Expediente 2013: Más presiones a la U.V.


Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde el puerto de Veracruz)

 

(Por Luis Velázquez Rivera) Caray, ahora los hermanos masones y la red evangélica meten su cuchara en la elección del rector de la Universidad Veracruzana (U.V.) cuya decisión única y máxima depende de la Junta de Gobierno, en base a la autonomía académica.


Y aun cuando la misma Junta de Gobierno ha exaltado el interés de la, digamos, sociedad organizada de Veracruz y de los medios, la realidad es que en la mayoría de los casos hay una visible y manifiesta cargada por un candidato, proveniente, incluso, desde el palacio de gobierno de Xalapa.

Tan es así que resulta inverosímil que el exsubsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, en alianza con el nuevo titular de la SEGOB, Érick Lagos, hayan, estén cabildeando para que el nuevo rector de la U.V. sea el director de la facultad de Leyes, Manlio Fabio Casarín, cuya foto posada en internet recuerda los desplantes de Ricky Martín.

Y más por lo siguiente: en el inicio del proceso de elección, hacia el primero de agosto, cuando los aspirantes se registraron, Casarín también cabildeó el respaldo de una parte del Duartismo, como por ejemplo, con Ampudia Mello, quien lo incorporó a una efímera y cuestionada Comisión de Enlace y Seguimiento Electoral de cara al dominguito 7 de julio.

Pero, además, en reciprocidad, Casarín también candidateó a un notario público, favorito de Érick Lagos, Rodolfo González, como consejero secretario del IVAI, y cuando fuera derrotado, el mismo titular de la SEGOB movió las manos para empujarlo como secretario de acuerdos.

Ahora, sin embargo, cuando Ampudia ha sido retirado luego de un efímero año en el cargo público y toda vez que Casarín forma parte de la terna de cinco elegida por la Junta de Gobierno camino a la rectoría, sigue obsesionado (con el visto bueno del titular de la SEGOB,) con ganar espacios en el imaginario colectivo.

LOS MASONES CON MONFORT

Entre tanto, los hermanos masones han proclamado como candidato predilecto al investigador Francisco Monfort, cuyo trabajo como tal está bajo sospecha en la calidad y el rendimiento académico.

Además, Monfort fue consejero presidente del Instituto Electoral Veracruzano, donde estuvo al servicio de la cúpula priista gobernante del momento, por tanto, su tendencia tricolor está fuera de duda.

Más aún, resulta ilógico que ahora los masones, como los evangélicos en su momento, se expresen por su candidato cuando (se insiste) se trata de un asunto académico cien por ciento, y en donde cualquier politización llevaría a la U.V. al caos y el desorden social, político y económico.

Una “cargada masónica” y/o evangélica presionando a la Junta de Gobierno para elegir al sucesor del doctor en Economía, Raúl Arias Lovillo, recuerda los tiempos porriles cuando ellos creían que con armas de uso exclusivo del ejército y tomando facultades y bloqueando las vías de comunicación podían cambiar el destino de Veracruz.

OTRO CANDIDATO DEL DUARTISMO

El cabildeo del director de la facultad de Leyes para llegar a la rectoría de la U.V. expresa la misma angustia y obsesión del doctor en Psicología, Víctor Arredondo Álvarez.

Incluso, algunos observadores apuntan que Casarín es el candidato alterno de alguna oficina principal del palacio de gobierno de Xalapa, pues luego de haber logrado el casi casi “carro completo” (perdieron 114 alcaldías, nueve más que Miguel Ángel Yunes Linares en el año 1995), la elite tricolor también han puesto la mira en la rectoría… de cara a la elección de gobernador en el 2016.

Y es que desde un principio, con Adolfo Mota, secretario de

Ahora resulta que hasta masones y evangélicos pretenden meter su cuchara en la decisión académica de la Junta de Gobierno de la U.V. para elegir rector

Educación, una parte de los duartistas han querido adueñarse de la U.V. con fines políticos, como en aquellos tiempos cuando Manuel Carbonell de la Hoz y Roberto Bravo Garzón soñaron con la gubernatura manejando a los porros estudiantiles, muchos de los cuales andan por ahí como sobrevivientes, entre ellos: Gonzalo Morgado Huesca, José Ángel Teddy Palacios y Juan Herrera Marín.

LA JUNTA DE GOBIERNO NO ES UNA ENANA MENTAL

A la fecha, masones, evangélicos, diputados priistas, partidos políticos, líderes sindicales, empresarios, ex rectores acarreados, y hasta secretarios del duartismo, se han manifestado como tlatoanis sobre la sucesión del rector en la U.V., desde luego, pronunciándose sin tapujos.

Han de pensar que los ocho miembros de la Junta de Gobierno (cuatro académicos del altiplano y cuatro de Veracruz) son enanos mentales que necesitan andaderas, muletas, sillas de ruedas, flotadores, para tomar una decisión.

¡Vaya menosprecio a la voluntad democrática y la dignidad académica de la Junta de Gobierno!

Por más que tales manipuladores se expresen ninguno logrará su cometido político, porque, cierto, los ocho académicos están obligados a escuchar a la comunidad universitaria, integrada por estudiantes y maestros, pero en ningún momento ha dejarse llevar por las presiones políticas y mediáticas de quienes se sienten, por un lado, actores políticos, y por el otro, dueños del poder político, social, económico y cultural de la tierra jarocha.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

PAN insiste. Quiere ocho diputaciones pluris en Veracruz pa’que entre Yunes Linares. No pasará.

Nuevo contrato tipo Finamed. Que sea transparente. ¿Para quién será nuevo dedazo?

Inicia en Boca del Río recorte de personal. Ya ordeñaron vaca, ya se van…

Bueno, ¿y por qué lapidaron al secretario de alcaldesa de Alvarado, la tal Sara?

Sigue tronando diputado Juan Bueno contra Nemi Dib, titular de SESVER. Asunto: Seguro Popular.

Vaya ocurrencia del exquisito DIF boqueño. Música clásica a enfermos.

Marcha de enfermos de diálisis contra Nemi Dib (creador de “Salud pa’todos”) en Xalapa.

Entre Solalinde y Tomás Carrillo, millón de veces más Solalinde…

Asaltan turistas de Tlaxcala en puerto jarocho. Les dijeron que “aquí no pasaba nada”.

23 de agosto, último informe de Raúl Arias como rector de Universidad Veracruzana.

28 de agosto, Junta de Gobierno revelará nombre del sucesor de Raúl Arias en U.V.

Francisco Monfort mueve a masones para rectoría de U.V.

Manlio Fabio Casarín se siente rector de U.V. con dedazo de Érick Lagos, titular de SEGOB.

Enfermos renales, primera marcha en duartismo contra un secretario de Salud.

¿Donde están, Motita, las mil escuelas de Tiempo Completo en Veracruz?

Cuñado de Motita, director de Escuelas de Tiempo Completo en Veracruz.

Nueve familiares de Motita en nómina de la SEV.

Pelean PRI y PRD por Lázaro Cárdenas del Río.

Bajo las aguas escuela primaria en Medellín. La SEV de Motita.

Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=4184#.UhTBfNLZbTo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.