

El mismo día cuando la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana lanzara la convocatoria para elegir al nuevo rector, lunes 1 de julio, el doctor Raúl Arias Lovillo emitió una voz de alerta, sin antecedente ni presente en la historia académica de la UV, en su artículo semanal.
Por ejemplo, lo siguiente:
a) Escribió que “habrá voces que intentarán desasear el proceso”.
b) “No serán los universitarios comprometidos con el proyecto institucional los que intenten convertir nuestra sucesión en un evento desaseado, indigno” amplió.
c) Y, no obstante, “el proceso será limpio, transparente, honesto y será una ventana para que la UV demuestre una madurez institucional, más experimentada, más consciente de sus responsabilidades políticas”.
Bastaría, por ejemplo, recapitular sobre el origen de las “voces” que buscarán “desasear” el proceso a cargo de la Junta de Gobierno ejerciendo a plenitud la autonomía de la UV otorgada por el gobernador Patricio Chirinos Calero, tiempos aquellos cuando también modificó la ley para que el procurador de Justicia fuera nombrado de una terna por el Congreso.
Y cuando, además, modificara la ley electoral para empatar la elección de alcaldes, diputados locales y gobernador, y que ahora, ni hablar, ha desempantanado Javier Duarte.
Así, caemos en las hipótesis:
•Las “voces” que buscan ‘’desasear’’ la elección del rector provendrían de la Subsecretaría de Gobierno, cuyo titular, José Enrique Ampudia Mello, cabildea a favor del director de la facultad de Leyes Manlio Fabio Casarín.
•Esas “voces” saldrían de la Secretaría de Educación, cuyo titular Adolfo Mota Hernández sueña, luego de haber impuesto al candidato priista a la alcaldía de Huatusco, con la rectoría para de ahí brincar, como trapecista, a la candidatura a gobernador. Y más, mucho más, luego de su reunión estelar con el senador Emilio Gamboa Patrón, ahora cuando anduviera en Boca del Río y Xalapa.
•Vendrían esas “voces” ansiosas del desaseo de los cabilderos del doctor Víctor Arredondo Álvarez, exrector y exsecretario de Educación, quien arrastra la obsesión fatal de regresar a la oficina principal de las Lomas del Estado. Por ejemplo, y además, de la compra de consejeros universitarios a través de Yajaira Rodríguez. Y lo que aparece inverosímil, las amenazas a empleados provenientes del notario Rafael Ortiz Castañeda. Y desde luego, esas voces también se ubicarían en “los texto-servidores” que estarían financiados desde la oficialía mayor de la secretaría de Educación, a cargo del próspero ranchero, Edgar Spinoso, se ignora si con la autorización de su jefe inmediato, Adolfo Mota.
•Semanas anteriores se hablaba de que el diputado priista, Enrique Levet Gorozpe, se promovía como aspirante a la rectoría, cobijado por el gobernador. Sin embargo, y con prudencia, y hasta donde se sabe, si se sabe bien, ha declinado. Pero, bueno, si de pronto sintiera la tentación de las sirenas camino a Itaca, ni hablar, también se podría convertir en una más de las “voces” de las que habla el rector, por estar jugando un doble, triple juego.
SALVAGUARDAR AUTONOMÍA DE UV
El rector también advierte la posibilidad de que esas “voces” intentarán convertir la sucesión “en un evento desaseado e indigno”.
Caray, si así lo siente y percibe, entonces, sin ninguna duda, habla del peligro político, simple y llanamente, político, a que está expuesta la UV.
Pero más aún, habla, sin rodeos, tapujos ni medias tintas, de hechos “desaseados e indignos”.
Se trata, pues, de una voz de alerta. Aviso a tiempo para que la comunidad académica, integrada por maestros y alumnos, salvaguarden la autonomía de la UV. Más allá, desde luego, de tráficos de influencias. Manos sucias. Lodazales. Cochinero. Rafagueo mediático. Enemigos emboscados.
Se insiste: la voz de alerta ha sido pronunciada el mismo día en que la Junta de Gobierno publicara un desplegado de una plana en la prensa escrita para abrir la convocatoria de los suspirantes y aspirantes.
Así, los dinosaurios enquistados en el anonimato y la oscuridad lanzan coletazos, atrás del poder académico, político, económico y social por el poder mismo.
MEZCOLANZA PELIGROSA: ALCOHOL, DROGAS Y PODER POLÍTICO
Y sin embargo, y en nombre de las facultades otorgadas por la Ley Orgánica de la UV y de la autonomía que tantos sexenios significara en la espera, Arias Lovillo luchará por “garantizar un proceso limpio, transparente y honesto”.
Pero más aún, tendrá la alianza de la Junta de Gobierno integrada por nueve académicos notables (cinco de Veracruz y cuatro del DF), una de las cuales, la doctora Julia Tagueña Parga ha renunciado de última hora, porque de pronto fue nombrada funcionaria del CONACYT, y el cargo resulta incompatible con la normatividad universitaria.
Y es que la rectoría despierta excesivas, demasiadas tentaciones. Incluso, hasta los doctores en Psicología que han pasado ocho años por la silla principal, además de seis años en la titularidad de la SEV, tiempo suficiente para la cordura y la prudencia.
Pero el poder despierta mucha codicia, incluso una ambición enfermiza, peor que el SIDA, el Alzheimer, el cáncer, el alcohol y las drogas.
Incluso, si llega a una explosiva mezcolanza de las dos últimas circunstancias mencionadas en el párrafo anterior, entonces, se cae en el terreno de la locura.
Y si por ahí vienen “las voces del desaseo y la indignidad”, entonces, cuidado, porque Adolfo Hitler acabó con seis millones de judíos en un trance enfermizo y Porfirio Díaz ordenó “matar en caliente” a los disidentes y Victoriano Huerta les cortaba la lengua y extraía los ojos… y cuando un ciudadano preguntaba a otro el nombre de quién había ordenado matar a Álvaro Obregón, el interlocutor contestaba: “Cálles…e señor”.
POSDATA: hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Muchas, muchísimas gracias por su visita diaria.
TIPS PARA VIVIR MEJOR
Zeta 01/1. Raúl Z…arrabal promete en carta personalizada cielo y estrellas en Boca del Río.
Zeta 01/2. Z…arrabal pide que lo contraten de diputado. Mira ya Congreso como negocio. Contraten, dice.
Zeta 01/3. Z…arrabal ofrece humildad a electores. El más soberbio de »los niños fieles».
Zeta 01/4. Z…arrabal dice que luchará para que haya menos inseguridad. Ni marinos han podido, vaya…
Zeta 01/5. Z…arrabal garantiza crear empleos. Ni Erik Porres Blesa ha podido. Mentiroso.
Zeta 01/6. Z…arrabal dice que si lo eligen diputado, en Boca del Río se »vivirá tranquilo». ¿Ud. cree?
Zeta 01/7. Z…arrabal habla de trabajar »de la mano» con electores. Siempre los ha usado.
Zeta 01/8. Z…arrabal ofrece servicios públicos si lo nombran diputado No es su chamba…
Gina I. En Mtz. de la Torre, un muerto. Pero detenidos agresores.
Gina II. Coxquihui. Un muerto. Orden de aprehensión. Todos, prófugos.
Gina III. Tierra Blanca. Autos incendiados. Investigación en curso.
Gina IV. Boca del Río. Panista levantado. Esperan denuncia ratificada en Procu.
Gina V. Ojo, vocera. Disparos en plaza Crystal.
Gina VI. Catemaco. Trifulca. Perredista herido.
Adrián Avila, ministro Duartista sin cartera: en Boca del Río, autosecuestro de panista.
Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=3888#.UdWAhjvZbTo
