
CAYÓ EL IMPERIO GORDILLISTA…
Si algo se le ha criticado al gobernador MANUEL VELASCO COELLO es la disposición que ha tenido para atender las recomendaciones de los funcionarios que ha nombrado en su reducido gabinete como el Secretario de Salud, CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ que es un enviado de JOSÉ AGUSTÍN VELASCO SILES, Presidente de la Fundación “Manuel Velasco Suárez”.
Destaca el caso de la improvisada Secretaria de Hacienda, JUAN MARÍA DE COSS LEÓN quien trajo la carta firmada por el Senador y Presidente del CDE del PRI, ROBERTO ALBORERS GLEASON; la recomendación hecha por el ex diputado, ex senador por Oaxaca y empresario periodístico originario de Suchiapa, Chiapas, ERISEL NUCAMENDI para que le dieran el nombramiento de Secretario de Seguridad Pública al nefasto violador de derechos humanos y experto torturador, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA.
Digamos que ENRIQUE ZAMORA MORLET, Secretario de Desarrollo de la Frontera Sur también es producto de una recomendación y tráfico de influencia periodística; MARIO UVENCE ROJAS, Director del Consejo Estatal para las Ciencias y las Artes se supone que es recomendado del exgobernador, el viejo “Satanás”, ROBERTO ALBORES GUILLÉN y que el Secretario del Trabajo, MANUEL SOBRINO DURÁN, sea una pieza colocada por el diputado federal priista, WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS.
No se descartan que otros integrantes del gabinete del GÜERO VELASCO hayan sido recomendados –como lo dice la voz pública— por algún exgobernador de Chiapas (JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ o PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO) como el caso del Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA.
Esos son antecedentes de que en los últimos sexenios los gobernadores han tenido que complacer a políticos encumbrados para integrar su gabinete y el caso de JUAN SABINES GUERRERO no fue la excepción. El ejemplo está en la Secretaría de Educación donde los tres titulares que pasaron por esa dependencia fueron avalados por sus padrinos: HERMINIO CHANONA PÉREZ por su tío de apellido CHANONA, dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia y los dos subsecuentes, JAVIER ÁLVAREZ RAMOS y el actual “sobrino incómodo”, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, fueron la extensión del poder omnímodo-omnipresente de la otrora poderosa maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.
En esta concepción de recomendaciones, RICARDO AGUILAR GORDILLO ya no tiene “sostén” y menos cuando su imagen se ha desgastado hasta decir ¡ya basta!. El “sobrino incómodo” ha llegado a la ignominia y al desprecio por todo el sector educativo, inclusive dentro de la misma unidad administrativa, sede de la Secretaría de Educación.
Se debe recordar que RICARDO AGUILAR GORDILLO se ha caracterizado como un ente camaleónico pues, de integrador de una corriente magisterial (Reflexiones) pasó a la creación de una asociación política; fungió como asesor del gobernador JUAN SABINES GUERRERO y logró por interposición de su tía ELBA ESTHER GORDILLO MORALES la delegación del ISSSTE-Chiapas, donde no dejó muy buenas cuentas y recuerdos. El nuevo delegado del ISSSTE, FÉLIX MENDOZA ACUÑA y RICARDO AGUILAR se acusan mutuamente de irregularidades en la administración de los recursos, por lo que se deduce que “tan corrupto el pinto como el colorado”.
RICARDO AGUILAR GORDILLO no puede pasar desapercibido en el escenario de corrupción que se le achaca a su patrón JUAN SABINES GUERRERO, pues además de ser parte de lo mismo, se le acusa de irregularidades en la administración de la Secretaría de Educación y de estar metido en el “bisness” de la venta de plazas donde también se menciona a su secretario particular ANTONIO “Tony” GUILLÉN; el jefe de asesores, ARMANDO ROJAS HERNÁNDEZ, entre otros que están planamente identificados.
El Secretario de Educación del Estado de Chiapas no es un confiable interlocutor entre la autoridad educativa (Gobierno del Estado) con la nueva dirigencia de la Sección VII del SNTE que encabeza ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ y el Bloque Democrático, identificado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, enemigos acérrimos de la “corriente institucional” que representaba hasta el pasado 16 de febrero la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y ahora el “heredero silenciado”, JUAN DÍAZ DE LA TORRE. Algo nos dice que los días de RICARDO AGUILAR GORDILLO como Secretario de Educación están contados, pero no sería justo y conveniente que “le dieran las gracias” sin antes revisar todas las cuentas y documentos que lo ponen a “tiro de gracia” de la justicia del Estado. Las acusaciones son severas y constantes y por eso, quien llegue como titular de ese sector educativo tiene que revisar minuciosamente, antes de recibir…
TUXTLA, EL SUEÑO TURÍSTICO…
Para algunos políticos e inclusive empresarios, es muy fácil decir pendejadas como la de insinuar que Tuxtla Gutiérrez, la capital del Estado de Chiapas pudiera ser un destino turístico cuando lo único que representa es una ciudad sucia y asquerosa en todos sus aspectos.
En qué cabeza cabe invitar a los turistas locales, nacionales y extranjeros a “visitar y disfrutar los atractivos turísticos de Tuxtla Gutiérrez” como lo hizo anteayer el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO cuando las principales calles del primer cuadro de la ciudad son un desastre por los hoyancos, los tornillos a ras de piso que provocan tropiezos del transeúnte; las banquetas ocupadas por miles de vendedores ambulantes, inclusive en el parque de la Catedral y el parquecito de la Libertad de Expresión que por ambición han promovido.
Tuxtla Gutiérrez es un desorden en toda su dimensión. El Parque Central que rodean los principales edificios de gobierno (Palacio Federal, del Estado y Municipal) está convertido en un estacionamiento, como no sucede en ninguna parte del mundo. Pero el Alcalde “espurio”, como dice LEÓNEL DURANTE, lo permite como también la contaminación audio-visual con letreros gigantescos colgados de edificios particulares anunciando cervezas, zapaterías y eventos religiosos, mientras enfrente la catedral luce como un verdadero tianguis.
Los baches han sido el dolor de cabeza de los últimos gobiernos municipales como los de: JUAN SABINES GUERRERO, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO (interina), JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, FELIPE GRANDA PASTRANA (interino) y ahora este nefasto “sirve pá nada” alcalde, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO.
En este sentido, una vez la alcaldesa interina (heredera de JUAN SABINES) CHACHITA PARIENTE GAVITO se le ocurrió calificar a la ciudad capital como “Tuxtla la Bella” y hasta se atrevió a pagar publicaciones con fotografías truqueadas, pero escondiendo los baches para lo que, en los últimos nueve años se han gastado más de 150 millones de pesos y las calles siguen como campos de guerra. Lo que se ve no se juzga y por eso no entiendo cómo es que la empresa “Farrera Inmobiliarium” del empresario hotelero RÓMULO FARRERA ESCUDERO va a invertir 530 millones de pesos en un proyecto denominado “Kaan Luxury Towrs” para mejorar la imagen urbana de la capital (sic).
Hasta donde tengo entendido este proyecto de RÓMULO FARRERA no va a mejorar la imagen de Tuxtla Gutiérrez sino más bien a engrosar su patrimonio particular y familiar. Lo positivo habrá de ser que, con esta inversión de 530 millones de pesos se van a generar más de mil 500 empleos y se reactivará la economía estatal y la de los chiapanecos, como lo dijo el mismo gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Pero que no vengan con esas mentiritas de políticos mediocres.
Hay que aclarar que la empresa de RÓMULO FARRERA ESCUDERO no va a construir en el centro de la ciudad ni va a remodelar inmuebles; tampoco invertirá en embellecimiento del primer cuadro de la capital ni mucho menos va a contribuir a la limpieza de calles y cooperar para el programa de bacheo que en Chiapas ha sido un asunto frustrado y de millonaria corrupción.
El empresario de “Farrera Inmobiliarium” se va a avocar a lo suyo que son los negocios y ahora en el sector inmobiliario con la construcción de dos torres de 23 pisos, con 76 departamentos cada una, diseño de cinco prototipos y con medidas de 130 hasta 300 metros cuadrados; además, siete penthouse y cuatro pisos subterráneos de estacionamiento. El costo por departamento va desde 2 millones 600 mil pesos, dependiendo su espacio en metros cuadrados. Ese es el proyecto y no otro. Que no nos engañen, pues Tuxtla Gutiérrez nunca será un destino turístico por más que lo digan los “espurios”, pues a lo que más puede llegar es a una ciudad de paso…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Dado el ansiado relevo de don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN y el arribo de OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR a la Secretaría General de gobierno en Chiapas, ya se dan otros cambios desde la perspectiva de los cafetómanos de la TV (La Torta Vaquera), pues como algunos dicen, MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO se va de la Subsecretaría de Gobierno para asumir la titularidad de la Secretaria de Transporte en tanto, el todavía titular de esa Secretaría, MARIANO ROSALES ZUARTH se irá a la Subsecretaria de Gobierno en un limpio enroque… Y como ya se dio a conocer que MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA renunció a SEDEPAS (Secretaría de Desarrollo y Participación Social) se da por hecho que aterrice como Director General del Colegio de Bachilleres de Chiapas y el actual titular de esa institución educativa, MANUEL PULIDO LÓPEZ lo releve en la SEDEPAS, y todo queda en familia… Donde revuelan los “zopilotes” es en la Secretaría de Educación porque ven a RICARDO AGUILAR GORDILLO como un cadáver en esa responsabilidad. Para sustituirlo han mencionado mucho a PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, actual Secretario de Pesca, pero de alguna manera se está apuntando quien fuera dirigente de la CNC, diputado federal (con la venia de PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO), director del COBACH plantel Ocosingo de donde hoy es (y ya fue) alcalde, OCTAVIO ELÍAS ALBORES CRUZ, de quien se dice que junto con su hermano OSCAR GILBERTO ALBORES CRUZ (ex Secretario de Educación) fueron parte del operativo del 1 de enero de 1994 en la irrupción armada de los zapatistas; aunque la libre puede saltar por otra parte en la SE… Qué sea lo que Dios quiera…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
