
* ASTRONAUTA CONTRA
GASTO EN PARTIDOS
(Por Raúl González Rivera) Rodolfo Neri, el astronauta mexicano, estuvo de visita en Xalapa e hizo una declaración que le aplauden todos cuantos están fuera de los partidos políticos, en el sentido de que es muy lamentable que el país se gaste cientos de millones de pesos en el sostenimiento de los partidos políticos y nada en ciencia y tecnología.
Fue al centro de la discusión, cuando el científico azteca, además, acusó que los partidos políticos ni buscan la democracia ni la justicia.
En efecto, coincidente con todo esto, la gente del común sabe que los partidos son un excelente negocio y, por ende, una catapulta para alcanzar los huesos públicos, que tampoco se eligen en un ánfora, sino bajo condiciones de la coacción, la compra y venta de los votos y por ende del reparto del pastel presupuestario.
Agencias de colocaciones políticas, como los delineó cuando era gobernador Dante Delgado Rannauro.
O como en el caso de los González Obregón y González Martínez, dueños del PVEM, negocios de familia.
Como en ninguna otra parte del mundo, incluyendo a los Estados Unidos de Norteamérica, el sistema de partidos en México se constituye en una presea que una vez conquistada vuelve millonario a quien la explota, porque tampoco se identifican por una ideología más que en la letra y sus asociados difícilmente saben de lealtades, servicio al público con dignidad y, peor aun, jamás serán vistos como plataformas desde las cuales sus amos y dirigentes vayan a buscar la justicia en beneficio de los demás.
Ciertamente, don Rodolfo Neri, el hombre que ya pisó la luna, no descubrió el hilo negro, pero recordó a los hombres del poder público que hay razones mayores que debieran llamar la atención de los políticos, como es ahondar en la ciencia y la tecnología, aportándole los recursos que en demasía se destinan a un barril sin fondo, como son los partidos políticos.
Un ejército de jóvenes gusta de las cuestiones científicas, pero sin los apoyos institucionales carecen absolutamente de futuro.
Tanto, que ya lo ve usted, en el vecino puerto de Veracruz la vice-rectoría de UV se lamenta que bien podría cerrar tres versiones de la ingeniería, porque no hay aspirantes a cursar sus aulas, en un país y un estado con población en demasía, sin empleos, y la ciencia sin estudiarse, resulta una barbaridad en pleno siglo XXI.
* RUMOR, ESCÁNDALO, POR
PERIODISMO SIN SUSTENTO
Leo Zuckerman, uno de los sesudos analistas de la televisión y por igual articulista en uno de los cuatro diarios de una supuesta mayor circulación en el país, al encabezar la mesa de los debates sobre el papel de la prensa escrita, sentenció que se trata de una profesión que ha perdido, y mucho, por su falta de esencia y sustento, ganándole la?intrascendencia, amén de confundirse a la opinión pública cuando toca temas de violencia y delincuencia organizada.
Siguiendo el tema, Leo Zuckerman y Jorge Castañeda, otro analista de corte nacional, precisaron que el periodismo en este país, siempre fue un oficio vilipendiado, que en los gobiernos derivados del dinosáurico sistema de vida público nacional, ni siquiera pagaban los periódicos a los reporteros un salario.
Empero, también subrayaron ambos que la crisis que enfrenta la prensa escrita en todo el país se debe a la falta de compromiso de los medios y la ausencia de periodistas bien formados y bien pagados, rasgos que caracterizaron al oficio y que viene precisamente de los tiempos del autoritarismo.
Además, Leo Zuckerman se fue a la yugular al advertir que hoy día predominan los reporteros que no hacen preguntas, buscando el escándalo, porque la sustancia o el soporte a sus notas, ya no existe.
Falta análisis, informan no al público, lo que reduce los tirajes sensiblemente de los diarios, sino al gobierno y los políticos.
Importan más el chisme, el escándalo, el rumor, pero sin buscar la sustancia. No hay fondo, no hay nada. ¿Qué nivel? Se preguntan los analistas del periodismo que se ejerce en estos días.
Las páginas de los periódicos están repletas de boletines de prensa, que nadie lee, así que existe un lector que busca el escándalo, porque hasta las filtraciones dejaron de acaparar la atención de los columnistas, que para eso aparecieron en la escena periodística.
Dijeron que los diarios más influyentes en Francia, Estados Unidos y aquí en México, publican un editorial que refleja institucionalmente al medio en cuestión, pero se obligaban y lo siguen haciendo, a dar algo. La mayoría no lo hace.
En ese contexto, la prensa escrita pierde, porque se han acortado sus tirajes, sus periodistas escriben para los políticos, carecen de una preparación profesional, reciben pagas de hambre, pero a la gente ya no se le engaña, lee menos hoy día periódicos.
* EN 2005, ALGO ACERCA
DE LA JUNTA DE GOBIERNO
En su edición del 12 de julio del año 2005, precisamente con motivo de la elección de rector de nuestra máxima casa de estudios, el entonces ex rector Rafael Hernández Villalpando cuestiona la presencia de ajenos a Veracruz en la junta de gobierno, diciendo que se había establecido la cultura de la simulación con ese motivo.
En el ayer, como ahora, se ignora cuál es la real identidad de los miembros de la mencionada junta, que en aquella ocasión, la declaración de Villalpando fue publicada en el periódico hermano de este matutino, Diario de la Mañana, en su portada, y en su parte medular cuestiona sobre todo que no había veracruzanos en la junta.
En aquella ocasión, dijo que los 9 integrantes de la junta de gobierno encargados de elegir al nuevo rector no son veracruzanos ni estudiaron en la Universidad Veracruzana.
En el momento del actual proceso de selección del rector de UV, se habla de 8 miembros, pero una dama renunció y se ignora si ya fue relevada por otra u otro personaje, y por igual queda en veremos saber a ciencia cierta si existen o no veracruzanos en la junta, aunque se sabe que el sociólogo Ricardo Corso Ramírez sí realizó estudios en las aulas de la Universidad Veracruzana.
Lo que ha cobrado algún impacto en la comunidad universitaria, es que la junta de gobierno, si no alentó, ha permitido que se haga un proceso semejante al que se lleva a cabo en elecciones partidarias, lo que ha confundido a estudiantes y, en otro orden de cosas, se califica en amplios sectores de académicos y gente del pueblo, que una elección en tales condiciones es subjetiva y hasta electorera.
En 2005, el entonces ex rector Villalpando, dijo que «no existe equidad en el proceso interno para elegir al próximo rector de la máxima casa de estudios».
En ese sentido, hasta hay un parecido al momento, cuando dijo en 2005 el también ex alcalde de Xalapa: es que existen 5 aspirantes y solamente «suenan» dos, mientras que a los otros tres nadie los menciona, «porque a lo mejor no son el rector en turno».
Ahora son diez los aspirantes, todos con un peso específico si se van a avalar trayectorias como académicos e investigadores, no por el número de chambas que hayan tenido o tengan, y muy distinguidos los que confundieron la carrera por la máxima silla de rector, con un cargo de elección popular.
