Michoacán exhibe extrategia de seguridad


hector_saldierna
Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Cuando Felipe Calderón asumió la presidencia en 2006, bajo la fuerte presión de la ilegitimidad, se le ocurrió la idea de inventar una guerra contra el narcotráfico con el propósito de reivindicarse y lograr la aprobación general. Nunca lo logró y terminó en medio del desprestigio. Su primera misión fue la de llevar la guerra hacia su natal estado de Michoacán y el fracaso marcó la intentona.

La historia ha vuelto a repetirse. Ahora, al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto el factor Michoacán sigue siendo un estigma de fracaso y de ausencia de capacidad para retornar la paz al país. Ahora, el gobierno ha adoptado la decisión de incrementar las fuerzas federales en contra de los Caballeros Templarios.

Sí acudimos a la historia prehispánica nos encontramos que los Purépechas, los antiguos habitantes de la región, jamás fueron dominados por los aztecas. Fue el único pueblo que no pudo ser sometido al tributo del fuerte poder central representado por los mexicas.

Desde luego el panorama tiene diversas aristas y no es tan fácil de interpretar. Los grupos criminales que operan en Michoacán se han consolidado y constituyen un poder sobre el poder legítimo. No obstante, las guardias comunitarias tienen un punto de vista distinto y aconsejan que en alianza con el ejército podría obtener mejores resultados.

De otra manera, de seguir haciendo lo mismo, los resultados serán idénticamente iguales y sin que haya la posibilidad de lograr la anhelada paz en Michoacán. También hay que agregar el factor político ante al ausencia de gobernabilidad y la enfermedad que mantiene alejado de la responsabilidad a Fausto Vallejo.

Lo más lastimoso de todo este caso es la caída estrepitosa en el aspecto turístico, considerando que Michoacán es una de las entidades que vive en gran medida de los visitantes nacionales y extranjeros.

Lo cierto es que existe un sonado fracaso en materia de seguridad y las acciones que se han implementado no han sido efectivas hasta el momento. El gobierno de Enrique Peña había impulsado una estrategia diferente, pero ante las circunstancias se avizora que habrán de incrementar los efectivos militares con el riesgo que se convierta en una espiral de violencia incontenible, lo que no es nada recomendable.

LOS POBRES

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) acaba de dar una cifra en el sentido que el 45 por ciento de los mexicanos son pobres y 40.7 millones más (es decir, 34.7 por ciento), son vulnerables y podrían caer en pobreza.

Por consecuencia, hablamos de un 80 por ciento de mexicanos en pobreza y cuya población es mayor a todos los habitantes de Centroamérica. Y de países como Colombia, Corea del Sur y España.

Es una cifra que a nadie puede alegrar y que, incluso, la misma secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, estima que es una vergüenza nacional. Eso es evidentemente y constituye una afrenta en la que podrían evaluarse los últimos gobiernos de la república y cuyas políticas han sido, sencillamente, de un total fracaso.

Se puede afirmar, con toda seguridad, que la política implementada por el gobierno federal desde hace 30 años, por decir una cifra, ha tenido un notable derrumbe y las causas podrían esquematizarse en el modelo de gobierno que se ha caracterizado en desmontar al Estado y desmantelar las diversas entidades de gobierno, las que supuestamente perjudicaban al tener en la nómina a un gran número de personas, pero que en realidad no sólo no han incrementado la productividad, sino que hemos dado pasos hacia atrás de manera alarmante.

Estos datos, sí bien reflejan los malos resultados gubernamentales, también podrían utilizarse como argumentos sin sentido, pero argumentos al fin, en el que señalen que solamente a través de la aprobación de las reformas podrían incrementarse los niveles de desarrollo, pero que en realidad no es más que falacias tan propias en los gobiernos neoliberales.

Son capaces de argumentar cualquier situación, por descarada que sea, con el fin de abonar a su objetivo final que es la búsqueda de la apertura hacia el sector energético, donde además están mostrando una sospechosa prisa por llevar adelante estas supuestas reformas.

PRIMER SEMANA

MULTIDISCIPLINARIA

Este lunes en las instalaciones de la H. Escuela Naval Militar se puso en marcha la Primera Semana Multidisciplinaria en donde participó inicialmente el Dr. Enrique Florescano Mayet, cuya conferencia fue “La Función social de la Historia”. La segunda charla estuvo a cargo del maestro José Luis Martínez Suárez, siendo la conferencia “Los Libros y el Mar”. Hizo un recuento especial de la literatura y los enlaces con los aspectos marítimos.

Fue una exposición interesante, con anécdotas, curiosas narraciones y captando la atención del respetable, reunido en el salón de eventos de la institución castrense.

Posteriormente se inauguraron las Exposiciones “La Lectura” y “No fumar”, siendo cortado el listón por la Sra. Cecilia Ochoa, progenitora del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, conjuntamente con el Dr. Florescano y el Mtro. José Luis Martínez Suárez.

Unas palabras con el tema alusivo fue dirigido por el vicealmirante Juan Guillermo Fierro, director de la Escuela Naval Militar, acompañado de su esposa y la Lic.Lilia Saldaña, titular del Area Cultural de la Universidad Veracruzana.

Y hasta la próxima.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.