Paradigmas: Manglares ¿Qué les pasa?


 María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)
María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

El domingo 26 de diciembre de 2004 veíamos por cualesquiera de los canales de la televisión las escenas paralizantes en el océano Índico, un tsunami sin precedente. En las áreas costeras donde tuvo la máxima intensidad, poco se pudo prevenir su impacto catastrófico y destructivo, aunque el estropicio notablemente menor en las áreas con manglares. Hoy, hacen esfuerzo conjunto las instituciones académicas, las ONG y  comunidades para apoyar la reserva natural.

   El Atlas de Riesgos 2009, editado por el gobierno de Tamaulipas dice …“en caso de inundaciones la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, es una de las superficies que cuenta con mayores daños causados por las lluvias atípicas, además de los resultados de huracanes que siguieron una trayectoria cercana a la zona o conmocionaron directamente. Los Municipios más afectados por desbordamiento serían Tampico y Ciudad Madero”.

  Lo sabemos, porque ante leves perturbaciones atmosféricas quedan anegadas las principales arterias. ¿Qué sería de nosotros si llegara a tocar nuestra tierra un ciclón?  La naturaleza implantó en México biodiversidad, cuarto lugar a nivel mundial y los manglares juegan un papel preponderante como barrera natural de protección que contiene la erosión de vientos y mareas. Además, entorno de innumerables especies.

   Cuando escuché hablar de un megaproyecto en la Laguna del Carpintero, vino a la imaginación  inmensa vegetación, flora y fauna al natural, protegida por las autoridades. Bancas, puentes, miradores y hasta un funicular, o ya en un grado máximo edificaciones realizadas con extremo cuidado. Pensé que la idea mercantil del Mall o algo semejante había quedado atrás y no pasó jamás por mi mente cortarían 6 hectáreas abrazando mangle, en un proyecto ambiental. Que si había o no estudio de Impacto Ambiental, si éste era estatal o federal, que no sabían era mangle…

   Circularon por las redes sociales fotografías de las garzas amedrentadas ante la destrucción de su hábitat, como hace un año las ardillas saltando despavoridas, por la tala de los pinos en el Tecnológico de Ciudad Madero.

   Es un hecho injustificable. Parodiando al actor Héctor Suárez… ¡qué les pasa!

                                                                                           lupitarico@hotmail.com

http://www.verde-claro.org

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.