60 Segundos: Dejará el PRI de gobernar a cinco millones


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*DEJARÁ EL PRI DE     GOBERNAR A 5 MILLONES

Cinco millones de mexicanos que habitan en las 15 ciudades más importantes del país, dejarán de ser gobernados por el PRI.     La especie llama la atención porque el ex partidazo había anunciado que buscaría el carro completo en esta sucesión de alcaldes municipales y diputados ante los congresos locales.     Empero, para los veracruzanos cobra mayor impacto, porque si el Prep no miente o no incurre en las irregularidades que cometió en el 2007 y que aparentemente fueron olvidadas por los electores, entre esos municipios que estarán en manos de la oposición al partido tricolor, se encuentran, nomás de la entidad, Papantla, Córdoba, Boca del Río, Las Choapas y Alvarado.     Cinco ciudades de singular importancia o trascendencia política y económica, dejarán de ser bastiones del partido tricolor.     Inclusive, porque algunos de sus candidatos son connotados ciudadanos, pero que evidentemente en esta ocasión no cuentan con las simpatías mayoritarias de sus paisanos, verbigracia Paco Portilla Bonilla, quien inclusive ya antes había sido presidente municipal, lo que confirma que nunca dos platos de la misma sopa es lo mejor.     Así como también, otro saldo muy rojo es el relacionado con el abstencionismo que reapareció en esta elección. El 52 por ciento del total de los electores registrados en el padrón nacional no acudió a sufragar a las urnas del país.   Ésta, sin duda, es la elección más violenta que ha podido registrar la historia electoral del país.     Los numeritos no mienten, hay cuando menos diez ejecutados, otros más golpeados y la guerra suciaentre candidatos resultó fenomenal.     La compra de votos y la coacción  no se midieron, se dieron a lo largo y ancho del país, y puede advertirse que conforme ha trascendido el tiempo, ésta, sin duda, es la jornada menos democrática, y sí la más bárbara de cuantas se hayan dado en la república antes y el momento que corre.     Lamentablemente, la memoria de los mexicanos falla de manera terrible, porque si al Prep han combatido y sentenciado al ostracismo, porque su actuación incurre en graves pifias, mañas y corruptelas, cómo es que de nueva cuenta los árbitros electorales, como es el Iev de Carolina Viveros García, no haya evitado su alquiler como instrumento para medir la secuencia de los votos el día de comicios.

*CIUDADANOS AMANTES     DE LAS BASURAS

La ciudadanía tiene mucho de responsabilidad en la secuela de basuras y porquerías que aparecen todos los días en la hora menos esperada en puntos estratégicos de la ciudad, a la cual la autoridad municipal no ve, y menos por supuesto la dirección de limpia pública.     Las montañas de basuras lo mismo se dan en el centro histórico, que en la periferia y los espacios enclavados en el corazón de la ciudad.     Hace una semana, en el crucero de las calles que forman Miguel Negrete y Emilio Carranza, apareció un montón de basuras, desperdicios pestilentes a los que un hombrecito de más baja que alta estatura, cabello blanco y negro, tez morena y quien se dijo que es funcionario público, aseguró que le vale madres cuantos letreritos haga circular limpia pública llamando a la limpieza de la ciudad.     Un ciudadano cualquiera le hizo el llamado de rigor, para mantener las calles sin basuras y la respuesta no se dejó esperar: «Soy funcionario público, hago lo que quiero y si alguien quiere corregir que haya basuras, tiene que recorrer toda la ciudad, porque igual, se encuentra toda repleta de basura».     El nefasto ciudadano dio la media vuelta y fue a meterse hasta su residencia particular, a poco más de doscientos metros del espacio elegido por cualquiera como punto de depósito de basuras al paso del camión recolector.     El resto de la ciudadanía se pregunta voz en cuello, si existe alguna política o protocolo en esta materia, porque ciertamente la ciudad luce graves irregularidades en la materia y, por otro lado, la ausencia de inspectores que motiven a la gente a cumplir con los letreritos llamando a cubrir un horario, no se localizan por ningún lado.     Otros cuentan que a estas alturas del trienio, a la autoridad o el responsable del renglón de la limpia pública, le vale un comino lo que se diga acerca del cómo mantener la limpieza de la capital, porque a nadie, en el buen sentido, le importa que su ciudad se caiga de mugre, de basuras y los pestilentes aromas.     Desaparecieron los contenedores que habían sido colocados en diferentes puntos de la geografía local, como también se ignora si la aplicación de sanciones económicas captan algún dinero y en qué lo invierten, porque hubo una administración en el pasado, que con la imposición y cobro de las multas, esa comuna municipal pagaba nuevas unidades recolectoras y después ninguna administración lo ha hecho.

*EL PRI, VOTO POR VOTO,     EN BAJA CALIFORNIA
Debido a la falta de civilidad y la inequidad con que se registraron los comicios electorales del último domingo en catorce entidades del interior de este país, es muy probable que los partidos de Acción Nacional y el PRD, renuncien a continuar en el ejercicio de operaciones y demás acciones que, por otro lado, se requieren para sacar adelante los grandes temas de la vida nacional.     Mientras el presidente de México pide que los actores políticos, candidatos y los partidos políticos acaten la voluntad del pueblo expresada en las ánforas electorales del reciente proceso en cuestión, un señorón, toda su vida representando al viejo priismo, Manlio Fabio Beltrones, está pidiendo el recuento de voto por voto en la elección celebrada en Baja California, porque el PREP incurrió en fallas y el instituto electoral de esa entidad suspendió momentáneamente dicho proceso.     Es decir, el personaje que ha recorrido las dos cámaras legislativas, como su representante o coordinador de la fracción priista, ahora demanda lo que en la elección en que Andrés Manuel López Obrador demandó una actitud similar, aquél se la negaría rotundamente. De esta forma se confirma que cuando el dinosáuricopartido no gana, arrebata.     Nada ha dicho todavía el delegado del PRI nacional en Baja California, Héctor Yunes Landa.     Empero, todo hace suponer que la derrota está más que consumada en detrimento del priista Fernando Castro Trenti, derrota con la cual también tendría que cargar el propio Manlio Fabio Beltrones, siendo esta elección una de las más tremendistas, porque la atención nacional se centró en Baja California, como si en dicho proceso fuera de por medio la vida de todos los mexicanos.     Que fue la única elección de gobernador, es muy cierto, pero que a los veracruzanos importe lo que vaya a suceder en Baja California, simplemente le vale un pito. Empero, lo verdaderamente trascendente es que este proceso haya surgido viciado de origen como lo calificó el propio Castro Trenti, porque cuando menos en dos ocasiones el PREP falló en su conteo y anunció de preferencias electorales, con resultados de salida, y ahora la gente del candidato tricolor volvió a caer en el juego de las mentiras en aquella entidad.     Y dentro de esta vorágine de sucesos que enturbian los procesos electorales, el todopoderoso Manlio Fabio Beltrones pide que se realice en el caso de Baja California, conteo de voto por voto, es decir, ahora sí, el PRI lo demanda, cuando en la contienda López Obrador-Calderón Hinojosa, el mismo PRI se negó rotundamente al pedido de AMLO cuando éste confirmaría con sus dichos que obtuvo una victoria electoral sobre el ex presidente Calderón Hinojosa.     Lo que finalmente amplíala zanja existente en momentos cruciales, porque finalmente lo que está en juego es el Pacto por México. Las discrepancias partidarias y entre legisladores aíslan toda posibilidad de verse unidos por la patria, que suelen invocar únicamente en o con el discurso político, nunca antes.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.