
*Sin una política ni visión de Estado, la coordinación de Comunicación Social del gobernador expide boletines sólo para tirar incienso al jefe máximo
*Feroz y reñida competencia para ver quién halaga más y mejor
I
(Por Luis Velázquez Rivera)La política de comunicación social del duartismo está encaminada sólo, apenas, a describir los días y los meses, sin un objetivo político, sin un sentido social, sin una visión de Estado, sin construir la imagen equis del gobernador.
Incluso, con frecuencia, a cada rato, los reporteros que suelen escribir los boletines incurren en el halago desmedido al gobernador, como si fuera el Mesías, el enviado de Dios en la tierra, el tlatoani a quien todo mundo habrá de rendir pleitesía, sin ton ni son, nomás porque es el jefe del Poder Ejecutivo, el jefe de los poderes Legislativo y (parte del) Judicial, el jefe de las finanzas, el jefe de los cuerpos policiacos, el jefe de los partidos políticos y el jefe hasta de la prensa escrita, hablada y digital.
Así, el lector podrá revisar con lupa, lleno de curiosidad, los boletines, y advertirá la manera con que le tiran incienso a su paso, en vez de un ejercicio pleno de la política en un estado como Veracruz donde desde el lustrador de zapatos hasta el mesero y el taxista dictan cátedra de política, como lo afirmaba don Jesús Reyes Heroles.
II
Y, de paso, claro, incluyendo frases bíblicas del jefe máximo convertidas por la fuerza de la costumbre en una verdad infalible.
Por ejemplo, en un boletín del 2 de agosto, cuando en la Casa Veracruz recibe a un joven acreedor a la beca “Talento mexicano para las Ingenierías” el góber dijo: “Estamos haciendo empresarios y hombres exitosos”.
¡Ah!
Y es que, bueno, de entrada, rara, insólita vez “una golondrina anuncia el verano”.
Y si desde ahí miramos la vida con serena frialdad suman más, cientos, miles los jóvenes frustrados de norte a sur de Veracruz que los llamados “exitosos”.
Y más si se considera la población estudiantil del “estado ideal para soñar”.
III
El 11 de abril, 2012, el cónsul de Honduras, Raúl Otoniel Morazán, acuñó la siguiente frase bíblica: “En Veracruz los migrantes son atendidos como en ningún otro lugar”.
En contraparte, los mismos migrantes hondureños expresan otra verdad, cuando, por ejemplo, trepados en “La bestia”, en el tramo de Coatzacoalcos-Medias Aguas -Tierra Blanca, son cercados por los sicarios, quienes les cobran la cuota por el derecho de piso y, en caso contrario, los arrojan del tren y, lo peor, los asesinan.
Y el cónsul, claro, diplomático al fin, habló con diplomacia, porque ya lo dijo Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.
IV
El dominguito 9 de junio, 2013, se efectuó en Xalapa una manifestación “de cientos de taxistas” sólo para agradecer al jefe máximo “los últimos cambio en la oficina de Transporte Público para destrabar varias solicitudes en beneficio del sector”.
Es decir, más concesiones de taxis, como si las más de 5 mil otorgadas en el penúltimo mes del fidelato hubieran sido insuficientes, y cuando, ni hablar, el lector platica con los taxistas y se duelen de la falta de chamba y de pasar las horas en el estacionamiento mirándose entre sí.
V
El 19 de julio, 2012, hubo otro agradecimiento especial al jefe.
La llamada “primera dama” de Nautla, la alcaldesa, arrojó incienso al paso del señor porque “a través de la CAEV y Comunicaciones se siente el apoyo del sexenio próspero”.
Para entonces secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, había ordenado terminar un centro de atención médica.
“Todos los pueblos vecinos, dijo la presidenta municipal, tendrán un gran apoyo en materia de salud”.
VI
El 24 de febrero, 2012, en el puerto jarocho, el jefe máximo inauguró la temporada de la Liga Invernal.
Y ahí, el presidente, Octavio Pérez Garay (diputado electo) declaró que “el apoyo del góber fue clave para que la temporada regresara por sus fueros y se convirtiera en muy competitiva”.
Luego, lo declaró el primer beisbolista del estado.
El primer futbolista.
El primer basquetbolista.
El primer tenista.
El récord Guiness, vaya.
VII
El 4 de octubre, 2012, la alcaldesa de Xalapa entró en competencia con su homóloga de Nautla y dijo que gracias al góber… Xalapa recuperaba, con el Hay Festival “su categoría de Atenas Veracruzana y se convertía en una referencia de las artes… en el país, mejor dicho, en el mundo”.
“Gracias al góber las entradas al Hay Festival están agotadas” dijo la tía de las barbies, Elizabeth Morales.
VIII
El 10 de junio, 2013, en Papantla, fue la apoteosis boletinera.
En aquel dominguito se efectuó “una multitudinaria manifestación de apoyo y agradecimiento al gobernador, por todos los beneficios que ha otorgado a los transportistas de la región en sus diferentes modalidades, y en cuya marcha participaron la CTM, CROC, COPTA, FREPOC”, etcétera, etcétera.
El góber como el tlatoani. El Señor que da y quita. El Hombre Generoso que desparrama bienes. El Mesías jarocho del siglo XXI. Santa Claus. El rey mago.
IX
El 7 de enero, 2013, reiniciaron las clases luego de las vacacioncitas decembrinas.
En Coatepec se dio, por decirlo así, el arranque.
Y ahí, el alcalde lo expresó de la siguiente manera: “Los coatepecanos estamos convencidos de que la ruta marcada por el gobernador está dando frutos más claros y amplios, en tan solo poco tiempo a lo esperado”.
Y a nombre del Pueblo Mágico, que fue seleccionado como “el sitio ideal” para declarar el reinicio a clases, los miles de niños de Veracruz (y también de los padres de familia) el alcalde habló diciendo: “Gracias, muchas gracias, gobernador”.
X
El orgasmo político fue alcanzado el 27 de abrii, 2013.
La dirigente sindical del sector Salud, Luisa Ángela Soto Maldonado, dijo en Xalapa lo siguiente: “El góber… es un político que cumple su palabra”.
Es un gobernador visionario.
Sensible, que “está en el corazón de los problemas de la secretaría de Salud”.
Comprometido con la clase trabajadora.
Un político justo.
Y que con la nivelación salarial autorizada al sector “recibimos con agradecimiento este regalo”.
XI
El 31 de julio, el hijito de Guadalupe Porras, ex alcaldesa de Minatitlán y dirigente de la CNOP, Ciro Félix Porras, diputado electo, se tiró al piso al paso del góber en gratitud porque formará parte de la LXIII Legislatura.
Dijo del góber: “Es un gobernador joven. Comprometido. Que cumple con lo que la ciudadanía demanda, incluso a quienes no comparten su proyecto y le propinan golpes bajos”.
Luego, arrancó un bailongo “hasta el amanecer, donde muchos de los invitados agradecieron al góber la atención que siempre ha tenido, cercano a la gente, con sencillez, humildad, humanismo y sensibilidad”.
XII
Comunicación Social del sexenio próspero y sus boletineros reseñan los días y los meses sin una visión de Estado, sin un objetivo político, al vapor de lo que caiga.
Publicado originalmente en: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=4144#.UguXRNLZbTo

Los boletines en sì, los que provienen de una Oficina de Comunicaciòn Social, se les conoce como informaciones oficiosas, porque provienen de un organismo gubernamental, pero no porque de eun organismo gubernamental provengan, quiere decir que sean alabatorios (de pies o que sè yo), para el gobernante en turno. El propòsito de un boletìn de prensa es informar de la obra pùblica, de la acciòn gubernamental o del hecho noticioso en sì de la dependencia en turno. Por lo tanto el boletìn de prensa sòlo debe ser informativo y suprimir toda lisonja al «jefe màximo», en turno.
Me gustaMe gusta