
*650 MIL BACHILLERES A LA CALLE, ANUALMENTE
No es nueva la cantidad que se da de los bachilleres que anualmente abandonan las aulas para irse a la calle y quedar a merced del hampa, la desocupación laboral y los vicios y adicciones. Empero, citar que son 650 mil los bachilleres los que abandonan las aulas por año, se aprecia una suma que debiera preocupar a todas las instituciones públicas y por supuesto a los propios jóvenes y adolescentes que pronto dejarán de serlo. Las razones que provocan esta caída estrepitosa de los educandos del bachillerato, debiera avergonzar sobre todo a las instancias del poder público y no solamente a las relacionadas con el sector educativo. Don Emilio Chuayffet debe estar a estas alturas atando los cabos que lleven a descubrir con exactitud las causas que provocan esta enorme deserción que incluye la cifra de mil 800 estudiantes desertores de las aulas del bachillerato diariamente. Causas que tienen que ver con la hambruna, la pobreza extrema en miles de hogares mexicanos, el abandono delos cursos de la secundaria y el bachillerato, la flojera, el que jovencitos tienen que trabajar para poder sobrevivir y a que,a muchos de ellos, firmas empresariales, los lenones y otrosno tan ángeles, los ocupan en menesteres alejados de toda reglamentación y urbanidad. Empero, las alternativas de solución no las tiene ni ofrece nadie, menos la secretaría de educación pública, al margen de las facilidades en extremo temerarias que ha impuesto el sistema en planteles del bachillerato, consistentes en que ya no habrá reprobados en sus programas y planes de estudios y, por añadidura, con gran pesadumbre se difunde que van a desaparecer la asignatura de las matemáticas en los planteles referidos anteriormente. Todo para que no haya más la impresionante cantidad de desertores de las aulas del sistema en cuestión, con los saldos vergonzantes que oficialmente se reconocen, pero que en el escenario nacional van heredado también una secuela de abandono, rezago y marginación, que la ausencia de una preparación en aulas del bachillerato se provocan. Se dan cifras, pero el remedio o potencial solución, siguen pendientes no de ahora, sino ensexenios completos.
*CRISIS DEL PAN NO CONCLUYE
A diferencia del perredismo, el PAN ocupa un singular espacio en las preferencias electorales de millones de mexicanos. Ciertamente no es la ideología que representa el partido de Acción Nacional la que una mayoría de compatriotas, cuando éstos son liberales, independientes en sus formas de pensar, suelen invocar la crítica y la autocrítica y por ende están alejados rotundamente de las ideas propias de los estados conservadores, católicos o religiosos en cualquiera de las demás conductas a todas luces dogmáticas. El PAN, de inicio, no ha podido resarcirse de la derrota electoral frente al viejo régimen en la última sucesión presidencial. La ultraderecha había podido hacerse del poder central con el presidente Vicente Fox, pero al final del día el mandatario adversario de las instituciones nacionales, los excesos, abusos y por añadidura practicante del tráfico de influencias a través de su señora esposa y los hijos de ésta última, y que se ha dicho o autocalificado como un mandatario mejor que el Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, han echado a perder mucho de lo que ganó en el sexenio de la «esperanza». Sin embargo, la sucesión del panista la conquistó otro panista, Felipe Calderón Hinojosa, a quien también perdió su guerrita contra la delincuencia organizada y que la conciencia nacional perdiera fe y confianza en los panistas. Empero, el retorno lo quiere hacer el blanquiazul con una presidenta en su directiva nacional, que puede ser Josefina Vázquez Mota o Margarita Zavala, de quien se asegura que jamás podrá estar distanciada como tal de su esposo, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, así que si busca la presidencia nacional del PAN, igualmente estaría tratando de abrir la brecha para el retorno del ex mandatario nacional y no que ella busque los reflectores que de antemano siempre ha gozado, como dama, profesional experimentada y honesta mexicana. Empero, el panismo no se consuela con haber perdido la presidencia de México, que en su acto de constricción que realiza en este momento, no duda de incorporar a su batalla por el poder a sus dos últimas y más serias cartas, para poder reencontrarse con el sitio de privilegio que tuvieron dos sexenios y perdieron, habida cuenta de cometer los mismos vicios, errores y triquiñuelasque el viejo sistema. Por favor.
*MÁS DE 250 QUEJAS EN TORNO A COMICIOS
Son más de 350 las quejas, denuncias y acusaciones ante el tribunal electoral estatal por parte de partidos políticos y candidatos a alcaldes municipales y diputados locales, que deben ser resueltas mucho antes de que las movilizaciones sociales se vayan a registrar en las calles y avenidas de nuestras municipalidades. El IEV concluyó su chamba haciendo llegar a la instancia judicial electoral de las tantas denuncias que surgieron al calor de la elección celebrada el último siete de julio. Y su titular Carolina Viveros García ha pedido a los quejosos que sepan mantener la calma y esperen a que sea el tribunal de rigor, quien concluya sus indagatorias y se le permita dictar su resolución de rigor. La comisión de irregularidades se alarga demasiado en esta elección de alcaldes y diputados locales, no obstante que estas elecciones son las más frías de cuantas se hayan celebrado sobre tierras veracruzanas. El abstencionismo salió victorioso de manera tremendista, el ausentismo de votantes en urnas es alarmante, el rechazo a candidatos se dio en todo el estado de Veracruz y la coacción y compra de votos no pudo ocultarse, como tampoco la montaña de obsequios que hicieron llegar los candidatos al electorado, durante el proceso en cuestión. Las redes sociales, porque la prensa escrita lo hizo a cuentagotas, dieron cuenta amplia de este proceso envuelto igualmente en los temores que se difundieron acerca de posibles actos de violencia que se darían en el curso de la votación dominical, lo cual resultó incierto. Por otro lado, el proceso electoral desarrollado en Xalapa es el más cuestionado, según las denuncias interpuestas ante el TEEV, como lo sabe el titular del poder electoral judicial, el abogado Daniel Ruiz Morales. Sin embargo, el IEV lo pide y bien, que se deje tranquilo al cuerpo de funcionarios judiciales electorales, quienes deberán rendir su veredicto de esta justa electoral, que gane el vencedor en urnas, y asimismo se haga algo porque en futuros eventos similares la asistencia de votantes ocurra en forma mayoritaria, porque de otra suerte la propia democracia, como práctica ciudadana, estaría siendo expuesta al más rotundo de los yerros y fracasos
