Las mismas comedias


Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

(Por Héctor Saldierna Martínez) Al igual que en 1993 y 1994, el gobierno federal ha implementado una intensiva propaganda para hacer creer que sus propuestas son las mejores. En ese tiempo fue la inclusión de México hacia el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y el Canadá, con lo que históricamente se estaba firmando un pacto en donde México perdería absolutamente todas las canicas en un juego desigual.

La historia del TLC es que México se ha ido desnacionalizando, ha dejado de producir bienes de capital, han bajado los empleos y las actividades productivas más importantes han quedado en manos de extranjeros. Sólo basta citar que en el último trimestre, la banca obtuvo utilidades por encima de los 61 mil millones de dólares, conforme a la misma fuente de las instituciones financieras.

Solo que esta cifra corresponde a la banca extranjera que opera en el país y cuyas utilidades no tienen repercusiones positivas. En la medida en que no haya una banca mexicana, entonces el país se encuentra en manos equivocadas y bajo políticas incorrectas que han sido permitidas por los gobiernos neoliberales.

Estas campañas de gobierno tienen su origen en las campañas que en 1936 desplegaba Joseph Goebbels, el ministro del gobierno nacionalsocialista en la Alemania de Hitler y cuyo objetivo era ir minando el camino para que Alemania influyera sobre sus habitantes y se preparase para la Segunda Guerra Mundial bajo propósito hegemónicos, además de una violenta propaganda contra de los judíos.

Ahora, el gobierno federal ha instrumentado una propaganda en la que ha brindado línea a todos sus gobernadores y a los dirigentes de partido a fin que hablen de las maravillas y bondades de la reforma energética. Es evidente que en base a la disciplina y plegarse a las órdenes, no habrá ningún dirigente que diga lo contrario, a merced que pierda su jugoso salario.

Sin embargo tal reforma energética, visto desde el punto de vista más objetivo, no busca más que la desnacionalización del sector petrolero y entregar tal riqueza a manos de extranjeros.

Incluso, salió ya el peine en relación a las refinerías que durante varios años no se habían podido construir en el país debido al endeble argumento que no era negocio, pero ahora el subsecretario de Energía, Enrique Ochoa, ya dijo que inversionistas nacionales y extranjeros podrán invertir en la petroquímica y en refinerías.  ¿Entonces en que quedamos: es o no es negocio?.

OPORTUNIDADES SIN

ETIQUETA PARTIDISTA

El licenciado Jorge Alberto Pérez Rios, delegado de Oportunidades en Boca del Río, indicó que este programa gubernamental no repara en cuestiones de carácter partidista, Simple y llanamente se entrega a personas de escasos recursos económicos en base a una investigación de campo que se realiza.

Los montos que reciben las personas para ayudar a su economía familiar va desde 2 mil 500 pesos hasta 5 mil pesos y que son cantidades que coadyuvan en aliviar grandes conflictos sociales. Es una gran ayuda del gobierno federal y la tendencia en este caso es no preguntar a qué partido político pertenecen, sino más bien en conocer su fragilidad económica.

Inclusive, según el licenciado Pérez Rios, ha detectado que existe una fuerte problemática de analfabetismo en un gran número de personas que reciben este recurso, por lo que se implementará un programa con  INEA a fin que estas personas tengan los elementos básicos para saber leer y escribir.

Es loable la idea del licenciado Pérez Ríos. Sin embargo cuando existen este tipo de programas hay la posibilidad de desviaciones como sucedió con Procampo en el sexenio anterior, donde grandes personajes, muchos de ellos de dinero, recibían tales montos económicos, cuando en teoría se supone que debe llegar hacia los más necesitados.

En Veracruz se habló con insistencia que Valentín Ruiz Ortiz y familiares recibían montos considerables del programa PROCAMPO. Es conveniente que se hagan este tipo de observaciones y se deslinden de estos confusos manejos.

Es más, el titular de SAGARPA en el gobierno de Calderón, admitió con cinismo que él mismo recibía fondos financieros porque cubría con los requisitos de operación. Calderón ni siquiera se inmutó. Así se las gastan nuestras ilustres autoridades.

CORREN A 3,142 POLICIAS

POR INCUMPLIR EVALUACION

La Secretaría de Seguridad Pública en el Estado anunció que han corrido, así en estos términos, a 3, 142 elementos adscritos a la Secretaría en el Estado porque no cumplieron con la evaluación y controles de confianza. Esto es bueno por un lado, pero otra parte se constituye en un grave peligro porque al irse a la calle este enorme número de personas podrían irse hacia actividades ilícitas.

No es tan fácil adoptar este tipo de decisiones y sí es necesario analizar hasta qué grado es conveniente, entonces también hay que evaluar los riesgos que se corren que de pronto más 3 mil personas se queden sin el ingreso quincenal.

Este asunto tiene también vinculaciones con los problemas de inseguridad y que provocó que en los últimos años se construyeran un gran número de reclusorios. No sería de extrañar que fuesen más los penales que las escuelas. Qué mala y desafortunada decisión porque en la medida en que educas a tu pueblo existe menos  posibilidad que lo mandes a la cárcel.

Bien decía Séneca: Educa a tu hijo y evitarás castigar al hombre.

CAMINATA DE LA SALUD

Con el arribo del Dr. Lorenzo Castañeda Pacheco, como jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. VIII, se ha organizado una Caminata de la Salud a fin de promover la salud y medir los signos vitales de las familias participantes. Esto será a fines del mes de agosto y hay la convicción que el Dr. Castañeda desempeñe un eficiente papel.

Y hasta la próxima.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.