60 Segundos: Va de nuez otro gabinete estatal


Raul González Rivera
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*ANTES NI PAGABAN     SALARIOS A MÉDICOS

(Por Raúl González Rivera) El sector salud ha tenido que soportar largos tramos de su atención a la salud pública con el severo ausentismo de los médicos en sus clínicas y hospitales, ahora porque cobran bajos salarios y prefieren irse a otras entidades del país o el DF, pero en la anterior administración que regenteaba el doctor Pablo Anaya Rivera, no sólo les cubrían percepciones de hambre, sino que a muchos especialistas no les pagaban.     Constancia de lo que se dice, la tuvo en su mesa de trabajo el doctor Pedro Coronel Brizzio, a la sazón ex director del Cecan, pero cuya preocupación por la salud de sus pacientes le llevó a contratar los servicios, por caso, de un neumólogo, porque el que estaba allí simplemente no era.     Sin embargo, en mala hora llegó Pablo Anaya, grillo de Poza Rica y recientemente metido hasta los codos en las tareas sucias del viejo sistema, con motivo de la preselección de candidatos a alcaldes y legisladores al congreso local, porque el doctor Coronel Brizzio, xalapeño por los cuatro costados, se vio obligado a dejar la titularidad del mencionado centro de oncología.     Y bajo esta nuevas condiciones, el neumólogo que puso a trabajar un broncoscopio que adquirió el gobernador Miguel Alemán, pero el cual estaba guardado en una bodega, sin uso, porque faltaba el especialista que lo hiciera funcionar,pero cuando lo hubo, el secretario de salud, Pablo Anaya, provocó su salida, porque pasaron meses y no le cubrieron sus percepciones salariales de rigor.     Y como este caso, en el resto de instalaciones hospitalarias los galenos escasean y el cuerpo de enfermeras, peor.     La falta de pagos justos y que como profesionales se merece el cuerpo médico en cualquiera de estas instituciones, puede provocar inclusive graves consecuencias en la salud pública. Los pacientes quedan expuestos a contraer males mayores y consecuencias que les pueden llevar hasta los umbrales de la muerte, tan sólo porque en los nosocomios trabajan sin médicos generales y especialistas. Esta es la verdad.     En el Hospital Civil, por botón de muestra, algo semejante ocurre…y a las puertas del hospital aparecen todos los días con sus noches decenas de pacientes confiando en no morirse en tanto consiguen la ansiada consulta que puede tardar semanas y hasta meses.

*ENTRADA A XALAPA,     SIN ÁRBOLES

El jefe de los hoteleros en la ciudad, don Reynaldo Quirarte, inculpa al alcalde de Emiliano Zapata de haber talado más de 800 árboles y otras especies que fueron sembradas por el entonces gobernador Agustín Acosta Lagunes a lo largo del tramo que comprenden Xalapa, capital del estado de Veracruz, y el vecino poblado de Dos Ríos.     Desgraciadamente,la memoria también falla a una mayoría de los habitantes del maravilloso estado de Veracruz, pero fue el hombre de Paso de Ovejas, don Agustín Acosta Lagunes, quien ordenó la primera siembra a lo largo del camellón que une a Xalapa y Dos Ríos, de varios centenares de árboles y plantas, que con el paso del tiempo forjaron un hermoso jardín que, además de ventilar el ambiente, daba una importante impresión a los viajeros que cruzaban dicho rumbo, amén, por supuesto, del colorido y majestuosidad que le brindó dicha vegetación a esta parte del estado veracruzano.     Se inculpa al alcalde de Emiliano Zapata de echar abajo entre seiscientos y ochocientos árboles, pero el mal viene de hace poco más de ocho años, dizque para evitarse que los malos conductores de vehículos automotores perdieran en un momento la visibilidad y pudieran provocar los accidentes de tránsito, que tan constantes se registran en la fatídica rúa entre Dos Ríos y esta capital, por cierto.     En tiempos del gobernador Acosta Lagunes la jardinería tuvo mano en las actividades que se podría decir son las artesanales y de ornato, pero sobre todo surgió un grupo importante de auténticos amantes del paisaje natural y los atractivos que entraña precisamente un camellón, con árboles, plantas y flores de diversas especies.     Y en el lapso de los seis años del régimen acostalagunista y los siguientes, el camellón se conservó intacto y cuidado, empero nadie, a ciencia cierta, puede asegurar el momento en que la tala llegó y dejó la carretera de entrada a la capital del estado sin el atractivo natural y que alguna fama le había hecho ganar a la misma, frente a otras entidades y localidadestanto del interior del estado veracruzano, como del resto del país.     Quizá el empresario hotelero tiene razón cuando responsabiliza al alcalde de Emiliano Zapata como el talamontes mayor de un verde camellón, cuyo asiento ahora luce desierto y que deja de dar el toque sinpar de antes a los linderos que unen a dos poblados importantes, como son lógicamente Xalapa y Dos Ríos.     Empero, si el edil no destruyó 800 árboles, lo cierto es que tampoco cuidó ni vigiló que se conservara tal riqueza forestal. Sobre todo cuando se habla de las grandes carencias que hereda una ciudad sin vegetación. Sin embargo, tantas instancias dedicadas supuestamente al cuidado del ambiente y el aire que respiramos todos, siguen sin aparecerse y encontrar a los autores necesariamente de este ecocidio.Va a ser como buscar una aguja en un pajar.

*VA DE NUEZ OTRO     GABINETE ESTATAL

La Coparmex lo dijo y los pensantes también.     La segunda parte del régimen estatal de turno la va a cubrir un cuadro renovado de hombres públicos, probados como se presume y con el compromiso de servir a los veracruzanos.     Una primera parte la cubrieron algunos de ellos en otras chambas, pero todas de los primeros niveles, lo que va a servirles con vistas a cerrar los próximos tres años y meses con una mayor eficacia y eficiencia, según se cuenta.     En política importan los hechos, los augurios y promesas salen sobrando, sobre todo en una época como es la que se vive.     Ni los pitonisos podrían asegurar lo que vaya a ocurrir en los próximos meses y años con un equipo de estreno en la esfera grande del gobierno estatal. Hay los funcionarios que se probaron y rindieron buenos resultados en sus posiciones anteriores, pero de eso a afirmar que la harán mejor en el porvenir, están sujetos a que vengan los días y sus obras, antes nada.     Si el estilo en la política es el hombre, Gerardo Buganza Salmerón será un funcionario prudente y fajador laboral desde su cargo de secretario de Comunicaciones.     Erick Lagos Hernández -cabe preguntar- ¿estará realmente resuelto a servir con puertas abiertas las 24 horas del día, cuando en el PRI sus oficinas se asemejaban a un búnker al cual prácticamente era imposible para cualquiera de los priistas de la provincia veracruzana y los periodistas, pudieran cruzar, según lo cuentan en el café?     Los titulares de Sedesol, Sefiplan y el resto de áreas de trabajo público de estreno, han comprometido la palabra a trabajar en beneficio de la sociedad veracruzana y de responder a la confianza depositada en ellos por el jefe del poder ejecutivo. Esperemos, que cualquier augurio sería como tratar de ver en una bola de cristal lo que harán estos próceres del erario y trabajo público.     Lo aconsejable, y por añadidura sueño de la población civil, es saberse atendida por hombres de carne y hueso, con todas sus debilidades e incapacidades también, pero resueltos a favorecer el bien público, como todo fin temporal del estado, en cualquier parte del mundo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.