
*QUE LA GENTE PARTICIPE
Y LA DEJE PARTICIPAR EL PRD
Marcelo Ebrard Casaubón vino a Xalapa y les dijo dos verdades de a kilo a los perversos y a los que siguen pensando que es posible afirmar a la izquierda desde las trincheras del partido del sol azteca, en el sentido de que hay que renovar de manera urgente las filas del PRD y, por otro lado, que participe la gente y se le permita su participación.
Obviamente, el balde de agua fría cayó sobre las espaldas de los viejos amos del perredismo aldeano y que todavía en la última elección de presidentes municipales y diputados locales, se disputaban las banderas del partido, como si en ello les fuera la vida, pero pronto se percataron que en el común de la gente hay tedio, rechazo y condena para todo cuanto han hecho las izquierdas en la provincia azteca.
Hace poco más de dos décadas, el Frente cardenista de reconstrucción nacional inició con excelentes augurios su intervención en la vida partidaria de este país. Surgía a instancias de que el presidente Miguel de la Madrid, representante fiel del régimen autoritario, no permitió mayores libertades y abandonaron el barco tricolor en respuesta, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.
La gente veía bien un cambio semejante, así que los tres personajes iniciarían la construcción del PRD, partido con el que Cárdenas buscaría la presidencia del país hasta por tres veces, ganando la elección a Carlos Salinas, pero le quitaron el triunfo, mas el golpe había sido asestado a las retardatarias fuerzas del viejo régimen desde entonces, lamentablemente;los politiqueros provincianos se negaron a entender que las cosas podían cambiar y bien, asumir una posición decorosa como contras del régimen dictatorial y ante la ultraderecha representada por el panismo, sin embargo pudieron más las ambiciones personales de sus aspirantes a líderes del partido de nuevo cuño.
Allí surgieron los Urieles, los Franco Castán, los Romero Aquino y cerraron las puertas a los ciudadanos honestos y confiados en que con Cárdenas otra sería la suerte que enfrentaría el estado de Veracruz, y particularmente que se nutriría la vida partidaria con la inclusión de nuevas siglas, pero que la gente tomara parte en la conformación del destino público de su entidad.
No lo entendieron así, se eternizaron en las chambas políticas y se hicieron de los presupuestos públicos como si fueran bolsas suyas exclusivamente. Los Bernal y todos cuantos en mínimas cantidades forjaron una izquierda maldita, adicta, viciosa y dañina para la vida pública de la entidad.
A ésta se dirigió Marcelo Ebrard en su visita a Xalapa, para pedirle que renueve cuadros de dirigencia y que permita la mafia provinciana del partido a la gente que participe y le permita participar. Enhorabuena, tal vez el retorno del perredismo en serio esté por arrancar. Al tiempo.
*UN RETO PARA
CARLOS ACEVES
Carlos Aceves dejó la curul que ostentaba por el distrito rural de Xalapa, en donde algunos se preguntan cuál fue su herencia legislativa en dicha demarcación, que ahora dicen que no la ven, pero ahora tiene un verdadero reto incumplido por numerosos timoneles de la enseñanza del bachillerato, del cual nacionalmente hay un millón seiscientos mil jóvenes desertores.
Alguna parte o porcentaje corresponde a nuestras escuelas sobre el territorio veracruzano, habida cuenta que son numerosas las causas que prohíjan el éxodo de sus aulas, pero que los hombres públicos dedicados a ver por la educación refieren que harán hasta lo indecible para recuperar terreno perdido.
El compromiso asumido por el ex legislador o diputado todavía con licencia, implica avistar y tratar de resolver faltas ancestrales en planteles educativos, las cuales no permiten la atención y formación de los cuadros de bachilleres puntuales, honestos y con los conocimientos que la época están demandando.
Sólo dos de cada diez bachilleres leen los libros y que les encargan sus profesores, padecen la falta de mesabancos adecuados y funcionales, sus edificios están que se caen, en la mayoría por viejos, mal construidos y sin mantenimiento. Los sanitarios de los reclusorios de Pacho y Coatzacoalcos están más limpios que los deteriorados cuartos de baño en más de cien planteles del bachillerato,muy cerca algunos, aquí en las colonias populares y en la vecina ciudad de Coatepec, pueblo mágico, con dicho título, por cierto, en suspenso.
Y don Carlos Aceves, seguramente tendrá que atender las razones que pesan con el ausentismo en clases de los muchachos y que tienen que ver con temas como la desintegración familiar, la pobreza extrema, su incorporación temprana a la actividad sexual, así como ahora el consumo de las drogas enervantes y su implicación en la secuela de los delitos que van desde los más reconocidos como son el robo, el asalto a mano armada, hasta los de la alta escuela del crimen en sus diversas manifestaciones.
Tarea un tanto compleja, a la que seguramente en este nuevo reto tendrá que atacar por igual el ex diputado Carlos Aceves, ahora metido al área educativa. Esperemos.
*CONTRA REDES SOCIALES,
LA NARRATIVA EN PRENSA
Lo que se creía que no llegaría, ya está aquí.
El sismo con dos réplicas, el primero de más de 6 grados en la escala de Richter y el segundo con 5 y pico grados, al momento de darse estaban ya siendo difundidos de manera amplia por las redes sociales.
Es decir, con una diferencias de segundos quizá, al filo de las 7:45 de la mañana, ayer, ya estaban siendo difundidos amplios informes sobre los daños materiales que el sismo había causado en varias comunidades del estado de Guerrero, sin víctimas mortales, que fue lo mejor, pero el tremendo susto que miles enfrentaron, como es el grupo de turistas, que abandonó prácticamente huyendo de los hoteles y restaurantes en el puerto de Acapulco, creyendo que allí se acababa el mundo.
Empero, las mismas redes sociales comunicaban que nada había afectado la tranquilidad de los guerrerenses, salvo obviamente el susto mayúsculo que se llevaron nativos y turistas.
El sismo se amplió hacia otros confines del país, como Puebla y el DF.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a través de twitter pedía calma a sus conciudadanos de los cuales también daban cuenta las redes sociales, que en estricto apego a los protocolos de protección civil, la ciudadanía había conducido pasos con ejemplar actitud. Es decir, que detrás de la alarma que sonó en tiempo al registrar los movimientos de la tierra, también salían los capitalinos de sus casas y oficinas, con absoluto orden, nadie sin correr ni atropellarse.
Igual, los helicópteros de seguridad pública levantaban vuelo para recorrer por aire y supervisar los cuatro costados de la capital de la república. Todo bajo absoluto control, sin salir nadie lastimado, a la vez que las redes sociales se conectaban a los noticiarios tradicionales de la televisión. Es decir, con meridiana puntualidad, dando cuenta de un siniestro que afortunadamente no trajo mayores desgracias ni tragedia.
Carlos Loret de Mola hubo que admitir que las redes sociales alimentaron ampliamente al noticiario al momento de producirse el sismo que estuvo cerca de convertirse en terremoto.
Y en tanto, los diarios impresos, esta noticia ya no la podrán difundir en columnas destacadas, porque 24 horas después el sismo no dejaba de ser flor de un día, del cual todos los mexicanos ya estaban plenamente informados a través de las redes sociales.
Empero, un narrativo, con color, declaraciones, una panorámica de casas y edificioscon fisuras y el terror pintado en los rostros de quienes sintieron el movimiento telúrico, cabría como sustituto de la oportunidad de haberse rendido la información por los nuevos medios que, en este caso, hasta los celulares rendían con detalles lo ocurrido en Guerrero y otras cinco entidades del interior del país,incluidoel DF.
Y así los periódicos, estar a tono con la realidad y, por supuesto, no desaparecer de la escena de la información periodística.
