



Raúl Arias Lovillo rector en la UV del 2009 al 2013, ya se va. Calificado como frívolo y más ocupado de asuntos pasionales que académicos, por Gina Domínguez Colio en tiempos en que la hoy jefa de comunicación social del gobierno estatal, escribía combativa su columna “Sin retoque” en el diario Milenio, el economista bon vivant se despide cargando en hombros los estragos de su fatuo y pretencioso comportamiento público. Los aspirantes a sucederlo hacen un diagnóstico con resultados desastrosos de la situación actual de la Universidad ( Autónoma) Veracruzana.
En su búsqueda por captar la aceptación de la comunidad universitaria, los prospectos presentan un desolador panorama, académico y administrativo, ya no se diga de los nulos resultados en materia de difusión de la cultura y extensión universitaria. Todos coinciden: la UV debe cambiar y crecer; fortalecerse y recuperar su honroso lugar como Máxima Casa de Estudios del estado, con digna proyección nacional y prestigio en el ámbito de la globalización. Ojalá el nuevo rector lo logre, es una cuestión de voluntad política, de ética y compromiso social.
Con el propósito de posibilitar la comunicación directa con la Junta de Gobierno, las entrevistas se llevarán a cabo en las cinco sedes de la Universidad Veracruzana de acuerdo con el siguiente calendario: 5 y 6 de agosto: Coatzacoalcos; 5 y 6 de agosto: Orizaba; 7, 8 y 9 de agosto: Veracruz; 7, 8 y 9 de agosto: Poza Rica y 12, 13, 14, 15 y 16 de agosto: Xalapa.
La Junta de gobierno de la UV reitera que hasta el diez de agosto, estará abierto el periodo de consulta electrónica para conocer la opinión de la comunidad, y la auscultación se realizará en las cinco regiones y cuatro sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural, del cinco al 15 de agosto de acuerdo al mecanismo de registro establecido en la Convocatoria.
PRIMERO ASPIRANTES, LUEGO CANDIDATOS
De la lista de aspirantes, la Junta de Gobierno en pleno seleccionará a quienes posean las mayores cualidades profesionales y merecimientos académicos, y el 16 de agosto dará a conocer los nombres de los candidatos elegidos a través de las páginas electrónicas de la Universidad Veracruzana y Junta de Gobierno.
Tras la emisión de la Convocatoria, el uno de julio pasado, quedaron registrados -en orden alfabético- 10 aspirantes a ocupar el cargo de Rector(a) de la Universidad Veracruzana para el periodo del 1 de septiembre del 2013 al 31 de agosto del 2017 que son:
Mtro. Rafael Arias Hernández, Dr. Víctor A. Arredondo Álvarez, Dr. Porfirio Carrillo Castilla, Dr. Manlio Fabio Casarín León, Dr. Sergio Natan González Rocha, Dra. Sara Ladrón de Guevara González, Dra. Clara Celina Medina Sagahón, Dr. Marcelo Francisco Monfort Guillén, Dr. Homero Vladimir Ríos Figueroa, y la Mtra. Leticia Rodríguez Audirac.
RAFAEL ARIAS: UNA CONTRALORÍA SOCIAL EN LA UV PARA LA TRANSPARENCIA
Arias sostiene que la universidad no pertenece a una persona o grupo, ni es exclusiva de una ideología, corriente científica o estilo artístico. No es – dice- una empresa privada, ni debe ser fuente de negocios turbios, beneficios ilegales o privilegios indebidos para personas grupos o familiares.
Con una posición agudamente crítica, Arias Hernández, afirma que desea sumarse y favorecer al gran esfuerzo de la comunidad universitaria que diariamente contribuye con su trabajo y entusiasmo a consolidar los pocos o muchos logros o avances; a corregir cuanto antes desviaciones, pérdidas y errores grandes y pequeños que sin duda persisten. Y también para evitar mayores extravíos y retrocesos por irresponsabilidades, negligencias, ineficiencias y delincuencias.
Respecto a la autonomía de la UV el académico y analista dice que hay que fortalecerla revisarla, actualizarla y modernizarla, no inmovilizarla, ni mutilarla para la protección de intereses y privilegios de unos cuantos y propone la creación de una Contraloría Social para hacer realidad la transparencia en la administración de la Universidad.
VICTOR ARREDONDO: LIDERAZGO Y ALIANZAS ESTRÁTEGICAS PARA UNA UNIVERSIDAD GLOBAL
El ex rector – fue antecesor y promotor de Raúl Arias Lovillo – basa su propuesta en un liderazgo para dar cauce a una amplía participación de la comunidad universitaria que logre la transformación cualitativa de la UV, así como establecer , en plazos cortos, un amplio entramado de redes interinstitucionales y alianzas estratégicas multisectoriales para acrecentar su misión social.
Arredondo apunta que si bien el otorgamiento de la autonomía la UV fue un gran acierto porque ha logrado transitar con estabilidad hacia un rumbo claro, también reconoce que el crecimiento de la matricula no repercutió favorablemente en sus indicadores de desempeño escolar, que muestran una tendencia a la baja (actualmente es sólo del 40 %, 30 puntos abajo del promedio nacional). Por ejemplo, en los 184 programas de estudios de posgrado, su matrícula es de menos de 21 alumnos en los últimos ciclos escolares, además no tienen la calidad reconocida por CONACYT. Todo esto revela que la UV registra una pérdida de competitividad académica a nivel nacional y por consiguiente una reducción en su generación de ingresos financieros que representan actualmente menos del 2.5 % del total del presupuesto.
Ante este escenario, Arredondo -quien hace una revisión exhaustiva de la literatura actualizada sobre el papel de las universidades como gestoras del conocimiento en el entorno actual de la globalización- propone una reingeniería funcional de los recursos humanos y un paquete de proyectos transdisciplinarios de aprendizaje/ investigación/ vinculación, así como la actualización de la Ley Orgánica entre otras modificaciones conceptuales y prácticas.
LA UV, ALIADA ESTRATÉGICA CON EL GOBIERNO: PORFIRIO CARRILLO
Porfirio Carrillo propone el ejercicio imprescindible de la crítica para innovar y transformar lo que ya existe en la UV y no duda en lanzar un guiño al gobernador Duarte al prometer que con él como rector: “el gobierno del estado seguiría teniendo un aliado estratégico para contribuir al desarrollo, con libertades, sostenibilidad y paz social”.
El neurobiólogo apuesta por mejorar la docencia vinculándola estrechamente con la investigación de alto nivel en las regiones, con la integración de un Consejo Consultivo de Investigación Científica que promueva el desarrollo sustentable en las comunidades. También se inclina por planear el retiro y la renovación de la planta académica; seguir impulsando el deporte universitario, crear talleres para las artes que permitan la autogestión de actividades con mayor autonomía en la toma de decisiones de los grupos artísticos. Asimismo, buscaría renovar los esquemas de la comunicación social universitaria, que -dicho sea de paso- ya son obsoletos y lindan en el secretismo.
EL ESTILO CASUAL Y MODERNO DE CASARÍN
Casarín tiene la convicción de hacer una institución moderna que trascienda a niveles internacionales a partir de la innovación educativa y la calidad del conocimiento producido, así como por la competitividad e integridad de sus egresados para desempeñar sus respectivas profesiones en base a los nuevos paradigmas en la educación y audaces esquemas de gestión académica-administrativa.
Ser rector para Manlio Fabio significa una fortaleza institucional en la UV, ya que ésta posición es socialmente significativa por representa una figura de autoridad política con un alto grado de “ neutralidad” partidista. En cambio, dentro de las debilidades de la UV Casarín advierte un crecimiento marginal en la oferta educativa y un envejecimiento de la planta académica por lo que propone fortalecer el Proceso-Enseñanza-Aprendizaje a partir de la certificación de competencias laborales.
Ante la excesiva y costosa descentralización administrativa, el injustificado personal de apoyo; la limitada transparencia en el uso de recursos; la dispersión y el deterioro de la infraestructura educativa; la ausencia de coordinación en la toma de decisiones; la asignación patrimonialista de plazas para profesores de tiempo completo y la falta de opciones en la jubilación, el abogado, propone cambios que actualicen el marco normativo de la UV para que pueda transitar a mejores condiciones y responda a los retos que plantea la sociedad del conocimiento, potenciando sus funciones sustantivas a partir de la utilización de la ciencia y la tecnología en un entorno humanista.
Las propuestas de siguientes aspirantes, se analizarán en el siguiente reporte, hasta concluir la lista. ( Continuará)
