia se agolpan 40 bandas integradas por jóvenes, aspirantes a formar parte de las diferentes siglas delincuenciales con ascendencia o influencias en todos los órdenes de la vida pública y social de este país. 
La otrora Atenas de la cultura veracruzana, pasó a mejor vida y el hartazgo en los habitantes de la ciudad se debe a que la permanencia de los políticos en las chambas oficiales y que haya numerosos trapecistas, que van de un partido político a otro, afecta poderosamente la sensibilidad de la sociedad, afectada de antemano por la constante de calamidades y otros males. 
Las ideologías, alguna veces afirmaron sobre todo el prestigio de los antiguos xalapeños, es decir, cuando el más encumbrado o el ser más humilde, hacían valer el honor y la forma de pensar de la cuestión pública, la cual era equiparada al comportamiento de los hombres y las mujeres, como clave para ser felices. 
Las expectativas de cambio, en Xalapa, quedaron reservadas en algún lugar del baúl del olvido. 
Los aspirantes a la presidencia municipal han prometido un gobierno diferente, desde el que no contará con amigos y compadres en la esfera del empleo oficial, como lo anuncia Américo Zúñiga Martínez, pasando por el compromiso que asume Dulce Dauzón, de no cobrar más el diezmo ni ninguna otra dádiva a las constructoras de obras, o como lo asienta como lo refiere Marcos Salas, el ex panista y ahora perredista, quien pugna por devolver a Xalapa su condición de ser una ciudad para vivirla con seguridad, paz y excelente clima. 
Obviamente, se trata de un complicado asunto, porque son muchos lustros de arrastrar la ciudad rezagos y abandono, a que la han sometido precisamente los políticos de siempre, muchos de ellos que de igual forma prometieron y juraron en su oportunidad que harían de la capital una Atenas a semejanza de la ciudad griega de la antigüedad clásica y convertirla en un hermoso y aireado jardín, repleto de flores y plantas, pero nada de eso ocurrió.

*INSÓLITA PROTESTA 
A FAVOR DE VALORES

La insólita protesta que hace unos días se dio en el centro de la ciudad,aparentemente pasó inadvertida para el grueso de la sociedad xalapeña. 
Sin embargo, una institución, la clerical, a cargo del arzobispo Hipólito Reyes Larios, asumió su papel y coincidió en que la escala de valores se encuentra en sus más bajos niveles. 
Los manifestantes, padres de familia, algunos académicos y uno que otro joven, ajeno a las drogas y los licores, coincidieron en que la caída de valores tiene que ver con el momento que vive la sociedad, la que de plano se ha cerrado a la honestidad, el respeto, la tolerancia y la verdad. 
Valores que infundieron los maestros de la escuela primaria, hasta los años 50, quizá los 60, y párele usted de contar, porque enseguida vendría el colapso; una mayoría de los padres de familia dejaron de ejercer su orientación como tales, los maestros abandonaron las aulas para dedicar su tiempo a la lucha sindical y el servicio público se integraría de chambistas, lo que provocaría las generaciones de funcionarios públicos náilon, chafas o simplemente rateros. 
Los manifestantes caminaron la principal arteria pública de la ciudad, concluyendo su caminata en la plaza de los desnudos, las protestas y la matanza de reses, pero que históricamente lleva el nombre de Sebastián Lerdo de Tejada, como lo hace constar el busto colocado en la esquina de frente al banco que ocupa la contra-esquina de la iglesia de Catedral, en memoria al funcionario honesto que fue del gabinete del presidente Benito Juárez. 
Y desde allí en el corazón de Xalapa, recordaron los manifestantes que es muy lastimoso que la escala de valores se desmorone y nadie haga caso de su reconstrucción, sino todo lo contrario, crece el número de vándalos, el consumo de drogas enervantes es una realidad alarmante y las bebidas espirituosas alcanzan sobre todo a los menores de edad. 
La iglesia católica, inclusive, identifica como un problema social las uniones de convivencia y rechazo del arzobispado contra las personas que siendo del mismo sexo puedan unirse en matrimonio, porque rompen con la premisa de los casamientos entre mujeres y hombres, porque su finalidad es la procreación de los hijos. 
Por lo demás, la manifestación fue avistada con soslayo, alguna curiosidad por parte de caminantes y quienes posteriormente tuvieron la oportunidad de saber sus entretelones principales, ya que en días como los actuales, lo menos que importa a la actividad pública y cuantas realizan losmiembros de la sociedad civil, es precisamente la difusión de los valores.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.