
*SABIA CONSEJA DE
RAMOS GURRIÓN
(Por Raúl González Rivera) Si Manuel Ramos Gurrión lo dice a manera de pitoniso, vale la pena escucharlo, se trata sin duda de uno de los matusalenes o dinosáuricos líderes en activo, que bien la actividad política debe escuchar.
Manuel Ramos Gurrión, originario aparentemente de Coatzacoalcos, desde muy joven sirvió en las lides del sector popular, uno de los tres poderosos pilares con que surgió el priismo a la vida pública nacional, por obra y gracia del general Lázaro Cárdenas, siendo éste el presidente más progresista del siglo XX de este país.
En Veracruz, fue el gobernador Fernando López Arias quien dio entrada al entonces joven Ramos Gurrión a las cuestiones políticas, como dirigente estatal de la CNOP, actividad que combinó con la impartición de la cátedra en la preparatoria de estreno Artículo Tercero Constitucional.
En dicha escuela, con su primer director Guillermo Ordóñez y Carlos Méndez de la Luz, como secretario, Ramos Gurrión impartió la cátedra de Ética, de cuyo conocimientos supieron los alumnos de esa segunda generación del revolucionario plantel de bachilleres y que bien asimilaron entre otros Rafael Arias Hernández, Benjamín Sigüenza Salcedo, Armando y Monchis del grupo musical de Los Joaos, y otros tantos.
Ramos Gurrión acaba de decir a los chicos de la prensa, que con las candidaturas ciudadanas, que incluyen las modernas leyes electorales, los partidos políticos y los supuestamente fuertes tendrán que poner a remojar sus barbas, porque si se equivocan en la elección de sus abanderados, correrán el riesgo de enfrentar a candidatos sin partido y que la gente sí quiera verlos como sus representantes en alguna de las instancias del poder público.
Fue al grano Ramos Gurrión, al advertir que un equívoco y el partido fuerte estaría quedando fuera de las tareas de representación popular.
Excelente medida, la de dar oportunidades a los ciudadanos que ignoran a los membretes partidarios existentes, o que nunca han militado en ninguno de ellos, porque la ciudadanía puede ver hacia aquéllos que surgen de la nada, o simplemente que como tales tienen aspiraciones de servir al resto de la población civil.
Una elección con candidaturas ciudadanas debe coadyuvar sin duda al enriquecimiento de la participación popular, pero más, el reto que entraña de cara a los partidos fuertes –se dice, PRD, PRI y PAN–, puede revolucionar la asistencia de electores a ánforas electorales y devolverle un tanto la credibilidad que ha perdido el sistema de partidos del momento.
*LA PROTESTA DE
MAESTROS CRECE
Los maestros suman nuevas fuerzas en la lucha por cerrar el capítulo de las reformas que se proponen a la educación en este país.
Se suponía que con la aprehensión y confinamiento de la maestra Elba Esther Gordillo, se acababa el problema.
Sin embargo, no ocurrió así. Inclusive en la lectura del Pacto por México, los partidos políticos se eximen de tocar el rubro, todo lo contrario.
Luego entonces se consideró inicialmente que sobrevendría la reconstrucción de edificios escolares, el equipamiento de aulas con moderno mobiliario y se ajustarían los planes y programas de estudio, para que millones de jóvenes se dispusieran a asimilar la preparación que fuera de acuerdo con laexigencia social.
Hay en el país siete millones de ninis, pero igual se adolece de fuentes de ocupación laboral para los ejércitos de desempleados y la ausencia de suficientes centros educativos, lo que agrava sensiblemente un problema que lacera, sin duda, las cuerdas más sensibles de una sociedad que difícilmente puede tener confianza en promesas, expectativas y los cambios que no llegan.
El magisterio se siente decepcionado y rebasado en sus expectativas, las que hizo saber en campaña política por la presidencia de la república el ahora mandatario nacional Enrique Peña Nieto, según su dicho, quien les habría anunciado mejoras en sus percepciones salariales, edificación de más planteles en donde aplicar sus conocimientos y, por otro lado, les ofrecería que apoyaríaa sus gremios correspondientes.
Ya entrado el régimen federal en funciones, el cardenal Emilio ChuayffetChemor procedió a la pesquisa que llevó a la maestra Elba Esther Gordillo a la cárcel; a la edición de millones de libros de texto gratuito van cargados con 117 faltas ortográficas, las cuales no han sido ni serán reparadas, menos aun sustituidas por las palabras y signos correctos, que ahora les dicen a los maestros que va a darse una reforma con vistas a fortalecer el trabajo académico de los profesores, así como de que en lo subsecuente serán sometidos a las evaluaciones que les permitirán un mayor avance en sus programas y capacitación personal.
Empero, son las más diversas organizaciones y agrupaciones de docentes, todas ajenas al SNTE, las que más elevan sus quejas, porque aseguran que, entre otras de las pretensiones, es acabar con la existencia de las organizaciones sindicales, única vía que cuenta el magisterio para hacer sentir sus opiniones y elevar los reclamos que agobian a la grey magisterial en todo el país.
El desangelamiento que acompaña a los docentes, se confirmó porque lo que más les duele, que durante la competición preelectoral no se les haya dicho nada sobre una reforma educativa que, evidentemente, les habría hecho cambiar su decisión preelectoral seguramente. Alguien lo pone en duda, ¿por si acaso?
*Y LAS COMBIS SIGUEN
DANDO SERVICIO…
Recordará usted que las combis dedicadas a transportar pasajeros, saldrían de la circulación conforme a una iniciativa de reforma que con prisa aprobaron los señores diputados locales, pero es la hora en que siguen dando de qué hablar, porque el renglón continúa intocado.
Los transportistas y quienes gozan de esas concesiones, han advertido que su medio de transporte es seguro, no enfrenta accidentes con periodicidad y, por otro lado, sus precios son tan competitivos que el grueso de los pasajeros los pagan sin invocar un solo juicio en contra.
Lo cierto es que los camioneros se lamentan de tener enfrente a un competidor más pequeño, pero competitivo, como son las combis.
Las cien firmas de autobuses dedicados al transporte urbano se lamentan de una baja sensible en el uso de sus unidades por parte de un creciente número de usuarios.
Y en el caso de los taxistas, su cifra se elevó hasta en más de ocho mil prestadores de servicios del transporte público, rodando todos los días en la ciudad, exponiendo a un fracaso sobre todo el «Hoy no circula» de mil 600 taxistas y otra cantidad semejante de autobuseros, con vistas a evitar los congestionamientos viales en nuestras arterias públicas tremendistas, que se siguen dando en la ciudad.
Todos los prestadores de servicios a los pasajeros, se han multiplicado, lo que hace que realicen una competencia hasta injusta e innecesaria entre todos aquellos que de una u otra forma, igualmente, han podido aglutinar en su torno a una clientela segura, cotidiana y permanente.
Obviamente, el programa Hoy no circula, los colocó contra la pared, lamentable estado de cosas, pero tránsito estatal y el cuerpo edilicio local siguen sin dar la razón para que la población realmente respalde su decisión de no permitir que miles de unidades automotores de servicio a pasajeros, tengan que suspender la atención al público usuario, que en ninguna otra parte del país se ensaya.
