60 Segundos: Raúl Arias toca tinglado sensible en la UV


Raul González Rivera
Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*RAÚL ARIAS TOCA
TINGLADO SENSIBLE EN UV

(Por Raúl González Rivera)El pendiente mayor, sin duda, debe ser conseguir recursos para dotar de infraestructura a las escuelas y facultades de la casa de estudios.
Al advertir el rector de la UV que ya está listo el proceso de selección para el cambio de timonel, recordó algo que aquí se ha dicho en repetidas ocasiones y que consiste en atraer los fondos suficientes para equipar a las escuelas y facultades de los beneficios materiales que están haciéndole falta.
Por caso, en 30 años académicos de la facultad de derecho pudieron testificar que hasta su cafetería desapareció.
Corrían los días felices del inmenso poderío que ostentaba el rector Roberto Bravo Garzón, en cuya administración igual surgieron y crecieron los porros, los cuales se afianzaron en las instalaciones de la facultad de leyes y entre otros destrozos que causaron, fue el de provocar el cierre de su cafetería. Doña Nata, como le decían cariñosamente a su responsable, abandonó las instalaciones del plantel y se fue a abrir otros establecimientos en diferentes escuelas, entre éstas la de Comercio.
Tras de este robo descarado de las viandas que allí se expendían, jamás volvió el plantel a contar con un lugar donde beber un café, tomar un refresco. Hoy, la cafetería flotante se instaló ante las puertas de los sanitarios, que se yerguen en la entrada principal de la escuela forjadora de nuevos licenciados en derecho, habiendo retirado de ese lugar el monumento erigido precisamente en memoria de Manuel Aparicio Guido, su primer director.
La biblioteca, que debiera ser jurídica y actualizada, no ha sufrido cambio alguno desde hace tres décadas, salvo su local, con la pena para los alumnos que siempre se quejan de la ausencia de textos y los modernos sistemas digitalizados de otros planteles.
Los ruidos, los tóxicos y monotonía de un programa como es el Meif, hacen trizas en las mayorías que confiaban en una dinámica superior y una formación ad-hoc con los reclamos de una sociedad igualmente moderna, pero compleja, dificultades graves y retos superiores.
Mucho antes que una sala de juicios orales, volver los ojos a la población empobrecida, sobre todo, tendría que reemprenderse desde su bufete jurídico gratuito. Y entrar así la facultad forjadora de profesionales del derecho, al escenario que sigue sin saber de la justicia, que es el que experimentan los más.

*CASO RAÚL SALINAS,
DESMORALIZA A TODOS

Jueces y magistrados federales, así como ministros de la Corte, provocaron un colapso en los sentimientos encontrados de las mayorías de mexicanos, que difícilmente tienen acceso a la justicia y que, por otro lado, avistan cómo se diluyen las causas que colocaron en algún momento a poderosos en la mira de la ley.
Al margen de que sea o no culpable, porque primero le engarzan todas las irregularidades, vicios, delitos y demás, ahora los tribunales judiciales de la federación encuentran que el hermano incómodo del ex presidente Salinas no era tan pillo y que, por el contrario, queda libre de toda culpa y, además, se le tienen que regresar sus bienes y fortuna personales, que alcanzan los muchos cientos de millones de pesos.
Con Vicente Fox, Raúl Salinas dejó la cárcel a la cual habría ingresado durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.
En aquel entones nadie podía creerlo, pero fue, pues se trataba nada menos que del hermano del político más poderoso durante y después de ejercer la presidencia de México. Inclusive, porque en esos aciagos días del sexenio salinista se produjeron los asesinatos terribles de Luis Donaldo Colosio Murrieta y de José Francisco Ruiz Massieu, candidato presidencial el primero, y cuñado de los Salinas de Gortari, el segundo.
También quedó en claro que las ejecuciones como aquéllas, tenían que haber salido de las mafias ligadas al poder, de nadie más.
Una vez en la presidencia Zedillo Ponce de León, el hermano incómodo del ex presidente Salinas cayó tras las rejas, acusado de enriquecer de manera escandalosa en el sexenio precisamente en que ostentó el poder central su hermano menor.
Ahora todo queda reducido a las sospechas y el clásico usted perdone, porque los flamantes jueces –participantes de una de las castas mejor retribuidas de este país–, encontró que el hermano incómodo ni fue ratero, tampoco su enriquecimiento obedece a causas que lo equiparen a la delincuencia, no ordenó matar a nadie ni las 44 propiedades que ostenta resultaron de pillería alguna, por lo que debe exonerársele de cualquier conducta ilícita, amén de que deben regresársele bienes inmuebles y muebles, las millonadas de pesos y dólares que mantiene en cuentas bancarias en México y Suiza, para empezar.
Lamentablemente, cuando suceden hechos como éste, la ciudadanía se desangela y se pregunta el por qué suceden este tipo de hechos, que además lastiman la credibilidad en las instituciones públicas y, en las aulas universitarias, a los académicos se les agotan las palabras y los ejemplos para advertirles a sus discípulos que el derecho y la justicia en un país como el mexicano sí existen, que la enturbian los hombres.

*CONTRAS Y A FAVOR DE
LEGALIZAR LA MARIGUANA

Vicente Fox destapó la cloaca y cientos de miles de avecindados en la ciudad de Guanajuato coincidieron con el ex presidente en autorizar o legitimar el consumo de la mariguana.
En el colmo de su ambición por hacer negocio drogando a millones quizá de jóvenes, el ex presidente ha insistido en legalizar los enervantes y que cese de esta forma la batalla armada que se mantiene contra la delincuencia organizada.
Refiere el ex mandatario que debe cesar la criminalidad en el país y que una forma de hacerlo es evitando más que se mantenga bajo prohibición el consumo de la mariguana.
Sin embargo, una avalancha de condenas y censuras se ha venido encima de la propuesta, habida cuenta la debilidad de los muchachos, al grado de que las distintas iglesias, igual, han emitido sus puntos de vista en relación a un producto que ha cobrado igualmente infinidad de muertes, deterioro en la condición humana de los mexicanos y la fama de mariguanos que ahora cobra el común de mexicanos en el resto del mundo.
Los evangélicos, anteayer igual, se pronunciaron en contra de semejantepropuesta.
Lo grave, que el común, sin dar lectura a los efectos que tiene en la salud pública el consumo o ingestión de las drogas enervantes, opine que lo recomendable sería abrir al mercado la venta de la mariguana, y de esta forma abatir los saldos de la criminalidad creciente en el país y, por otro lado, bajo la supuesta premisa de que lo prohibido llama y atrae a los débiles mentales y de carácter, pero que una vez expuesto el producto al público, las ventas se reducirán y por ende el consumo.
Se cuenta que así ocurrió con todos los licores y bebidas espirituosas.
Empero, este país padece ya la creciente ola de adictos, sobre todo en una inmensa cantidad los jóvenes de ambos sexos y la carencia de centros de rehabilitación para ver por aquellos, con los especialistas que se está urgiendo y a los precios que realmente sean accesibles a las mayorías en este caso de usuarios y consumidores de los enervantes y particularmente la mariguana.
Se acusa que en este sentido el mercado se surtiría con drogas destinadas a los usos medicinales, quizá esto le haya faltado advertirlo al ex presidente más incult

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.