Una tal ARIANNA de TLALNELHUAYOCAN

(Por Gonzalo López Barradas) Inmediatamente después de recibir su constancia de triunfadora como presidenta municipal de San Andrés Tlalnelhuayocan (conurbado con Jalapa por la parte norte) en la pasada contienda electoral del 7 de julio, el primer grito de júbilo que lanzó al aire Arianna Angeles Aguirre, fue: “ahora sí, indios guarachudos, me las van a pagar”.
La tal presidenta municipal electa, bajo sospecha en las votaciones, fue apoyada por la coalición “Veracruz para Adelante” (PRI, Panal y Verde Ecologista). El bramido desgarrador, a todo pulmón, que lanzó al aire, tal vez henchida de emoción, contra los campesinos y humildes de San Andrés fue un desahogo porque hace tres años perdió la alcaldía que le ganó un panista. Ahora, en cualquier lugar a donde asiste, ya sea restaurante o antro, da rienda suelta a un sentimiento de odio que ha guardado durante casi tres años.
La barbie de Erick Lagos, dirigente del PRI estatal, gobernará durante cuatro años a uno de los municipios que están enlistados como más pobres del estado, compuesto por 48 comunidades con cerca de los 15 mil habitantes que se dedican principalmente a las actividades agropecuarias. Muchos campesinos (mujeres y hombres) realizan la venta de sus productos en la ciudad de Jalapa en lugares informales de las calles.
Tlalnelhuayocan está en medio de los municipios de Acajete, Rafael Lucio, Coatepec y conurbado con la capital del Estado. Hay una iglesia en el centro del pueblo construida desde hace 300 años. Al santo patrono, San Andrés Apóstol, se le celebra su fiesta durante los días del 28 al 30 del mes de noviembre con peleas de gallos, carreras de caballos, feria con exposición artesanal y productos del campo, sin faltar los bailables típicos tradicionales y la presencia de grupos musicales del momento. El actual diputado local del Pri es Carlos Aceves Amezcua, de quien dicen los tlalnelhuayenses nunca lo han vuelto a ver, desde que fue electo.
Tirria de Arianna Angeles
en contra del pueblo
Entrevistados más de cincuenta humildes vendedores de tortillas, flores, aguacates de Jalacingo, tlacoyos, chiles morroneros, gorditas picaditas y huevos de rancho, en banquetas de Jalapa, aseguran que la nueva presidenta municipal electa les tiene tirria, y “no sabemos por qué”, dicen.
Llegan de diferentes rancherías de ese municipio. Don Lidio Hernández, quien fuera comisariado ejidal recientemente, nos informa que son más de 200 campesinos que venden sus productos en la carretera o en Jalapa y que eso les ayuda para poder “más o menos pasarla”. Asegura que “la pobreza cubre a San Andrés y la gente tiene que buscarle ya sea de albañiles o taxistas y hasta hay algunos que se meten a eso de la droga, porque no hay de otra”.
¿Ya les pavimentaron la carretera?
“No. Nomás prometen los candidatos, como ese David Velasco que dijo que ‘hora’ sí es tiempo de Tlalnelhuayocan, pero también así nos dijo otro diputado güerito, pero nadamás pavimentó para llegar a su casa que se construyó , casi a la entrada del pueblo”.
¿Cómo se llama?
“Tiene un nombre raro, creo que Dardos, o algo así”. “No, tía, se llamó Dalos”, dijo Esther Martínez, estudiante en la telesecundaria …
¿Y qué esperan de la nueva presidenta?
Don Pablito, que tiene más de 30 años de estar viniendo diariamente a Jalapa a vender en la calle, por el rumbo del mercado Los Sauces, se rasca la hirsuta cabellera y con voz pausada asegura tener fe en ella porque es maestra. “Bueno, eso dicen, a ver si no nos engaña… como otros”.
Durante la campaña proselitista de Arianna Angeles se hicieron circular unos trípticos con su fotografía y algunos pensamientos como el siguiente: “Conozco Tlalnelhuayocan, sus bondades, capacidades y talentos, en contraste conozco también sus problemáticas y necesidades, es por ello que tengo la oportunidad de encabezar un proyecto de ciudadanos comprometidos con un mejor Tlalnelhuayocan”. “Agradezco infinitamente a Dios por sus bendiciones y a mis padres que con gran esfuerzo me dieron la oportunidad de lograr una carrera profesional. Soy Maestra Normalista con Diplomado y Maestría en Educación por la Normal Superior Simón Bolívar”.
“Me he desempeñado como Presidenta del Comité Municipal del PRI, en donde pude ver las necesidades que tiene cada comunidad, lo cual me impulsa para luchar por Tlalnelhuayocan y hacer de este Municipio un lugar digno para vivir con igualdad de oportunidades y progreso”.
Y la frase priista de cajón: “A Tlalnelhuayocan le conviene”. Lugo su proyecto de gobierno: desarrollo rural, económico, transparencia y modernización gubernamental, desarrollo ciudadano, social, deporte y cultura, salud. “Soy Arianna Angeles, quiero Progreso y Bienestar para Tlalnelhuayocan”. Fin.
Pues que se preparen los de Tlelnelhuayocan porque la maestra con maestría y diplomado en educación va a llegar a gobernarlos durante cuatro años con la espada desenvainada y cargando un costal lleno de tirria para cobrarse lo que le hicieron hace tres años cuando perdió la alcaldía. Dios los agarre confesados…
rresumen@hotmail.com

gonzalo … no creo ni una sola cosa que escribiste, no creo que la maestra sienta eso que dices! aunque no la conozco! pero bueno ella gano! por que la gente nativa de san andres se dividió en vez de unirse! cada quien quiso ganar y todos perdieron! ahora que gobierne quien gano!
Me gustaMe gusta
que pena que personas como el reportero pongan en entre dicho el prestigio de la universidad veracruzana se nota que con comentarios de gente que menosprecia la gente humilde de su localidad y vecinos con un alo de prepotencia o que le duele al c. comisariado que se quede sin trabajo y no poder engañar a la gente diciendo que grasias a el se hizo su carretera?creo que el gobierno si sabe lo que se necesita y es lo que se hará sin importar la opinión en este caso de personas mediocres que nesecitan tener un lugar para sacar a flote su amargura y conste que no vote por el pri. vote por la persona y que la conosco lo suficiente como para no creer lo que no investigo dicho reportero como tendria que hacer creo yo
Me gustaMe gusta
bueno creo que las personas como yo que somos nativos de tlalnelhuayocan y sobre todo tenemos una carrera somos los que elegimos a alguien que sepa como debe de hacer las cosas y no mas candidatos que solo saben leer y que escribir horrible pero bueno ya el tiempo les callara la boca y pedirán perdón y si no van a estar de barberos y pedinches verdad señor comisariado
Me gustaMe gusta
Se nota que es un comentario muy machista y lleno de desprestigio para la hoy presidenta municipal de aquel lugar, hay gente que sabe perder y por lo visto hay tambien quienes no lo saben reconocer, pero en fin.Dejad que los perros ladren Sancho es señal que vamos avanzando……
Me gustaMe gusta
que pena que personas como estas despretigien ala maestra en verdad yo no e recivido ayuda de ella pero se que se esmera en ayudar a otras personas. hoy en dia esta haciendo cosas muy buenas ayer fue la imnaguracion del municipio felicidades maestraaaa por hacer cosas para el pueblo y no para tomar ese dinero y hacerse de cosas para usted o su familia en verdad quedo hermoso muy muy bello se nota el cambio usted muy bien maestra si es que lo llega a ver este mensaje felicidades
Me gustaMe gusta