
*FESAPAUV ESTATAL
MINIMIZA INTERÉS

(Por Raúl González Rivera) Sin duda,un personaje como es Enrique Levet Gorozpe,ha podido testificar la sucesión de cuando menos cinco rectores en la Universidad Veracruzana y en esta ocasión le atrae sobremanera que haya tanto interés en la comunidad o parte de los estudiantes y maestros universitarios, cuando es un acto tradicional, obvio y consecuente con los cambios que deben darse en las instancias públicas.
Tirador, como pretendía también enlistarse en la escena de los aspirantes, Levet Gorozpe habría supuesto que igual, siendo representante de los académicos universitarios, bien podía haber contendido y obtenido la venia de sus representados para ocupar el honroso cargo de máxima autoridad universitaria en Veracruz.
Sin embargo, mucho antes de que la contienda entrara de lleno a buscar los votos de la junta de gobierno y de que algunos académicos se lanzaran como en el PRI a buscar los apoyos del resto de la comunidad, para favorecer a un supuesto elegido, Levet Gorozpe renunció a seguir en la búsqueda. Decisión que asumió personalmente el dirigente sindical, porque ninguno de los profesores e investigadores le pidió que se eximiera de contender.
Ya con una larga estancia en el liderazgo de los universitarios, también es diputado local y cuenta con cartera nacional en representación de las universidades públicas, lo que le habría dado un excelente aval para convencer a los miembros de la llamada junta de gobierno y, por ende, convertirse en un serio contrincante en la batalla por la rectoría.
Hace dos días, el líder de académicos universitarios dijo que confía en la seriedad de los miembros de la junta de gobierno, para sopesar las trayectorias de los diez aspirantes y elegir de entre ellas o ellos, al o a la más idónea, pero nada que tenga que ver con un proceso a semejanza de los que se realizan en las rancherías y pueblos, con el abanderamiento de candidatos y con el llamado a la cargada para favorecer a uno de ellos específicamente. Esperemos.
*LA MENDICIDAD NO
TERMINA EN XALAPA
Se dijo que por el periodo vacacional aumentarían los pedigüeños y vendedores callejeros entre quienes destacarían los menores de edad, las mujeres y los adultos mayores, y que una vez pasado dicho lapso la crisis de pobreza objetiva se vendría o reduciría en forma importante.
Sin embargo, esto no ha ocurrido.
Los ejércitos de vendedores de todo, comida, baratijas, banderitas y otros efectos de ornato y supuesto apoyo en el hogar, han asumido el control absoluto de los cruceros estratégicos de la ciudad, como es la avenida Lázaro Cárdenas, de cara a la representación de la orquídea, que en su momento se dijo que costó 3 millones de pesos, obstruyendo y exponiéndose al paso de los vehículos en todos los horarios del día.
Lo suyo ocurre con los limpiaparabrisas a lo largo de la avenida Lázaro Cárdenas, a quienes acompañan los vendedores de quesos, dulces, chicles y cigarrillos.
Está claro que Xalapa no es una ciudad industriosa, en la que la producción de nada es su más lamentable realidad, porque el comercio lo arrasa todo, pero la adquisición que realizan compradores tiene sus altas y bajas a lo largo del año, según su poder adquisitivo.
Así que las 40 bandas juveniles y de las cuales habló la SSP en el anterior sexenio, pero ahora no dice algo en relación a aquéllas, mucho tiene que ver con los asaltos callejeros, los lesionados a navajazos y, por ende, los expendedores de todo en los cruceros de la ciudad, amén de quienes en abierto reclaman más que solicitar el peso, los cinco pesos y la moneda, en el menor de los casos, para comer, confían los pedigüeños.
Empero, sigue sin darse la alternativa de solución a un fenómeno que es económico, sí, pero con aristas de gravedad social, que ninguna instancia, sigla, grupo o poder ha podido resolver, menos presentar alguna alternativa que llame a hacer algo por este fenómeno que afecta a todos, sin duda.
*CAE COMO BOMBA
DISTINCIÓN A LEA
Como una bomba cayó en millones de mexicanos, quizá menos que vivieron la matanza estudiantil de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, con motivo de anunciarse que en Quintana Roo sus habitantes, ayunos de memoria histórica, se propondrán colocar el nombre del ex presidente Luis Echeverría Álvarez en el Congreso local, al lado del nombre precisamente del general Lázaro Cárdenas.
El sólo hecho, referido textualmente por algunos medios en el orden nacional, ha enervado a millones de compatriotas, que aunque no experimentaron directamente la matanza ordenada por el entonces secretario de gobernación, quien habría recibido las instrucciones de matar del presidente Gustavo Díaz Ordaz, ha causado una enorme decepción y rechazo contra quienes promueven siquiera semejante idea.
Luego de la matanza de estudiantes, de cuya cifra se ignora cuál fue a ciencia cierta, porque muchos dijeron que fueron tres mil y otros señalaron que alcanzó las 30 mil víctimas, la historia suscrita por los mexicanos que testificaron los criminales hechos, inculparon directamente a LEA, aunque el señor Gustavo Díaz Ordaz, en memorable discurso expresado a los mexicanos y al resto del mundo con motivo de celebrarse los juegos olímpicos en nuestro país, sostuvo que era él, el único responsable de los sucesos ocurridos.
Es bueno que la gente sepa que Jesús Martínez Ross, el primer gobernador de Quintana Roo, ha pedido que en aras de los «méritos» que acompañaron al ex presidente Luis Echeverría durante el régimen de Gustavo Díaz Ordaz, había que perpetuarlo en la memoria oficial del país, por haber fundado la entidad mencionada.
Todavía más, como si nadie supiera de la matanza estudiantil, el sumiso ex gobernador Jesús Martínez Ross –alguna vez delegado del PRI nacional en tierras veracruzanas–, justificó el genocidio cometido en 68, al referir que en el caso de Tlatelolco «había que actuar y eso frenó el despegue de una violencia que iba a frenar y entorpecer la vida de México».
Todavía más: Martínez Ross dijo que «estamos en deuda con el creador del estado de Quintana Roo». ¿Usted le cree a semejante insulto a la sociedad mexicana?
Empero, a la manera de los toreros en retirada, Martínez Ross, igual, anulando la historia real del país, presentó igualmente una iniciativa al congreso del estado, que alberga al paraíso llamado Cancún, que en su recinto sea colocado en letras de oro el nombre del general Porfirio Díaz, por haber autorizado la creación del territorio precisamente de Quintana Roo, en el año de 1902. ¿Usted qué opina?
