Menosprecian a U.V.


•Prefieren a la U.N.A.M.
•Diplomados para reporteros
I
(Por Luis Velázquez Rivera)La vocera del sexenio próspero ha lanzado una duartada, la siguiente: pronto darán a conocer una lista de diplomados para capacitar y actualizar a los trabajadores de la información de Veracruz.
Pero… los diplomados serán ofrecidos por la U.N.A.M. (la máxima casa de estudios del país) que en el último ranking educativo alcanzó el número 117 en el mundo.
Así, sin mayor profundidad, la vocera expresa su rechazo a la Universidad Veracruzana, y ni se diga a las 240 universidades privadas establecidas de norte a sur de la tierra jarocha, entre ellas, las 19 casas de estudio propiedad del hermano del arzobispo Hipólito Reyes Larios.
Ni hablar, la funcionaria manifiesta así la nostalgia que también ha de tener, digamos, por el sexenio de Miguel Alemán Velasco y su luna de miel con el rector de la U.V. de la fecha, Víctor Arredondo Álvarez.
Pero, bueno, la vocera se encarta en el discurso de hoy, iniciado en el sexenio anterior, cuando cada año le ordeñaron 200 millones de pesos al presupuesto de la U.V., acumulándose una deuda de 1,600 millones de pesos del año 2004 al 2012.
Mejor dicho, una cantidad menor porque ahora en el duartismo han dado, por el contrario, un abonito como cobradores de rancho.
II
Nada extraña es, por ejemplo, que la vocera prefiera a la U.N.A.M. para diplomados a reporteros, fotógrafos, camarógrafos y editores que a la U.V.
En el sexenio de Fernando Gutiérrez Barrios, por ejemplo, el rector de la U.V. fue el doctor Salvador Valencia Carmona, autor de unos cinco libros en Derecho Constitucional; en tanto su hijo estudiaba en la Ibero de la ciudad de México.
Y eso que se desempeñaba como rector de la U.V. obligado desde el punto de vista ético y moral a predicar con el ejemplo.
III
Además, el gobernador es hijo de la Ibero en la licenciatura, donde estudiara con una beca, e hijo de la Universidad Complutense, de España, en la maestría.
Pero, además, entre el sexenio próspero y la U.V. los cables han estado cruzados, mejor dicho, desconectados, y más quizá que pudieran darse porque Víctor Arredondo Álvarez fue eliminado de la terna de la Junta de Gobierno para volver al rectorado.
Y el hecho de preferir a maestros de la U.N.A.M. para los diplomados significa, de entrada, un gasto excesivo e innecesario, pues cada académico cobra, primero, honorarios, y segundo, los viáticos para el traslado en avión, hotel y comidas.
Claro, pudiera tratarse de diplomados en red cibernética. Pero un diplomado por internet es tanto como hacer el amor por teléfono. Ni si siente igual ni se valora igual ni tampoco se viven las grandes emociones que el acto encierra y significa en sí mismo.
IV
Más aún.
Si el gobierno de Veracruz ofrece diplomados a los empleados de los medios violentan y alteran la ley.
Y es que la Ley Federal de Trabajo especifica que los patrones están obligados a capacitar al personal.
Se trata, pues, de una obligación patronal con los trabajadores, y en ningún momento tarea del Estado.
Y, bueno, si así ocurre, estaríamos ante el maridaje perfecto entre las partes, pues la ley señala que si un patrón incumple con la capacitación obrera, puede enfrentar una demanda.
Por un lado, anuncian diplomados de la U.N.A.M. a la clase reporteril de la tierra jarocha; por el otro, la vocera anuncia por millonésima vez que la Procuraduría de Justicia labora “todos los días” para esclarecer el asesinato de los nueve reporteros y fotógrafos en los dos primeros años del sexenio próspero.
Se trata, sin ninguna duda, de una duarteada, es decir, agarrar de tontos a los demás.
¡Allá quienes lo crean y se masturben con tales enunciados!
Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=4173
