
*DULCE, POR EL
XALAPA QUE SE FUE
Dulce, la mujer, quiere devolver a la ciudad lo que en otra época fue: un lugar en donde todas las familias se conocían, podían caminar sin temor alguno por sus calles y en la que el velador y su familia eran conocidos de todos.
Nostálgica, la candidata a la presidencia municipal de Xalapa rememora la ciudad tranquila, musical, estudiosa, que fue.
Su tranquilidad irradia confianza y recuerda al grupo de voluntarias que hace 20 años llevaron a cabo una obra social en todos los rincones de la ciudad, o sea, cuando la población era menor y pudieron llevar a cabo la faenaque los xalapeños gozaron su ciudad y no el «ranchote» que es ahora.
Si acaso había dos mil taxistas y eran suficientes, ahora son ocho mil y pico y se congestionan las calles y avenidas, se complicó la vida de los transeúntes y de las familias completas.
La añoranza por el Xalapa que se fue, es de muchos, por eso Dulce Dauzón, a quien algunos malvados le acusaban que utilizaba la firma de la empresa del pan más antigua de la ciudad y que tal, para darse a conocer en todos los rincones de la ciudad, lo que le coloca a semejanza de Ahued y Chedraui, cuando la tercia no pidió venir a este mundo y recibir los apellidos de fama en la vida productiva de esta capital.
Mañanita de suave calor, a la que concurrieron las amigas y simpatizantes de toda la vida de Dulce Dauzón, para desayunarse un jugo de naranja, un café, panecillos de la firma que usted imagina y los chilaquiles rojos, de pollo, a la xalapeña. Y que con 200 damas fueron compartidas por la anfitriona, la candidata a alcaldesa.
Serena en el hablar, confiada, dijo que cuando arrancó su campaña le dijeron que ostentaba 8 puntos en las preferencias electorales de los xalapeños y que ahora rebasa el 50 por ciento, a decir de una encuesta elaborada por los estudiantes de la facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana y que allí, en el ágape, fue presentada a sus comensales.
Recordó Dulce sus días de presidenta del DIF Municipal, desde el cual pudo con un grupo de trabajadoras voluntarias llevar a cabo la faena que jamás se había llevado a cabo en la localidad. Y que ahora se propone actualizar, de llegar a alcaldesa, con vistas a hacer del servicio público un cometido que favorezca a los xalapeños.
Precisó que la seguridad pública, la cultura, el empleo y la obra pública, serán la constante de su cometido como presidenta municipal. Y, por otro lado, recalcó que para realizar la obra pública contratará el ayuntamiento a firmas empresariales locales, las cuales no pagarán ni dádivas ni diezmo, pero si les exigirá calidad en sus trabajos.
*CONCLUYÓ LA GUERRA
SUCIA Y LOS REGALOS
Se espera, sobre todo, que la guerra sucia haya llegado a su final.
Esta jornada resultó muy accidentada, un asesinato en Coxquihui, la quema de tres automóviles en Tierra Blanca y, lo último, la golpiza que propinaron desconocidos al candidato del PAN a diputado local, Eduardo de la Torre, amén de la destrucción de propaganda del priista Américo Zúñiga.
Total, un resultado nada halagüeño, que bien podría limitar la asistencia de votantes a las ánforas electorales el próximo domingo 7 de los corrientes.
La función política ha sufrido los peores agravios, con los trapecistas políticos, que fueron de un membrete partidario a otro sin el menor rubor ni vergüenza política. Lo importante para muchos de los contendientes de ahora, es alcanzar la ubre del presupuesto municipal o el legislativo, según sea el caso.
Considera una mayoría de ciudadanas que no hay partido político al cual creerle ni tenerle confianza. Son agencias de colocaciones políticas, ahora degradadas a simples cajas recaudadora de canonjías y prebendas que se traducen en dinero público, porque la trascendencia en los mensajes es muy limitada.
Contrariamente a los tiempos idos, en que la guerra de todos contra todos era una ilusión óptica, ahora se volvió igualmente de todos.
Obviamente, es lo más condenable por parte del electorado, que se encuentra en la encrucijada máxima de salir de sus casas a votar o no hacerlo.
Es evidente que hay giras electorales, que quisieron ser blancas y lo consiguieron, pero sus detractores aducen lo contrario.
En el otro extremo, fluyen las fotografías, las grabaciones y los filmes en donde los candidatos están haciendo la entrega de enseres domésticos, televisores, planchas, hornos de microondas, eventos que por más que se niegan en las trincheras partidarias, allí están las demostraciones o las evidencias, para estar a tono con las versiones que suelen hacer los fiscales.
La propaganda en sonados ejemplos rebasó los topes autorizados por la ley electoral, aunque para el IEV de Carolina Viveros García y su comando de consejeros, nada de eso vieron o gustan de advertir que se trató sólo de visiones ópticas.
En esta forma capitula el proceso más reñido y salpicado de tantas suspicacias y experiencias, que al común de ciudadanos, sin dejar lugar a dudas, les deja el sabor de lo incómodo, del no saber por quién o para qué sufragar. Y si no, al tiempo.
*VALIENTE LLAMADO
DEL RECTOR DE UV

El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, hace un llamado, que puede resultar de extremo riesgo, cuando refiere que en el seno de la institución pudieran darse los sucesos que traten de enturbiar el proceso de selección de su relevo en el cargo de referencia.
La convulsión en el seno de la máxima casa de estudios, se debe a los propios tiradores a lasilla de máxima autoridad universitaria.
Afuera de las instalaciones universitarias, nada hay qué hacer y poco o nada trasciende a las trincheras periodísticas, incluidas las redes sociales. Lo más que se ha dicho es que Enrique Levet Gorozpe ya declinó, pero no dejó sin dictar su sentencia en el sentido de que la propia UV es la culpable de que cerrando sus aulas a mayor número de aspirantes,ha provocado la apertura de escuelas «patito» en la entidad.
Cada año quedan sin asistir a las aulas universitarias quince o dieciséis mil estudiantes y ninguna autoridad ha podido ponerle remedio a la penosa situación de que miles de jóvenes vayan a la calle y puedan ser carne de cañón o víctimas de las drogas y el alcohol.
El nuevo rector deberá tener la suficiente inteligencia para darle solución a ancestrales problemas, rezagos y abandono.
Sin embargo, el rector Raúl Arias ve en puerta todo un conflicto hacia los interiores de la casa de estudios, el cual, a la distancia tiene el interés de impactar y desestabilizar los rincones de la casa de estudios, tan sólo porque dos o tres nombres de posibles contendientes por el cargo de rector, no son reconocidos por universitarios de toda la vida.
Hay enojos extramuros de la universidad que tratarán de desestabilizarla, con vistas a la renovación de su cargo de rector.
La caballada, como se aprecia, cuenta de todo, pero lo que el grueso de universitarios estaría reclamando, es que en las justa por recuperar a la institución en el porvenir, cuente con una autoridad con peso completo en lo intelectual, cultural y cuya honradez, sino acrisolada, sea la tónica y no que el dinero vaya a ser el centro de atención de rector de relevo.
