60 Segundos: Profesionales, ajenos a su carrera


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*DOS RÍOS: AMBICIÓN
DE CANDIDATOS

El caso Emiliano Zapata lo tiene en sus manos Daniel Ruiz Morales, pero la pregunta que muchos se hacen en esas tierras es saber porqué tantos candidatos cada que sucede una elección de presidente municipal.
Qué encierran sus predios y cada trozo de los mismos, que su gente acaba de ser testigo de una de las campañas con mucho más encono por parte de los aspirantes a dirigir el ayuntamiento, que todavía ostenta la dirigente cenecista Bertha Hernández.
Sin embargo, a diferencia de todos los trienios anteriores y más en los que el cacique de la región mandaba y dirigía a sus paisanos, don Gerónimo Retureta, hoy se encuentra judicializada su elección de edil principal, siendo que de origen Daniel Olmos, abanderado del PRD, recibió su constancia de mayoría, sacando una diferencia de cuando menos 300 votos sobre su más cercana contrincante, Shariffe Osman.
Un tercer aspirante quedó tendido sobre el césped de la elección, Fernando Retureta, abanderado por el Movimiento Ciudadano, aunque también contendió el PT y el PAN.
La campaña priista –sostienen los socios del partido del sol azteca–, tiró dinero por cantidades industriales en el pago de su promoción publicitaria. A lo largo y ancho del territorio de Emiliano Zapata, mucho más grande que el suelo que ocupa Xalapa, la capital del estado de Veracruz.
Mil espectaculares fueron distribuidos a lo alargo de Emiliano Zapata, alusivos a la candidata del partido tricolor, a un costo de quince mil pesos el alquiler de cada uno a la empresa que los rentó, ya que Emiliano Zapata incluye también Pacho Nuevo y Pacho Viejo, el fraccionamiento Bugambilias y una parte de la congregación de Las Trancas y La Estanzuela.
De su suelo se extrae mármol y existe una riqueza sin explotarse en el ámbito turístico, que podría ir de Cerro Gordo y Rinconada y una amplia zona más allá.
Así que el último proceso, a decir del PT, resultó electoralmente complicado y con graves irregularidades, razón de peso para que el priismo llevara su queja al IEV y después como denuncia ante el tribunal estatal electoral, teniendo el PRD, con Daniel Olmos, la ventaja con 300 sufragios sobre la señora Shariffe Osman, a quien en la municipalidad de rigor siguen los más sin identificar como una paisana suya, nacida allí y formada en dichas tierras.

*PROFESIONALES,
AJENOS A SU CARRERA

Una de las cuestiones que deberá atender el nuevo rector de la Universidad Veracruzana, es ventilar con o sin su comunidad estudiantil y magisterial, a cuáles planes y programas de estudio someter a sus alumnos en la mayoría de sus carreras profesionales, porque de lo contrario los fracasos serán mucho más efectivos, que las buenas intenciones de autoridades en el sentido de forjar filas de nuevos profesionales, pero sin un futuro que les pueda garantizar.
Una secuela que se afirma nacionalmente, nos dice que más de cinco de cada diez profesionales en alguna de las disciplinas del conocimiento universitario, cuentan con un empleo, pero ajeno a la carrera que cursaron en las aulas universitarias.
En una ciudad como es Xalapa, se tendría que contar con un amplio imperio de justicia, habida cuenta que existen cuando menos cuatro mil abogados, aunque sólo dos de cada cinco laboran en áreas relacionadas con su profesión de litigantes, ninguna otra versión, porque tampoco la oferta la universidad. Sin embargo, lo anterior no ocurre en otras disciplinas, porque cuentan con un menor número de egresados de escuelas y facultades universitarias.
Es la carrera de Leyes la más socorrida en el país, cuenta con alrededor de 700 mil egresados de la misma.
Igualmente, se agrega en las encuestas celebradas al respecto, que ocho de cada 10 profesionales universitarios son asalariados.
Sin embargo, conforme trascienden los años, igual, egresados del mayor número de carreras universitarias, ya en el campo laboral dedican sus conocimientos a atender otros menesteres ajenos a los que originalmente adquirieron en su formación como profesionales. Obviamente, la deserción de aulas en cuestión, también alcanza niveles preocupantes, ya que sólo dos de cada cien nuevos profesionales obtienen su título respectivo.
Menudo asunto, que habrá de corresponder a la administración de estreno en la rectoría de UV, sobre todo cuando existe una rezagada infraestructura en muchas de sus escuelas y facultades.
La UV en cada relevo de rector, trae consigo una carga de proyectos, que incluyen las áreas de la investigación científica, la academia y la difusión cultural.
No todo ha sido miel sobre hojuelas, advierten quienes conocen la trayectoria que ha seguido la máxima casa de estudios, sino todo lo contrario, el hombre, convertido en rector y su estilo de hacer las cosas, han coadyuvado como quiera al desenvolvimiento y proyección de la universidad de frente a las exigencias sociales, como debiera ser.
Un día el rector Fernando García Barna llamó al director de grupos artístico-culturales y le espetó a bocajarro: la presentación del ballet que usted dirige, canta y toca este viernes y se cierra su oficina, porque no hay dinero suficiente para seguir sosteniendo a los grupos culturales en la universidad.

*AMBULANTES O
DELINCUENTES

Los ambulantes constituyen un gremio o grupo consolidado a lo largo de los años gracias a los apoyos que les brindan sus amos y líderes y en diferentes administraciones públicas los alcaldes y demás representantes edilicios que gobiernan la municipalidad de que se trate, como es el caso de Xalapa.
Hasta hace unos 25 años, el comercio ambulante no existía.
En esta actividad era más que suficiente el papel que desarrollaban los comerciantes organizados, es decir, los establecimientos que operaban inclusive antes que se abrieran las plazas comerciales que todos identifican en la ciudad, gozaban de la confianza y estima de los consumidores y usuarios de cada momento que la ciudad experimentó y vivió.
Fue en la comuna de Ignacio González Rebolledo, cuando a manera de reto aparecieron los primeros ambulantes sobre las calles de Doctor Lucio, Enríquez y Clavijero, en colindancia con el parque Benito Juárez, pero un personaje, José Luis González García, a la sazón responsable del rubro de comercio y reglamentos, acometió en contra de este «espectáculo», se advertía en la ciudad de las flores y Atenas veracruzana.
Y desde entonces sobrevino la invasión de ambulantes hasta el grado de afectar la imagen, el ambiente y la circulación vehicular y de peatones en arterias públicas sobre todo de las céntricas, como sucedió por espacio de poco más de un cuarto de siglo, en detrimento de la ciudad igualmente y del resto de la población civil.
Obviamente, nada de esto habría sucedido sin la complicidad de ex alcaldes, regidores y los funcionarios que con el carácter de ser trabajadores de confianza, quienes a la prensa declaran que son ajenos a este fenómeno, pero por el otro lado los propios ambulantes los señalan como autores de los permisos que les brindan a vendedores, que violentando toda normatividad asumen como suyas calles completas, banquetas y pórticos de edificios, en donde sigan su centro de operaciones comerciales.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.