60 Segundos: Museo de Ciencia y Tecnología


Raul González Rivera
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*VUELVE EL GRITO DE
¡CUAUHTÉMOC, CUAUHTÉMOC!

Tras de largos 15 años cuando menos, volvió el grito de ¡Cuauhtémoc, Cuauhtémoc!, en la ciudad de México, al anunciar el hijo del tata Lázaro su retorno para encabezar la lucha contra cualquier intento de reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De nueva cuenta el nombre del ex jefe de gobierno del DF volvió a acaparar las primeras planas de los diarios nacionales, con su defensa al petróleo azteca, pero más para mantener intactas las reformas a la ley máxima que se propone el régimen federal con el consenso del PRI, el PAN y el PVEM.
El común de mexicanos está urgido de tener líderes sociales en un tiempo en que los amos mediáticos de la cuestión pública, se muestran distantes de cualquier intentona en ese sentido.
Las izquierdas cuentan en este momento con tres potenciales conductores para hacerse cargo de las luchas que coadyuven a remediar los viejos males que les han ido heredando los regímenes tricolor y albiazul, los únicos que han podido montarse en el ejercicio del poder central azteca.
Así que en el frente contra la imposición de la reforma energética –como le denominan las izquierdas–, habrá de erigirse Cuauhtémoc Cárdenas, quien anunció que saldrá de su silencio casi sepulcral para ponerse al frente en la lucha contra la iniciativa de reforma con que se pretende cambiar el texto constitucional suscrito por el general Lázaro Cárdenas, al expropiar a las compañías extrajeras la exploración y explotación del oro negro mexicano.
En el mismo frente irán Marcelo Ebrard, Jesús Zambrano y más allá Andrés Manuel López Obrador, quien acaba de convocar a sus seguidores a una magna concentración en el zócalo de la ciudad de México, el próximo 8 de septiembre, en la que será, sin duda, una histórica muestra de rechazo de las izquierdas a la reforma mencionada.
Dijo Cárdenas Solórzano que no hace falta reformar ningún artículo, que así –sin tocar el contenido constitucional–, se puede modernizar a la paraestatal y, por otro lado, condenó siquiera la idea de devolver a las compañías extranjeras la concesión que explotaron a placer hasta antes de 1938 la industria del petróleo.
Empero, la noticia del día es que el líder moral del PRD ha vuelto a los escenarios de la palabra y el debate, pero en esta ocasión para condenar cualquier acto que se proponga modificar la herencia jurídica e histórica que legó el Tata Lázaro Cárdenas a los mexicanos.

*DE NUEVO A CLASES
Y VOLVIÓEL CAOS VIAL

Volvieron cientos de miles a clases y con ellos el caos vial.
Apenas este lunes 19 de los corrientes reanudaron sus labores escolares los planteles en sus diferentes sistemas educativos y con ello, igualmente, se produjo el espantoso ir y venir de automovilistas, sin que la intervención de los agentes viales haya podido siquiera paliar o contener laola automovilística, que al menos en Xalapa no tiene remedio.
El operativo de grúas y patrulleros, se presta sólo para el chantaje y la extorsión, porque una solución que favorezca el tránsito y la circulación vehicular en las calles,no la hay a la vista, ni la tienen los uniformados de tránsito del estado.
Las colisiones entre automovilistas están a la orden del día. Alguien debe llevar los récords de siniestros que se insertan todos los días en las páginas de los periódicos y revistas, porque el fenómeno no disminuye y sí, por el contrario, deja una larga herencia de daños materiales, víctimas mortales y otras lesionadas, cuando también los hospitales públicos se ven contra la pared, porque no cuentan con condiciones en equipo ni médicos especialistas, ni enfermeras, para poder atender a una demanda significativa, como es la que hoy día se viene registrando.
El desorden urbano incluye la inexistencia prácticamente de los semáforos, eluno por uno tiene fallas garrafales, como es el hecho de que es muy difícil que lo respete la mayoría de conductores automotrices, amén de que los postes, cables de la semaforización desaparecida quedaron como mudos testigos de lo que no debe ser más o que ya no se siga diciendo que la tarea pública, en el caso de Xalapa, está repleta de ocurrencias y vaciladas.
Del crucero que forman las avenidas Lázaro Cárdenas, Américas y Maestros Veracruzanos,de donde han sacado ya al total de agentes viales y por montones, los automovilistas hace tiempo que dejaron de respetar las instrucciones del uno por uno.
Cierto es que la venta y compra de útiles escolares en todo el país dejó una derrama económica del orden de los 49 mil millones de pesos, y québueno, empero lo ocurrido en este arranque de clases, igual demostró que con las compras cargadas de fuerte dosis de desesperación entre los padres de familia,tambiénse puso a prueba el caos vial, que con todo y los programas inventados por una firma de extranjeros, para atacar los males urbanos de la ciudad, definitivamente no fue resuelto.

*MUSEO DE CIENCIA
Y TECNOLOGÍA

En los terrenos que primero serían destinados para que sobre ellos se levantaran las casas de académicos de la Universidad Veracruzana y que por decisión del gobernador Agustín Acosta Lagunes fue suspendido el proyecto, mandando construir en su lugar el llamado Museo de Ciencia y Tecnología, que hasta la fecha se encuentra abierto al púbico, pero el cual la mayoría ignora en torno a sus instalaciones, qué enseña, y de aquella fecha al momento, en qué medida o proporción ha acrecentado su patrimonio, que es cultural y de difusión de los avances que la ciencia oferta a escuchas, videntes y todos cuantos se interesen en los inventos modernos.
Sin embargo, los precios de entrada a sus instalaciones son fatales para el grueso de los bolsillos de las familias de Xalapa, sobre todo aquellas que tienen que llegar acompañando a sus tres y cuatro hijos menores de edad.
Y en torno a sus salas, el recuento no deja precisamente un buen sabor de boca.
El estacionamiento vehicular tiene un costo de quince pesos por automóvil y en su entrada al acceso principal del inmueble hay cuatro vehículos viejos, con un letrero que informa que está en reparación un avión de pasajeros, otro de guerra, un autobús y un tractor. Los cuatro derruidos totalmente y se duda mucho que estén siendo remozados.
Hay un área destinada al alquiler, seguramente de una empresa que trajo una empalizada que alberga doce dinosaurios de distintos tamaños y cuyos sonidos hacen ciertamente más realista la presencia de los ejemplares, que poblaron al mundo hace millones de años,según cuenta la literatura de esta excursión hacia los interiores del museo, a un costado del planetario, donde algunas veces exhiben una película relacionada con algún fenómeno de la ciencia exacta.
Ya en los espacios del museo, nada ha cambiado desde hace años, salvo que sólo hay cuatro automóviles de modelos retrasados, siendo que varios personajes, entre ellos Pedro Aspe Armella, había hecho su donativo consistente en un automóvil, que alguien dijo allí que lo robó un ex funcionario del museo. Y así otros más.
El resto, salas de juegos para niñas y niños, áreas de pintura, juegos mecánicos y otros de corte científico. Pero sin renovarse.
El serpentario incluye víboras de las más peligrosas, una docena quizá, entre pitones, cobras y víboras de cascabel, coralillos y procedentes de países africanos, orientales y de algunas regiones del estado mexicano. El alquiler de su sala principal para la celebración de fiestas de quince años y otros eventos eminentemente sociales.
Empero, el Museo de Ciencia y Tecnología no deja de ser el de siempre de los años del Acostalagunismo a la fecha. Sus entradas tienen costos superiores a los que se cobran en museos de la ciudad de México.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.