Paradigma: ¿Y los demás «Manuelitos», qué?


   

 María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)
María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

Esta semana conocimos cifras sobre la pobreza. En los últimos dos años, 500,000 mexicanos se sumaron a los índices, para quedar en un total de 53.3 millones en 2012. De qué han servido los programas sociales, cuentos de parte de nuestros líderes de todos los niveles que hablaron de menguar el problema. En Puebla,  más de 3.8 millones de ciudadanos sin lo más básico para sobrevivir ¿pero qué tal?, el gobernador de Puebla gastó 200 millones de pesos en una rueda de la fortuna.

   Irrita, enfada, que nuestros gobernantes sigan su camino dilapidando a México. Discursos y hechos que de nada sirven. Patrañas en sus intenciones o aparente deseos de darle al país mejor forma de vida. A la luz pública, brota la verdad. Sucede lo que hemos temido, porque a decir verdad ya no les creemos. Hoy lo confirmamos con las estadísticas.

   Las redes sociales estuvieron reenviando y comentando el caso del niño indígena chiapaneco Feliciano “Manuelito” Díaz, obligado por Juan Diego López Jiménez, inspector de Reglamentos en Villahermosa, Tabasco, a tirar la mercancía que vendía. El funcionario actúa cínico y normal, las fuerzas sublimes nos protejan de individuos de tal calaña.

   No tardó el pequeño en recibir la atención de Derechos Humanos y del gobierno de Veracruz, pues fue en Jalapa donde tuvo efecto el triste incidente. Así también, le darán una beca escolar y brindarán ayuda médica y psicológica. Además el DIF nacional proveerá a la familia de una papelería. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), expresó un “categórico rechazo contra la transgresión de los derechos humanos que sufrió este niño”.

  Hay en México 76.2% de  niños y adolescentes indígenas en pobreza y en pobreza extrema a 33.1%.  ¿A quién habría que acusar de transgredir los derechos humanos de estos “Manuelitos”.

   La diputada Adda Luz Ferrer González, conocida ahora por la “Lady PRI”  asegura que “en Campeche es pobre el que quiere”. Chayito Robles, ahora que volvió a escenarios públicos, deje de andar penando por el país y la nombre su asesora pues la entidad se ubica dentro de las 15 con mayor porcentaje en pobreza extrema.                                                                  

                                                                                                                                                 lupitarico@hotmail.com

http://www.verde-claro.org

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.