Ser rector de la UV, ambición irresistible:
Cambiar el modelo educativo y
el concepto de estudiante
(Segunda y última parte)





(Por Irene Arceo Muñiz) Es propicio iniciar la segunda parte del trabajo de la elección de rector de la UV 2013 con la evocación de la personalidad y el talento de José Vasconcelos Calderón (1882-1959) al recordar que cuando rindió protesta como rector de la UNAM donde estuvo tan solo del 9 de junio de 1920 al 12 de octubre de 1921 expresó: “Yo no vengo a trabajar por la Universidad, sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo” y con estas simples palabras signó su convicción de que una Casa de Estudios debe salir de su burbuja y comprometerse con su entorno social ,su estado, su patria, hispanoamericana y el mundo. Por eso se llama Universidad
Hay que señalar que de los seis aspirantes a la rectoría de la Universidad Veracruzana que aquí mencionamos presentan características interesantes y novedosas. En primer lugar, tres de los prospectos son mujeres, una de ellas Sara Ladrón de Guevara es una culta y reverenciada antropóloga, Clara Celina Medina es una multifacética académica- política y Leticia Rodríguez tiene el ordenado perfil de académica- administrativa. De los tres hombres que buscan gobernar la UV, llama la atención la estructurada y seria propuesta del doctor Monfort Guillen, así como también la moderna y minimalista visión del concepto de universidad que propone el doctor Vladimir Ríos Figueroa. De Sergio Natan Rocha, el hecho de que presente como prenda un doctorado de la UPAV ya despierta sospechosismo sin embargo, si nos atenemos a la democracia, cualquiera de ellos podría ser rector(a) porque todos los aspirantes en este proceso poseen valores académicos indiscutibles.
NATAN GONZALEZ, DOCTOR POR LA UPAV: INNOVACIÓN EDUCATIVA FLEXIBLE Y ARTICULADA
De acuerdo al orden alfabético establecido por la Junta de gobierno de la UV, continuamos con el aspirante número cinco. Sergio Natan González Rocha, nacido en Poza Rica, Veracruz el 22 de octubre de 1968. Se trata de un Ingeniero Químico, egresado de la Facultad de Ciencias Químicas con Maestría en Ciencias de la Computación, en Ciencias ambientales por parte de la Universidad Veracruzana; adicionalmente obtuvo la especialización del Instituto de Gestión Para el Liderazgo Universitario (IGLU) de la OUI en Santiago de Chile y el doctorado en Gestión Ambiental para el desarrollo por parte de la UPAV, el 12 de Abril de 2013.
Para Natán las perspectivas de la Universidad Veracruzana se pueden resumir como áreas de oportunidad y mejora en las cuales la revisión de la oferta educativa debe ser pertinente y acorde a las regiones; la innovación educativa debe mantenerse bajo un enfoque transversal que considere la flexibilización y articulación de modalidades educativas, la movilidad e internacionalización estudiantil y académica, con el sentido de la sustentabilidad e interculturalidad en la formación de los estudiantes. Opina que debe afianzarse la descentralización y reorganización administrativa – académica para hacer eficientes los sistemas institucionales; debe fortalecerse la participación de la planta docente, cuerpos académicos y de investigación como soporte de los procesos de planeación, organización y acción institucional, además la acreditación de programas educativos y los sistemas por calidad deben de estar ya presentes en todos los campus de la Universidad Veracruzana.
El también ex director de la facultad de Ciencias Químicas de la región Poza Rica- Tuxpan presenta varias ideas base que aplicaría en caso de ser considerado para la rectoría como son: el desarrollo de una cultura sustentable y con calidad, asimismo considera que el Sistema de tutorías debe estar en mejora continua, de forma que impacte en la trayectoria de los estudiantes. La transparencia debe ser un valor importante en el manejo institucional; se deben mantener las instalaciones universitarias en funcionamiento óptimo y en condiciones seguras para los usuarios de las mismas; se deben revisar los esquemas de participación y aprovechamiento para los recursos federales y estatales en beneficio de la comunidad veracruzana y finalmente debe de mantenerse o mejorarse la tendencia en el campo de las TI para fortalecer los sistemas administrativo – escolar -institucionales.
SARA LADRON DE GUEVARA: ACABAR CON LA SIMULACIÓN Y LA TECNOCRACIA ACADÉMICA
La Doctora Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, xalapeña nacida en 1964, ocupa el sexto lugar en la lista de aspirantes, y es una mujer excepcionalmente destacada en el exclusivo ámbito de la museografía, por su sólida formación académica y amplio desempeño en ese ramo: licenciada en antropología con especialidad en arqueología por la UV, maestría en arqueología e historia del arte por la Universidad de Paris I La Sorbona y el doctorado en antropología por la UNAM, con mención honorífica.
En su propuesta Tradición e Innovación, (en cuyo título hay un grave error de dedo que nadie corrigió: dice Unversidad Veracruzana, se comieron la i)- Sara Ladrón de Guevara se expande y divaga con sus consideraciones, reflexiones, mecanismos y programas, tras recavar y exponer los datos de la Universidad Veracruzana que le permitieron descubrir que la Casa de Estudios del Estado no se ha consolidado en sus funciones sustantivas, ya que el lugar que ocupa por su tamaño no corresponde al rango que debería de tener entre las universidades del país.
Apuesta a desarrollar una planeación estratégica de fondo, integral, a partir del Plan General actual, pero con metas, objetivos, y los recursos humanos y financieros necesarios para llevar a cabo sus diferentes vertientes y etapas. Todo esto –asegura- tendrá importantes efectos en el financiamiento público y privado a la U.V.
La antropóloga halla en la vida académica de cada dependencia la UV elementos de simulación y el imperio de la concepción tecnocrática y la burocracia en la investigación . Dice que la sociedad cuestiona a nuestra universidad debido a que la oferta de espacios no cubre la demanda de Educación Superior en nuestro estado, lo que ha propiciado la multiplicación de universidades privadas que significan una menor calidad profesional y un mayor costo financiero para los usuarios, que muchos no pueden pagar.
La actual directora del prestigiado Museo de Antropología de la UX en Xalapa,(donde ha estado desde 1995 a 1997 y de 2005 a la fecha, por lo que la antropóloga tiene un bien remunerado, digno y nada atípico empleo) subraya que la UV debe recuperar y fortalecer la confianza de sus miembros y de la la sociedad, ya que muchos procesos están basados en la desconfianza, tal y como sucede con el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico. Radio universidad debe poder escucharse en FM y debe encontrarse el medio para la salida al aire de un canal universitario porque ambos son grandes coadyuvantes en la difusión del conocimiento,de la presencia social de la UV y de su reconocimiento .
Promete que de ser la próxima rectora: todas sus acciones tendrán una base humanista, respetuosa de la equidad y el entorno con la mayor sustentabilidad posible y el aspecto intercultural para apoyar a los jóvenes indígenas con la opción de estudiar lenguas autóctonas con valor crediticio y no solamente las extranjeras.Es indispensable el diálogo con el gobierno estatal y federal para asegurar el flujo de recursos y el incremento del presupuesto. Propone que nuestra universidad fomente el interior y al exterior una cultura abierta a las diferencias y a la convivencia respetuosa a fin de recuperar su espíritu generoso de ser “Arte, Ciencia, Luz”.
Finalmente señaló la motivación para participar en este proceso: “Ser rectora sería el más alto honor y la mayor responsabilidad en mi vida. No es un trampolín en una carrera política sino el más alto peldaño de un miembro de la comunidad universitaria veracruzana en cuyo seno me he formado, he servido y seguiré viviendo”.
DRA. CLARA CELINA MEDINA SAHAGÓN: PROPUESTA DE INCLUSIÓN Y CALIDAD
Clara Celina se define así en sus semblanza curricular: “Distinguida mujer brillante con múltiples estudios en el país. Nació en la Ciudad de Poza Rica,ciudad en la que se ha destacado como Cirujano Dentista, Docente, Humanista y Escritora. Desempeñó funciones como Vice–Rectora de la Universidad Veracruzana en la Región Poza Rica -Tuxpan de 1995 a 2006, institución a la que le ha servido más de 29 años, además de participar como candidata a Rector por los periodos 2005 – 2009 y 2009 —2013, fungió también como Delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz en la Región Poza Rica Veracruz”.
Fue diputada en la LXI Legislatura en el Congreso del Estado de Veracruz, en donde fungió como Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Presidenta de la Comisión Especial para la Defensa de la Economía Popular y Reducción de Tarifas Eléctricas y cctualmente colabora como Secretaria Técnica del Organismo Acreditador de Competencias Laborales del Estado de Veracruz (ORACVER).
Despues de enumerar prolificamente cada uno de sus pasos y acciones públicas, Clara Celina presenta su propuesta titulada: Inclusión y Calidad junto a los motivos por los que aspira a ser Rectora y que le impulsan a postularse por tercera ocasión y que asegura: “ nacen de mi acendrado amor y agradecimiento invariable a la institución que me albergó y me ha brindado la oportunidad de crecer como persona y profesionista, primero me aceptó como docente y después me invitó a desarrollarme en distintos puestos de autoridad y responsabilidad en la región Poza Rica – Tuxpan”.
Confiesa: “Amo a la Universidad, me apasiona el quehacer educativo y académico que en ella se desarrolla, mi preocupación son los jóvenes estudiantes a quienes hay que abrirles las posibilidades de desarrollo y a los que hay que mostrar que los sueños se cumplen y que ese cumplimiento depende de nosotros mismos. Y añade: “Creo que ya es tiempo que una mujer dirija los destinos de la Universidad Veracruzana.Las mujeres hemos demostrado capacidad y responsabilidad para atender y solucionarlas cuestiones públicas. El reto ciertamente es mayúsculo, pero con determinación y carácter académico íntegro, trabajando en forma incluyente, conformando un gran equipo con autoridades, académicos, estudiantes y trabajadores, estaré preparada para afrontar la responsabilidad de dirigirla. Por ello siento y pienso que la Rectora de nuestra Máxima Casa de Estudios puedo ser yo”.
Tras presentar todo un informe de la estructura de la UV, Clara Celina expone lo que llama “ mi visión de futuro que tengo para la Universidad Veracruzana y que pretendo construir con el consenso y apoyo de todos ustedes” y propone ampliar la cobertura de los servicios educativos de la UV; evaluar el Modelo Educativo Integral y Flexible para identificar y asegurar la calidad de los servicios educativos ; incrementar los indicadores de capacidad y competitividad académica para buscar la acreditación y proyectar la excelencia académica, igualmente la investigación,mediante la creación de centros regionales; reorganizar los apoyos para los Cuerpos Académicos , con asesorías puntuales.
Medina Sahagón busca: Ampliar el número de plazas de tiempo completo; Consolidar la vinculación con los sectores productivo y social en todos los Programas Educativos para que ésta sea el eje fundamental de desarrollo, a fin de que se traduzcan en convenios como fuente alterna de financiamiento , asimismo , generar estrategias de apoyo para que académicos y estudiantes participen en programas nacionales e internacionales y se promueva la excelencia académica existente en la Universidad Veracruzana.
Generar acciones que favorezcan la equidad de género para elevar el porcentaje de mujeres que ocupen altos puestos de autoridad y responsabilidad, y buscar la paridad de indicadores en las plazas de profesores de tiempo completo y de investigadores. Intensificar los procesos de modernización y simplificación del quehacer administrativo universitario, analizando alternativas de reorganización que permitan una descentralización efectiva. Optimizar la utilización de los espacios universitarios para la docencia, la investigación, el deporte, el arte y la cultura.
Propone tambien: Abrir foros de consulta para la revisión y actualización de la legislación y normatividad universitaria e i nsertar a la UV en la cultura de la sustentabilidad y con una axiología humanista que dará soporte a los cambios universitarios.
MONFORT : UNA UV DE CLASE MUNDIAL Y REDEFINICIÓN DEL CONCEPTO DEL ESTUDIANTE
El polifacético doctor Marcelo Francisco Monfort Guillén, nació en la ciudad de México, es licenciado en Administración de Empresas, maestro en Sociología por la UNAM y Doctor en Sociología por la Université Paris VII, Jussieu. Además cuenta con Diplomado sobre Administración de la Atención Médica y de Hospitales, en Creación Literaria y realizó cursos sobre literatura, arte, sociología del deporte en París y México.
Monfort ha transitado plenamente a nivel nacional, en el ámbito de la Investigación social y el análisis Económico y fiscal ; asimismo en la consultoría en materia de Opinión Pública , difusión institucional e imagen corporativa. En Xalapa, ha organizado a nivel municipal, foros de Consulta y diseños de comunicación y promoción de campañas electorales; elaboración y seguimiento de Planes de Desarrollo y aplicación de proyectos gubernamentales especiales .
Ha sido Consejero Ciudadano, Presidente Comisión Estatal Electoral del Estado de Veracruz y responsable de la organización y conducción de una elección intermedia y una elección para gobernador. En el sector educativo, ha sido Investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la UV; del Consejo Científico del Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo de la Universidad del Salvador (USAL); Técnico Académico en la Facultad de Contaduría y Administración en la UNAM y Docente en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV.
Es articulista en revistas nacionales e internacionales y diarios locales. Se ha desempeñado como comentarista y editorialista de radio y televisión.Ha fungido como coordinador, presidente, organizador y moderador de eventos académicos a nivel internacional, nacional y estatal.
La idea de Monfort es convertir a la UV en una universidad de clase mundial para ello el exordio de su propuesta es una frase de A.N. Whitehead que dice: “La nueva mentalidad es más importante inclusive que la nueva tecnología” y de E. Morin que sostiene “Lo que más falta nos hace no es el conocimiento de lo que ignoramos, sino la aptitud para pensar lo que sabemos”…
Si logra ser rector, buscará nuevos horizontes que satisfagan a los integrantes de la Universidad Veracruzana que se han vuelto más exigentes con los buenos resultados que han conseguido. Para Monfort, si hay satisfactores realizados y, en esa medida, desfasados. Señala que por esta razón“han empezado a aparecer en las comunidades institucionales algunos síntomas de inquietud y desasosiego porque no se nos puede saciar completamente”.
Con un estilo digamos sofisticado, Monfort reflexiona:“…Necesitamos plantearnos metas concretas, realizables con nuestro propio esfuerzo, más que ideales u objetivos abstractos.Podemos plantearnos todo un abanico de posibilidades de satisfacción que construyan una nueva dinámica institucional, de logros menos individualistas y productivistas y más colegiados, pero con decisiones personales más responsables, que alejen las decisiones de asambleísmo que esconden responsabilidades en el cumplimiento específico de las tareas. Podemos fijarnos satisfactores que dependan menos de los dineros y más de una nueva mística de trabajo, un nuevo ambiente de colaboración laboral, un renovado espíritu de realización y de confianza en que nosotros mismos somos capaces de realizar grandes hazañas educativas…”
Sigue: “….En este horizonte de actividades he vivido experiencias enriquecedoras, con buenos éxitos y algunas frustraciones. Ambas han templado mi espíritu y fortalecido mi carácter para comprometerme y responsabilizarme plenamente con mis proyectos. En esta etapa de mi vida me siento con la energía y la madurez suficiente para dirigir una nueva etapa de esplendor de la Universidad Veracruzana.”
Con rigor intelectual el investigador critica: La UV vive bajo el imperio de la visión única. Y la aparición de “la verdad absoluta no es nada más que el resultado de un conformismo absoluto”.Nuestra institución sufre por exceso de normalización. Sufre por la falta de rotación de directivos. Por el empoderamiento excesivo de un grupo dirigente. Por endogamia desmesurada. Sufre de enormes constreñimientos: limitaciones de recursos materiales, financieros e infraestructuras. Sufre por un ambiente de intimidación que ha reducido el pensamiento crítico, ignorándolo o ridiculizándolo.
El cuestionamiento más profundo y más serio supone que toda una universidad puede funcionar bajo un mismo modelo de enseñanza aprendizaje.¿En verdad se acepta que es lo mismo formar médicos, que agrónomos, que filósofos, que ingenieros, que administradores, que economistas o que músicos, pintores, bailarines, actores? Si es así, estamos participando, todos, de un error producto de la ilusión del cambio y de la fe ciega en la abstracción del modelo, apunta.
Entre sus propuestas interesantes destacan: hacer que funcione el Servicio Profesional Académico desde el ingreso hasta la jubilación, con un manejo profesional y escrupuloso, profesional e imparcia con la creación de la figura legal y administrativa de la carrera profesional del Catedrático Investigador Académico Universitario.
Habría desde el inicio, estudiantes bilingües y con sólida formación matemática. Capaces de asumir su proyecto de vida con libertad, autonomía y seguridad en si mismos. Estudiantes con deseos de transformarse en profesionistas independientes, innovadores, creativos, con gran iniciativa propia que sean buenos lectores críticos. Esto implica redefinir el concepto de estudiante de la UV.
Crearía Sistemas de salud universitaria; de educación física y deportiva; de información socioeconómica sobre comunidades estudiantiles,académicas y de trabajadores; de cafeterías universitarias; de vinculación entre UV, estudiantes, padres de familia y tutores para orientación y apoyos a estudiantes de menor rendimiento escolar. Todo esto, dentro de un nuevo marco legal, y el reforzamiento exógamico mediante la Internacionalización Institucional con la implementación de un Modelo Educativo Internacional.
Monfort,propone profesionalizar las funciones del personal no académico, crear sistema cultural de creación de conocimientos/labor editorial/divulgación y otro de radio-difusión; democratizar la autonomía con un autogobierno competitivo y eficiente. Tal redefinición de objetivos y actividades esenciales incluye una Nueva Junta de Gobierno y nuevos Órganos Colegiados del Gobierno Universitario.
Apuesta a mayor flexibilización organizacional y laboral para la innovación académica (MEIF); a implementar un nuevo sistema de gestión de los recursos humanos, de administración de recursos financieros, de contabilidad y de costos, asi como otro de evaluación estratégica y rendición de cuentas.
H. VLADIMIR RÍOS: “COMPITO PARA COMBATIR LA INERCIA Y CREAR CIRCULOS VIRTUOSOS”
Licenciado en Matemáticas por la UNAM, Doctor en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Universidad de Sussex, Inglaterra, Maestro en Ciencias de la Computación, y doctorado en finanzas públicas por la UNAM. Actualmente Académico de Carrera, Titular C, T.C., FFIA, UV, de Agosto del 2000 a la fecha responsable de la Investigación, docencia, difusión, tutoría y gestión académica en visión por computadora e inteligencia artificial. Asimismo fue Coordinador de la Maestría en Inteligencia Artificial entre otras actividades referentes al uso de las tecnologías de la información e Informática Avanzada para empresas y organizaciones.
Con honestidad y sin rollos, el joven doctor Homero Vladimir Ríos Figueroa expone sus motivos para aspirar al puesto de rector : “Los motivos que me animan para aspirar al puesto de Rector son muy diversos pero principalmente es de poder servir a mi Universidad, y a la sociedad del Estado de Veracruz. Adicionalmente, aunque al nivel de un profesor e investigador todos contribuimos en la formación de las nuevas generaciones, es indudable que teniendo un puesto de mayor influencia las transformaciones ocurren con mayor rapidez e impacto”.
Explica:”La otra razón es que en general no ha habido mucha participación de los académicos involucrados directamente en la generación del conocimiento y en la formación de los jóvenes en los procesos de designación de rector para concursar por esta posición. Existe cierta inercia en que las personas y grupos que están en los puestos altos académicos-administrativos quieren seguir casi de manera permanente sin dar oportunidad a otros puntos de vista y personas muy talentosas que existen en la Universidad”.
“Creo que lo importante es preguntarse qué necesita la sociedad para ser mejor y cómo la Universidad puede y debe contribuir en esta transformación a partir de sus funciones sustantivas de formación de las nuevas generaciones, producción de conocimiento, difusión cultural y vinculación. Debemos buscar la formación integral de los jóvenes para complementar sus valores, despertar actitudes positivas, desarrollar habilidades, la innovación, el autoconocimiento, la capacidad autodidacta, el saber hacer y un espíritu emprendedor”.
Homero Vladimir coincide con Montfort en que para lograr la formación integral del estudiante es necesaria la revisión del modelo educativo para tomar lo positivo que tiene y complementar en la parte de valores y desarrollar la parte emprendedora. Esto para que el estudiante se mentalice en que puede ofrecer sus servicios en el mercado laboral o bien optar por el autoempleo o desarrollo de una empresa. Los planes de estudio deben estar constantemente actualizados para que la planeación y su desarrollo en el periodo escolar sea óptimo y se estén adquiriendo los conocimientos más actualizados para garantizar la vigencia de nuestros egresados. También debe cultivarse el ser autodidacta para que al egresar pueda mantenerse actualizado en su profesión.
Plantea la innovación, investigación y generación de conocimiento como área de oportunidad para mejorar la productividad global e individual de los académicos en cuanto a la publicación de libros, artículos en revistas, obras artísticas y productos académicos de acuerdo a cada área del conocimiento.
La vinculación de la UV debe incrementarse para brindar más servicios a la sociedad; la difusión cultural tiene una gran tradición en la UV, se podría complementar al aprovechar los nuevos medios de comunicación -como el uso de las redes sociales- para lograr una mayor cobertura.
Homero Vladimir, se interesa por la integración en círculos virtuosos para una formación integral de los estudiantes que deben involucrarse en la investigación, en la generación del conocimiento y en la vinculación directa con la sociedad. Buscar generar prototipos o semillas de empresas de base tecnológica que puedan ser desarrolladas por algunos de los egresados en colaboración con donaciones, o capital semilla, para fomentar el empleo y la creación de fuentes de trabajo.
Expresa: “El manejo financiero es un punto delicado, pero desde mi punto de vista y de muchos compañeros debe revisarse la prioridad que se les da a los diferentes programas y proyectos de acuerdo a las funciones sustantivas de la Universidad. Se puede checar el porcentaje del presupuesto total que se dedica a infraestructura y a mi parecer es mínimo”. Y concluye: “ Como los recursos son finitos deben optimizarse y concentrarnos en nuestras funciones sustantivas y no dispersarnos tratando de abarcar demasiado…”
LETICIA RODRIGUEZ : “YO ERRADICARÉ INTERESES CREADOS Y LA VISIÓN PATRIMONIALISTA ”
La última de la lista de aspirantes a la rectoria de la UV es Leticia Rodriguez Audirac, licenciada en Pedagogía por la Universidad Veracruzana con Especialidad en Desarrollo Grupal y maestría en Administración de Organizaciones Educativas por la Universidad de las Américas Puebla, UDLAP. Entre otros cargos, ha sido profesora de la Facultad de Pedagogía desde 1990 ,Coordinadora Académica en la Secretaría Académica y directora General Desarrollo Académico de la UV.
Conocedora del ámbito universitario, si bien analiza con equibibrio el escenario actual tratando de no herir susceptibilidades , de repente , se va a la yugular de los intereses creados y simulaciones existentes en las cúpula administrativas y académicas de la UV y en ese sentido, sostiene que con base en la experiencia que ha adquirido en distintas responsabilidades de la administración y la academia ha podido darse cuenta de una esfera fundamental que generalmente se obvia al momento de diseñar y echar a andar las políticas institucionales. Las propuestas y procesos académicos técnicamente pueden estar bien determinados pero su adecuado desarrollo depende en gran medida de las disposiciones, los valores, la responsabilidad y la ética, esto es, de la cultura universitaria.
Revela: Incluso, el clima laboral en la UV es inadecuado. Hay un conjunto de intereses creados, priva una visión patrimonialista en la función directiva, relajamiento de las normas, dispersión de la responsabilidad, antagonismos internos y simulación que, en conjunto, fragmentan los equipos de trabajo perturbando las funciones sustantivas de la universidad y provocan que su orden financiero se vea afectado sensiblemente. En este sentido, las reformas que emprende la UV no alcanzan su plena consolidación porque se han privilegiado estrategias y resoluciones pragmáticas que no atienden estructuralmente a esta dinámica cultural de la institución.
Saca a relucir que dentro de la organización académico -administrativa persiste una estructura organizativa por áreas de conocimiento, facultades, centros e institutos poco dinámica con respecto a las nuevas tendencias en el desempeño de la investigación, la vinculación y la formación. Dicha estructura sigue teniendo un fuerte control central de la dirección universitaria y no permite un mayor grado de autonomía de las vicerrectorías, entidades académicas y de los cuerpos colegiados en las regiones, lo que propicia procesos administrativos burocráticos obsoletos que impiden respuestas más eficientes de la UV ante los retos regionales. Como consecuencia, los campus mantienen condiciones inequitativas tanto en la oferta educativa como en la capacidad instalada y en el desarrollo de sus recursos humanos.
Asimismo puntualiza que en la vinculación se sigue privilegiando una perspectiva asistencialista y no articulada al curriculum, que no se enriquece con otros enfoques más participativos e incluyentes de los diferentes enfrentar los retos actuales.
Además observa que en la institución la discriminación, la falta de inclusión, la frágil participación democrática en las decisiones fundamentales y la escasa relación con los sectores de la sociedad siguen apareciendo sin que se desarrolle una estrategia institucional de conjunto para hacer frente a esta situación
Sumado a lo anterior, en la administración de la universidad aparecen fenómenos de relajamiento en las normas, dispersión de la responsabilidad y luchas por alcanzar posiciones privilegiadas que obstaculizan, en buena medida, el desarrollo de las funciones sustantivas de la universidad.
Por ello,- apunta- se hace necesaria la gestión de una administración y dirección universitaria con capacidades gerenciales, de gestión, de pensamiento estratégico y liderazgo que cohesione y logre la adhesión de voluntades disímiles en un proyecto colectivo común a través de la negociación y la toma de decisiones consensuadas; generando, por ende, un mayor compromiso entre los miembros de la comunidad universitaria.
Emotiva se ufana: “ Estoy convencida que, de llegar a ser Rectora de la Universidad Veracruzana, mi desempeño se orientará por los principios de respeto, honestidad y transparencia que he defendido en las responsabilidades desempeñadas y en las que he desarrollado un estilo de liderazgo colaborativo, sensible al sentir de los otros y por lo tanto, nunca impositivo, construyendo así espacios democráticos. Mi desarrollo en puestos de dirección ha requerido también poseer la firmeza de miras, claridad en los objetivos y la fortaleza para ser persistente en el trabajo hasta alcanzar las metas”.

comentario al artículo de Irene Arceo
Irene:
Te felicito por el conciso y bien documentado trabajo que has presentado respecto de las semblanzas e ideas de los participantes en el proceso de sucesión para la rectoría de nuestra Universidad Veracruzana. Creo que tu exposición reseña muy bien las propuestas que están formulando y -hasta donde he podido leer-, fue el primero que se dio a la labor de analizar -y difundir-, el contenido de las iniciativas de todos los aspirantes.
En lo personal, me hubiera gustado mucho conocer, de cada uno de ellos, los planes concretos -y en detalle-, para obtener más recursos, a fin de evitar la existencia de tantos jóvenes rechazados que, como tú sabes, cada año, suman miles.
En el diario El Universal, hace unos días, se daba la nota de que el gobierno federal estaría canalizado 4 mil setecientos millones de pesos para ampliar el cupo, este año, en las instituciones que presentaron proyectos para crear espacios adicionales en la matrícula de licenciaturas ya existentes -y de nuevas carreras-. Buena noticia. Según lo publicado, 52 universidades locales fueron beneficiadas. Oaxaca, la que más instituciones públicas vio favorecidas. Tres universidades de diferentes lugares resultaron descartadas por no cumplir con la totalidad de los requisitos. Y según el dato, la Universidad de Guadalajara se constituyó en la más beneficiada al habérsele aprobado proyectos por los que recibirá más de 928 millones. ¡Estupenda ampliación! pero, ¿qué hizo tan bien la U de G para recibir ese importante apoyo? , ¿la UV podría lograr algo equivalente? Por eso sería tan importante conocer los proyectos específicos de cada uno de los aspirantes en tan fundamental rubro.
Saludo tu generosidad al compartir, con todos, tu inteligente y laborioso esfuerzo. No cabe duda que motiva a la reflexión y al diálogo. Un abrazo, desde Xalapa de tu amigo y cotidiano lector Lorenzo Antonio Hernández García.
Me gustaMe gusta