Escenarios: Control al gasto mediático


Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

•Mesura, Veracruz, mesura

•Orden de Gobernación

I

Parodiando a Salvador Díaz Mirón, ahora sí vale la pena reproducir el principio de su frase bíblica, aquella que dice… “Sabedlo, príncipes y vasallos y mendigos…”

Sabedlo, pues: la Secretaría de Gobernación publicará en los próximos días los nuevos lineamientos para las campañas de comunicación social y, claro, el destino del gasto público en tales dependencias.

De acuerdo con la nota firmada en La jornada por Fabiola Martínez, he aquí un resumen, con copia a los jefecitos de prensa de norte a sur de Veracruz, deteniéndonos, claro, en Xalapa.

1.-En la política de comunicación social “habrá mesura” a partir de la fecha. Incluso, ya existe en la SEGOB.

2.-A partir de ahora “se evitarán notas pagadas en los medios”, como por ejemplo, puede advertirse en las notas que del sexenio próspero se publican (claro, pagadas) todos los días en parte de la prensa defeña. Y como en el caso de Veracruz, todos los días las notas subvencionadas en la prensa escrita, hablada y digital para lanzar incienso al presidente municipal de Tuxpan, Alberto Silva, primer lugar, fuera de duda, en el gasto mediático.

3.-Sólo podrán lanzarse “las campañas que consideramos imprescindibles para el funcionamiento del gobierno”. Aun cuando, claro, habrá de esperarse la línea concreta y específica, la normatividad como dicen los clásicos.

4.-Habrá “transparencia en el gasto mediático”, a saber: a) Monto total erogado por dependencia y entidad. b) Empresas prestadoras de los servicios y los tiempos contratados. c) El tiempo contratado por cada dependencia y entidad.

5.-“En adelante estarán prohibidos los gastos por concepto de notas, entrevistas o imágenes en medios de comunicación. Las campañas deberán tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”.

6.-En ningún caso esta propaganda “incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada’’.

7.-Y por si alguna duda existiera “cada bimestre la secretaría de Gobernación informará a la Cámara de Diputados sobre la utilización de los tiempos fiscales en las actividades de comunicación social”.

II

Quizá, si se alienta el optimismo, estaríamos en la antesala de que el próximo paso sea regular al nivel de la rigurosidad informativa, la transparencia y la rendición de cuentas en los convenios mensuales entre el gobierno (federal, estatal y municipal) con los medios.

Y más, cuando se trata de magnates periodísticos, que lo regular suelen quedarse con “el hacha, la calabaza y la miel”.

Y, de ñapa, hasta candidaturas a presidentes municipales y diputados para los hijos, los juniors.

Más aún.

Ninguna duda habría que si el gobierno federal rendirá cuentas al Congreso de la Unión, cada gobernador de igual manera al Congreso local.

Se acabaría así, quizá, acaso, con la reticencia de los Institutos de Transparencia y Acceso a la Información para exigir a las secretarías del gabinete estatal y los alcaldes la entrega de las solicitudes de los ciudadanos.

III

La Secretaría de Gobernación lanzará una normatividad para que a partir de la fecha la clase gobernante evite “notas pagadas en los medios” y, por tanto, los famosos y jugosos convenios mensuales… A ver si es ciertoLUNES

Podría, acaso, el lector darse una pajareada en la prensa escrita, y advertirá asombrado, a punto de un infarto, el número de notas pagadas cada día en los medios.

Pero, además, el número de ocasiones cuando las notas están respaldadas con imágenes, fotos de estudio, de los políticos en turno, y que constituyen un cultivo al ego.

Y ni se diga del número de veces con que cada día los columnistas se tiran al piso para el paso del gobernante.

Todavía peor si se considera que la mayoría sostiene el halago en adjetivos calificativos, sin argumentos, sin bases sólidas, especulando, adivinando el futuro.

Mesura, Veracruz, mesura.

IV

Ya veremos si en verdad la SEGOB aterriza la iniciativa para dignificar la comunicación social oficial, y por tanto, disciplina a los gobernadores y alcaldes del país.

De hecho, la SEGOB se anticipa y dice que ellos lo han asumido, pues del mes de “enero a julio de este año ha gastado sólo el 9.5 por ciento del presupuesto anual autorizado para gasto de publicidad de la administración federal”.

Y, bueno, resulta significativo que así sea; mientras en el resto del país, gobernadores y alcaldes se han gastado más de lo presupuestado en tales meses, al grado de que de plano están sobregirados.

Por eso es que el diputado panista, Germán Yescas, ha dicho que los alcaldes de Tuxpan y Veracruz, Luz Carolina Gudiño Corro, ocupan los dos primeros lugares en gasto mediático.

Sabedlo, pues, príncipes y mendigos…

POSDATA: Hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Muchas, muchísimas gracias por su visita diaria. No se arrepentirá.

Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=4003

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.