

Quizá, se esté repitiendo la misma historia de algunos secretarios del gabinete de Adolfo Ruiz Cortines, cuando de plano le dijeran que «tanta moralidad… desmoraliza» para así seguir trabajando como funcionarios públicos.
Acaso se reproduzca la historia del presidente de Uruguay, José Mujica, quien vive en las goteras de la ciudad con su esposa, senadora de la república, los dos exguerrilleros, en medio de una austeridad jesuita, a tal grado que algunos secretarios del gabinete exclamaron la siguiente frase bíblica: “Sabíamos que era austero; pero no tanto”.
Quizá, acaso, el gabinete Peñista ha presionado para reproducir el lema acuñado con el presidente Venustiano Carranza en el sentido de que “el viejo no roba; pero deja robar”.
Acaso habremos de volver al presidente José López Portillo cuando exclamara, con cinismo, que “la corrupción somos todos”.
El caso es que nadie se acuerda hoy de aquella proclama Peñista cuando anunciara el cambio de la secretaría de la Función Pública por la Comisión Nacional Anti-corrupción.
Desde luego, podrá deberse a que el peñismo ha puesto “toda la carne al asador” en el cuarteto de reformas pendientes, como son la energética, la fiscal, la educativa y la de telecomunicaciones.
Y al mismo tiempo, y en contraparte, si se trataba de dar paso a una moralidad pública fuera de serie, todos se habrían puesto en bronca y ni hablar, hubo marcha atrás.
Algo así como cuando al principio del sexenio, Vicente Fox Quesada anunciara un código de ética para la administración pública y seis años después ya nadie se acordó.
Algo mismo, incluso, que ha pasado con el anuncio del gobernador de Veracruz de un código de ética como parte complementaria, básica y fundamental del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, y el que todos han olvidado, porque se trata de un asunto incómodo.
«QUIEN NO TRANSA… NO AVANZA”
El pendiente número uno de México, y de América Latina, es la corrupción. Un continente donde todos “meten la mano al cajón”. Un país de succionadores como acuñara el góber fogoso, refiriéndose a los vecinos de Tlacotalpan, que no tienen llenadera, y al gremio reporteril.
Por eso mismo, la encuesta anual de Latinobarómetro testimonia en cada nueva edición que los políticos ocupan el sótano de la confianza ciudadana, al mismo nivel que los policías, a quienes todos tienen miedo, pavor y temor.
Por eso mismo, además, en el continente se ha acuñado que el último año del gobierno de un alcalde, un gobernador, un presidente, son «el año de Hidalgo», pues chingue a su eme quien deje algo en el cajón.
Y por eso mismo con Venustiano Carranza fue creada la gran sentencia bíblica de que “quien no transa… no avanza”.
UNA VACILADA DEL PEÑISMO
El colmo del peñismo fue cuando por una orden celestial y superior el juez decretó que el dinero depositado en bancos de Suiza por el hermano incómodo de Carlos Salinas, Raúl Salinas de Gortari, llamado “El señor diezmo”, era legítimo y legal, y por tanto, había de devolvérsele.
Y el colmo, porque durante el sexenio de Ernesto Zedillo fue acusado tanto de corrupto como de autor intelectual del asesinato de su excuñado, José Francisco Ruiz Massieu, y su dinero bajo sospecha congelado en bancos extranjeros.
Pero además, cuando también los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón estuvieron de acuerdo con Zedillo, ahora resulta que con Peña Nieto, “El señor diezmo” es declarado un ángel de la pureza, un querubín, un alma de Dios.
Ahí, pues, estaría otro avisito claro y transparente de que la Comisión Nacional Anti-corrupción fue apenas una vaciladita del peñismo para alentar una esperanza innecesaria de un cambio sustancial en la política, luego de que la profe Elba Esther Gordillo fuera encarcelada, nada más por atreverse a desafiar al presidente de la república con la reforma educativa.
Casi nueve meses después, el caso de la profe se ha convertido en un hecho contundente de que para los enemigos (que se atreven a desafiar al tlatoani) justicia, y para los amigos, los cuates, los disciplinados y sumisos, justicia y gracia.
La Comisión Anti-corrupción ha sido una golondrina que en ningún momento anunció el verano.
Bastaría referir que hoy, en el país del peñismo, ya nadie habla de la secretaría de la Contraloría.
“¡Ya nos saquearon!” gritó alguna vez el presidente José López Portillo, el de “La colina del perro”, y todo indica que otra vez volverán a saquearnos…
Ahora sí, gobernadores y alcaldes del país… “a ordeñar la vaca” a todo lo que da y se pueda.
Y más, los 212 alcaldes de Veracruz que en cuatro meses terminarán el periodo constitucional, con la alianza y complicidad del ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, y la Comisión de Vigilancia del Congreso.
Una vez más se ha izado de norte a sur del país la bandera de la impunidad.
TIPS PARA VIVIR MEJOR
Siria. 1,300 muertos… ataques con armas químicas.
Felipe Calderón, el rey de los tuiteros inventados…
Cristalean al reportero Rodrigo Barranco. Dirá que es atentado a prensa.
Pésimas carreteras en Los Tuxtlas denuncia diputado federal.
Senador Héctor Yunes se trepa a todo. Ahora, a reforma energética. También Flavino Ríos.
Que alcaldesa de Xalapa, Licha Morales, paga $60 mil mensuales a barbies.
Mil Escuelas de Tiempo Completo en Veracruz, una jalada. ¿Dónde están?
Ninguna obra pública federal se ejecuta en Veracruz. Olvidados de Dios.
Espantosa deuda pública de alcaldes jarochos con C.F.E.
Duda. ¿Qué obra pública para Juegos Centroamericanos construyen duartistas?
Cuñado de Adolfo Mota, director de Escuelas de Tiempo Completo en Veracruz.
Pepín Ruiz, de SAS, reprobado en Colegio Hispano.
Héctor Ariza, exdueño de Universidad Villa Rica, terminó su hospital privado. ¿Trabajará con Nemi?
Toda la obra pública federal en Veracruz, traspalapada al año 2014. Y veremos…
A Fidel Herrera fue mal con Felipe Calderón. ¿Y a Javier Duarte con Peña Nieto?
Ningún funcionario estatal habla de venta de Pajaritos a magnate Antonio del Valle. Y eso que hay protestas.
Tona Pola, damo de compañía de Gina Domínguez en eventos oficiales.
Siguen 25 mil becarios de Veracruz esperando su limosna.
Publicado en http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=4191#.UhYV9NLZbTo
