

La pregunta es si el ciudadano habrá de votar, pues los partidos políticos ni los candidatos convencieron a una población incrédula, escéptica, agnóstica, harta de tanta mentira…
14 entidades federativas del país vivirán mañana domingo un nuevo capítulo electoral. Y como siempre, y de norte a sur del país, el desaseo ha predominado. Y ni modo, nada despierta pasiones tan desordenadas como la política. Mejor dicho, los cargos públicos, que por lo general significan una insana codicia por el billete fácil.
Por eso mismo, oh paradoja, México está ubicada como una de las naciones más corruptas del mundo. Bastaría referir que cada tres y seis años aparecen nuevos ricos. Nuevas fortunas familiares. Todas, sin excepción, al cobijo del poder político que significa por añadidura poder económico y poder social.
La última muestra está en Tabasco, el edén. Andrés Granier y sus 400 zapatos, sus 400 camisas y sus 400 pantalones. Las botellas de licor más caras del mercado en su cava. Las cuentas millonarias de los hijos. Quizá, acaso, como el dispendio y el derroche del líder nacional de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, con su avión particular, donde su hijita viaja con sus tres mascotas, unos perros que comen mil veces mejor que cualquier indígena, campesino, obrero; mientras el hijito recibe un Ferrari de obsequio.
En cada estado del país donde elegirán alcaldes y diputados locales, más gobernador en Baja California, la gran disputa es por el poder. En ningún momento por mejorar la calidad de vida de la población y menos, mucho menos, por abatir el peligroso índice de desigualdad económica.
En la publicidad electoral todos los candidatos ofrecieron un estado, un municipio mejor, y si creyéramos en su palabra, el paraíso, el cielo, ya habrían bajado a la tierra. Todos, por desgracia, ningún entusiasmo despertaron en la población. Así tan desacreditada está la política. Mejor dicho, los políticos. Pinochos.
AVASALLANTE REALIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL
Desde cada instituto electoral de los 14 estados donde habrá comicios se ha llamado a votar, pero habría de preguntarse a quién(es) conviene acudir a las urnas, como cacarea el eslogan de un partido político.
Y si se revisa la situación social, económica, cultural y política el dictamen es uno solo: conviene, claro, que el ciudadano vote… pero a los políticos que están en la cúpula del poder. Aquellos que forman parte de la elite.
Un dato, por ejemplo: hay en Veracruz casi 8 millones de ciudadanos. Y de los 8…, 6, 7 millones se ubican en la pobreza, la miseria, la jodidez. Véase la creciente, imparable, migración de la tierra jarocha a Estados Unidos. Véase en la población desempleada. Y/o en todo caso, con sueldos de hambre como afirmaba Ricardo Flores Magón en el año 1900. Véase el número de ni-nis, jóvenes que ni estudian ni trabajan. Véase el florecimiento de las casas de empeño, donde cada quincena la jefa de familia llega corriendo para pignorar el anillo de bodas, su único patrimonio. Véase la jornada en el campo de sol a sol, donde los campesinos, los indígenas, los jornaleros perciben entre 60 y 80 pesos de salario.
Peor tantito si se considera el dato siguiente: hay en Veracruz 3 familias que acumulan el 60, 70 por ciento de la riqueza estatal. Los Chedraui, de Xalapa. Los Chahín, de Orizaba. Los Ruiz Ortiz, de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Y si la realidad es así, más la inseguridad en la vida y en los bienes, más el número creciente de asesinatos, desaparecidos, secuestros, extorsiones, habría, entonces, de preguntarse a quién(es) conviene que el ciudadano vote mañana domingo.
PARTIDOS POLÍTICOS NI CANDIDATOS CONVENCIERON…
Además, queda claro: estamos ante las elecciones más violentas de la historia. Hemos vuelto al siglo pasado. Los años de la transición de los generales a los civiles. Bastaría referir que en las campañas y en datos oficiales se acumularon 20 candidatos asesinados. Más los secuestrados. Más los desaparecidos.
Y, bueno, si una característica del Estado de Derecho es garantizar la seguridad en la vida y en los bienes, entonces, por añadidura, estaríamos ante un Estado Fallido. Quizá peor, un Estado Paralelo. Un Estado Violento. Un narco-Estado acaso, quizá.
Los teóricos dicen que desde las sombras algunos partidos políticos, los operadores oficiales, etcétera, movieron los hilos para instalar el miedo y el temor a la población para que los ciudadanos se abstengan de votar y permanezcan en sus casas.
Es el pan de siempre. El pretexto de toda la vida. En el fondo una sola realidad: el Estado ha sido rebasado. O como sucediera en el primer tramo del siglo anterior habría de preguntarse si estamos ante el ajuste de cuentas entre la elite política, cuando la única forma de ganar las elecciones era asesinando al candidato adversario. Y/o en todo caso, a los hombres fuertes de cada región del país. Líderes. Caudillos. Generales.
Ahora, sin embargo, el objetivo son los candidatos a ediles y diputados.
De cualquier manera, el desaliento ciudadano al final del día. Los partidos políticos, tampoco los candidatos, convencieron. Peor tantito: el subsecretario de Gobierno, José Enrique Ampudia Mello, integró (mesiánico, protagónico) un Comité Plural de Vigilancia Electoral y horas antes de los comicios se deshizo. Una sola razón: ningún actor político ni social los escuchó. Araron en el desierto. Y eso que formaron parte de la elite en el poder.
POSDATA: hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Muchas, muchísimas gracias por su diaria visita.
TIPS PARA VIVIR MEJOR
Tlalixcoyan, Ver: detenidos tres ciudadanos armados.
Tlalixcoyan, Ver: acuartelan polis de Arturo Bermúdez a 15 polis municipales.
Rodríguez Clara, Ver: asesian a un priista, en víspera de elecciones.
Xalapa: descubren cadáver con tiro en la cabeza.
Lerdo de Tejeda, Ver: secuestran perredistas a priista durante 5 horas.
Xalapa: palomea alcaldesa Licha Morales a 10 candidatas a Miss Xalapa.
Xalapa: sancionan a alumnos de Facultad de Medicina por alterar calificaciones. Porritos…
Veracruz: ley seca desde el sábado. Compre sus botellitas hoy.
Puerto jarocho: bajo perfil de Carolina Gudiño. Si asoma cabeza priistas se la acabarán.
Que SEV tiene dinero pa’construir 18 escuelas. Pero carecen de terreno…
Gastan mexicanos $30mil millones anuales en alcohol y cigarros.
Que 5 millones 476, 992 electores listos pa’votar en Veracruz. ¿Abstencionismo?
Cierto, alcaldías despiertan pasiones en urnas. Y gente vota. Ya veremos el lunes…
Se llevaron a polis en Tlalixcoyan. Alcalde azul, acusado de ilícitos. ¿Por quién votará el pueblo?
Elegirán alcaldes y diputados en 14 estados. ¿Cuál se perfila como el más violento?
Cambios policiacos en Tlalixcoyan y Medellín. ¿En la víspera electoral? ¿Qué onda con Bermúdez?
Pepín Ruiz, porfa, haz algo por tu condador Edras López, desaparecido desde 4 de mayo.
Exhiben en cine Buñuel, »Zorras italianas». Película en Veracruz, »Atacan mapaches electorales».
Tirotean camioneta del candidato del PAN en Misantla, Veracruz
Elecciones I. ¿En qué estado del país PRI dará más mejores resultadosa a Peña Nieto?
Elecciones II. Si Veracruz es reserva electoral, entonces, ¿PRI hará feliz a Peña Nieto?
Elecciones III. Si PRI pierde BCN, ¿partido se recompondrá con triunfos en Veracruz?
Elecciones IV. ¿Qué espera PAN en Veracruz, mantenerse, crecer?
Elecciones V. PRD sólo espera ganar puerto jarocho con Julio Saldaña.
Elecciones VI. Joyas de la corona en Veracruz: puerto, Boca del Río, Xalapa y Coatzacoalcos.
Elecciones VII. ¿En qué municipios y distritos de Veracruz ganarán carteles?
Elecciones VIII. Hay en Veracruz demasiado hartazgo contra políticos en general.
Elecciones IX. Morris pa’Xalapa. Tomás pa’Poza Rica. Huellas pa’Boca del Río. ¡Vivan los gatos!
Elecciones X. ¿Quiénes tendrán ‘cara dura’ domingo a la medianoche?
Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=3900#.UdgwKjuEO6M
