¿Qué está pasando?: El Dos del Palacio


  Por Gonzalo López Barradas, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Gonzalo López Barradas, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Para todo el mundo político es bien sabido que el nativo de la población de Isla entregó buenas cuentas al gobernador Duarte y al PRI nacional pues logró un triunfo contundente en las elecciones del pasado 7 de julio al obtener 94 alcaldías y mayoría en el Congreso local

(Por Gonzalo López Barradas)Leemos en la hoja curricular de  Erick Lagos Hernández,  en un delgado expediente político que presentó para ser candidato a diputado local por el distrito XXIV de Santiago Tuxtla, a fin de integrar  la LXI Legislatura por el PRI, que egresó de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana en la generación 1993-97. Que ha sido abogado postulante y  tiene 38 años (nació el 12 de mayo 1975). Casado con la contadora Yuleni Sánchez Huerta con quien ha procreado a una niña de nombre Yuleny.

De hecho comenzó su carrera política pegado a Fidel Herrera siendo secretario particular y privado, luego coordinador de programas especiales de la Comisión Estatal de Derechos humanos; asesor jurídico en la Secretaría de Gobierno; consejero estatal y nacional  y secretario particular de la presidencia del PRI en Veracruz y también subsecretario de Finanzas y administración. Ocupó el cargo de Subsecretario de gobierno  y el de presidente del PRI estatal hasta el día 13 de este mes, pues en el Consejo político estatal, que este partido celebró en la ciudad de Boca del Río, hizo pública su renuncia oficial al cargo con estas palabras: “Ser dirigente del PRI es una distinción a la que puede aspirar un priista, pero más aquí en Veracruz, para un priista veracruzano la mayor distinción que a mis 38 años ha tenido es ser presidente del CDE. Muchas gracias a todas y a todos por permitirme estar al lado de ustedes”.

Para todo el mundo político es bien sabido que el nativo de la población de Isla entregó  buenas cuentas al gobernador Duarte y al PRI nacional pues logró un triunfo contundente en las elecciones del pasado 7 de julio al obtener 94 alcaldías y mayoría en el Congreso local, consolidando con ello a Veracruz como el de  mayor participación cívica de los 14 estados de la República que tuvieron elecciones, lo que fue motivo de elogios por parte de César Camacho Quiroz, dirigente nacional de ese partido. Dijo: “De parte del PRI nacional quiero expresar el más profundo reconocimiento al priismo veracruzano, que no sólo tiene gobernador, sino tiene líder y ese liderazgo sólo se gana por la vía de los resultados”. (La prensa escrita y digital dio amplia cobertura a este hecho).

Ese fue el motivo principal para que el gobernador Javier Duarte nombrara a Erick Lagos como Secretario de Gobierno. Siendo así el más joven veracruzano en ese cargo tan importante.

Los pecados capitales y políticos de Erick Lagos

Los pecados políticos de Erick Lagos han quedado atrás. Pero, ¿quién de la clase política no ha tenido pecados antes de ocupar un cargo público? Dicen, los que saben de estos menesteres, que esos pecados serán borrados y perdonados siempre y cuando se demuestre la entrega y la capacidad en el trabajo encomendado, como penitencia.

Al joven Secretario de gobierno, sus detractores  lo han acusado de muchas cosas. Por ejemplo: En l998, fue candidato, por la libre, Ignacio Morales Lechuga quien perdió ante Miguel Alemán, desfilaron un gran número de priistas decepcionados entre los cuales iba Erick Lagos, con 23 años a cuestas, quien había dejado su carrera en Leyes y milagrosamente se graduó de abogado, junto con su inseparable amigo Freddy Ayala. Al ver que Morales Lechuga no representaba nada, se cobijó con Fidel Herrera que era dirigente del PRI estatal y coordinador de la campaña de Miguel Alemán y abandonó a su amigo con quien posteriormente se reconcilió. Volvieron a trabajar juntos, nadamás que Freddy había cambiado de partido político y andaba al lado del candidato del PT y del Verde Ecologista y luego se afilió al PRD. El perdón fue efímero, sin embargo, volvieron a encontrase como diputados. La fama pública siempre ha consignado que para entonces, Erick Lagos logró 50 concesiones de taxis para el equipo de Freddy, a cambio de amarrar sufragios para el candidato del PRI a la gubernatura del 2010. Desde entonces los dos amigos, dicen, llenaron sus curriculas de trapacerías. Erick, entonces, traicionó a Morales Lechuga y a Freddy Ayala y a los muchachos que aterrizaron juntos en la Casa de campaña del  ex secretario de Gobierno de Acosta Lagunes. Esta es una.

Otra: Se le acusa de traidor hacia el gobernador Duarte. Veamos por qué: el que fuera jefe regional de los Zetas, Raúl Lucio Hernández, “El Luky”, el 12 de diciembre de 2011, había revelado al diario Reforma que en el gobierno de Veracruz existía un enlace apellidado Lagos.

Reforma publicó así: “Los Zetas pagan una nómina de 30 millones de pesos al mes a policías ministeriales y municipales de Veracruz y, además, reclutan a empleados de Pemex para robar hidrocarburos, de acuerdo con el testimonio de uno de los líderes históricos del cártel. Tras ser capturado el 12 de diciembre en Córdoba, “El Lucky”,  sostuvo una entrevista privada con oficiales de la Armada en la que señaló como uno de sus enlaces con el Gobierno de Veracruz un funcionario al que sólo identifica con el apellido de Lagos”.

Y muchos otros pecados que carga Erick que no sabemos si sean  verdaderos. Sobre los pecados capitales numerados por la Iglesia católica que en su juventud cometió y tal vez siga haciéndolo, pues esos con sólo ir a confesar como lo hacía su antecesor, serán perdonados, siempre y cuando vaya a la Catedral con devoción franciscana.

Estos son, en fin, tiempos de decisión para el isleño quien debe aplicarse, abrevando las enseñanzas políticas buenas que ha tenido de su maestro y padre putativo. Tendrá que saber a dónde va  y a qué va, con personalidad propia para aplicar correctamente las órdenes que emanen de quien manda en Veracruz. Los retos, señor Secretario, son para los audaces porque la vida está llena de oportunidades y esas hay que saberlas aprovechar, poniendo la mucha o poca experiencia, con conocimientos de causa de todo el estado de Veracruz porque a estas alturas, el “dos” del gobierno duartista, ya conoce las entrañas del poder, tanto que sabe a la perfección de lo que adolecen los veracruzanos (desempleo, inseguridad, pobreza, principalmente). Ojalá tengamos un ‘dos’ por mucho tiempo.

rresumen@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.