
*2 DE OCTUBRE NO SE
OLVIDA, SIGUE VIGENTE
(Por Raúl González Rivera) El grito del 2 de octubre no se olvida, durante 45 años los mexicanos de libre pensamiento siguen recordando la gesta con que la comunidad estudiantil y magisterial y todos los mexicanos, obreros, campesinos y padres de familia, se sumaron y lo siguen haciendo para condenar la masacre ordenada por el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, ejemplarmente interpretada por su secretario de gobernación, entonces Luis Echeverría Álvarez.
La matanza de 1971, se debe al segundo de los mencionados.
En la provincia azteca, igual, retumbaron los cañonazos de la matanza dirigida contra estudiantes y el 68 marcaría precisamente la primera separación en serio después del estallido de la revolución de 1910 contra los regímenes dictatoriales revestidos de haber surgido de un incipiente sistema de partidos políticos.
El maestro Alfonso Valencia Ríos, sin duda uno de los periodistas que marcaron la diferencia entre lo que es un periodismo trascendente y el que no lo fue y es, en el siglo XX, nos advertía de la lucha estudiantil y citó que había que coadyuvar desde las trincheras veracruzanas con la asesoría en materia de comunicación y difusión de la lucha que se realizaba en la ciudad de México.
Asimismo, mencionaría que uno de los gestores o conductores de esta gran movilización era Raúl ÁlvarezGarín, un hombre culto y sin duda uno de los líderes más influyentes del mencionado movimiento de 1968, luchador incansable a lo largo de 45 años por la democracia.
Si el movimiento se dio, se debió sin dejar lugar a la menor duda a la credibilidad que como un lujo tendrían Álvarez Garín, Ifigenia Martínez y otros de los representantes a través del Consejo Nacional de Huelga, y que aquí en la provincia secundaran ejemplarmente los estudiantes y académicos universitarios, como fue el maestro Alfonso Valencia Ríos, con su representación en el comité de huelga eminentemente local.
Con ese motivo y al cumplir años de vida, Raúl Álvarez Garín fue objeto de un homenaje en la ciudad de México, al cual, como en el ayer insólito, se reunieron los luchadores sociales y que todavía muchos de ellos siguen firmes y leales con sus convicciones en la búsqueda de la democracia para este país.
El personajepasó casi tres años confinado en las mazmorras del palacio negro de Lecumberri, luego de ser detenido en el mismo mes de octubre, acusado de dirigir la lucha estudiantil.
*PERIODISMO PARA
PREOCUPAR: PAGÉS
El maestro José Pagés Llergo, director-fundador de la revista Siempre!, un día de diciembre en que egresaba una generación de licenciados en periodismo, al apadrinarla como suele ser en este tipo de eventos, dijo textualmente que el periodismo para preocupar, es de los menos, porque demanda seriedad, honestidad y una decisión indeclinable de no servir al poder, sino a la sociedad mexicana.
El periodista no elogia, porque entonces deja de ser periodista.
Y el maestro Francisco Gutiérrez y González, de la ex facultad de periodismo dependiente de la Universidad Veracruzana, advertía que sólo se hará periodismo cuando éste se ejerza con claridad, sencillez y transparencia.
El maestro Valencia Ríos, en la misma cita con el director de la revista Siempre!, advertía que entre periodistas y políticos no hay amistad, los segundos utilizan a los primeros y ese es el problema. Sobre todo porque se pierde la objetividad e imparcialidad que debe incluir la información que se pretende llevar hasta un público plural.
Todo esto, porque localmente acaba de acusar un experto en la materia que las y los periodistas dejaron de hacer periodismo, cuando todo lo que escriben está acartonado en lo que no sirve ni funciona informativamente.
Y es que el periodismo se tornó en un trabajo light, en donde los boletines rebasan a la información que debiera impactar de manera trascendente en los lectores, quienes, igual, no confían en lo que dicen los medios debido sustancialmente a que sus trabajos son copias de lo ya hecho antes.
Se decía que una información debe estar escrita con un lenguaje sencillo, veraz e imparcial, es decir, que el periodista es un artífice importante que tiene la posibilidad de hacerla llegar a un público de diferentes sexos, edades y juicios críticos, sin embargo esto ya no ocurre, porque le falta a la presentación de la noticia sin identificación con la verdad.
Ya no existe el reportaje, la crónica, la noticia de color y el editorial suele ser una copia de lo que ya está escrito antes y en otros espacios.
El autor del libro «Periodismo Trascendente», Salvador Borrego, acota diciendo que un ejercicio que trascienda, es decir, que la noticia y el comentario dejen de ser flor de un día, tiene que hacer que los autores escriban,pero investigando, yendo a la fuente que genera los datos que servirán para elaborar los contenidos, que estarán en conexión a la realización de los acontecimientos que suscriben la historia verdadera de nuestros pueblos, menos no.
Esta quizá sea una de las peores fallas del ejercicio periodístico, porque dejó de ser un oficio que sea confiable y creíble para la opinión pública.
Y en ese contexto, los «boletineros» de prensa, de instancias oficiales, han rebasado la expectativa de que exista un periodismo libre, porque aquél se realiza a la manera de un monólogo, donde sólo uno dicta su declaración y no espera a su dicho ninguna réplica. En este escenario, el periodismo ha perdido certidumbre, provocasu pérdida de credibilidad, lo que aleja a muchosdel mundo de dichas lecturas.
*VA MURIENDO EL CENTRO
Y LA VIDA NOCTURNA LOCAL
Así como los canacos aseguran que la ciudad va muriendo porque el éxodo de comerciantes del casco histórico está en plena marcha, en el resto la vida nocturna igual que el comercio, la hotelería y la gastronomía, se hunden paulatinamente.
Los xalapeñosauténticos avistan el presente de la ciudad muy preocupante.
Este malestar que se ahonda con marcadas muestras de zozobra y temores entre los xalapeños, que dejaron de confiar en alguien, caminan los más como temiendo a lo desconocido ante el ulular de las sirenas de las patrullas policiacas, las cruces roja y amarilla y de la central médica, todas las que usted quiera, alertan y aguzan los oídos y el resto de los sentidos de cualquiera.
De los taxistas, ya lo dijo uno de sus dirigentes, son conductores de automóviles de alquiler con profundo estrés, porque estar sentados tantas horas y recorriendo las calles como bólidos, con grandes velocidades, les causan hipertensión, enfermedades gastrointestinales y les agria el carácter, haciéndolos hoscos, groseros y en algunos casos hasta patanes.
Lo suyo ocurre con el resto de automovilistas y peatones y familiascompletas.
La vida social cambió radicalmente para los xalapeños, de hasta unas dos décadas, y cuantos planes se han elaborado para hacer más humana y sensible la vida cotidiana en la ciudad, su fracaso es inminente. Las mismas calles, los baches de siempre y las promesas con arreglarlas de cada comuna que asume el poder en la localidad.
En este sentido, los hoteleros se duelen que no lleguen los turistas y los restauranteros cierran a temprana hora por aquello de la inseguridad. Inclusive las plazas comerciales optaron por adelantar su cierre diario en punto de las ocho de la noche. La ciudad cambió, lo notan quienes son originarios de la ciudad y se fueron algún día al DF, Guadalajara, Monterrey y alguna otra localidad del interior del país y el extranjero.
Fue romántica, gustaban las mayorías de los conciertos, escuchar la música clásica y caminar por sus parques y zonas jardinadas. Ahora ya no es así y muchos dejaron de leer el periódico, por sus páginas rojas se repletan de hechos que nadie hasta los años 80 había imaginado siquiera.
Ni modo, ésta es la nueva vida a la que los xalapeños suponían que jamás llegaría. Se leían noticias venidas de Colombia y se veía lejana la llegada de una escenografía similar. Lo violento, inseguro y cargado de sucesos que enturbian el devenir diario de la ciudad, nunca se creía que llegaría Esta es una verdad colectiva.
