Crónica del Poder: Camacho Solís y el país en ebullición


 

 

Por José Luis Pérez Cruz, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por José Luis Pérez Cruz, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Ayer estuvo en Coatzacoalcos un histórico del priismo hoy convertido a la izquierda.

Su sola hoja de vida clarifica el porqué del reconocimiento que tiene como parte de la política contemporánea en el país.

Apenas en febrero pasado, víctima de un ataque de influenza vivió postrado en la cama del hospital ABC de la ciudad de México, incluso se llegó a filtrar que agonizaba. “Mi papá la libró…” declaraba uno de sus hijos después de abandonar el nosocomio.

Víctor Manuel Camacho Solís, uno de los más cercanos colaboradores de Carlos Salinas de Gortari, hoy es senador plurinominal del PRD y labora como asesor de Marcelo Ebrard Casaubón.

Diputado federal, exregente del Distrito Federal, Secretario de Relaciones Exteriores, Coordinador para el Diálogo y la Reconciliación en Chiapas, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología por mencionar, fueron algunos de sus cargos.

Ayer llegó a Coatzacoalcos habló de la reforma energética y la crisis social que vive el país.

La voz de la experiencia de Camacho Solís marca alertas.

Sobre la reforma energética aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto lo está haciendo al revés, primero debió levantar Petróleos Mexicanos y solventar su déficit en temas económicos para posteriormente modificar los marcos legales.

“Se están armando una reforma para quedar bien con los capitales del exterior, una parte de la riqueza petrolera va ser compartida con los extranjeros y van a dejar tirado todo lo demás, es importante que esto se corrija, se está exprimiendo a Pemex para poder cumplir el presupuesto”.

Afirmó que México está entrando a una etapa de ebullición social y política que podría terminar en una crisis mayor.

Diagnosticó la posibilidad de instalar por primera vez en el país un referéndum en materia energética que sin duda debilitaría la posición gubernamental.

“México se convulsiona ante el panorama de conflictos sociales”, sentenciaba Camacho Solís.

PROTAGONISTAS DEL DISCURSO

Protagonismo declarativo puro el de los políticos veracruzanos tras la tragedia de Tembladeras en el municipio de Huimanguillo, Tabasco donde murieron al menos siete migrantes al descarrilar el tren.

Sólo la llegada de funcionarios federales enviados por Enrique Peña Nieto activó la participación en el “apoyo” del Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández.

Si bien es cierto que el accidente ocurrió en tierras de El Peje, el punto más cercano para la atención de las víctimas era Las Choapas, sin embargo fue hasta pasada la tarde que Lagos Hernández concurrió al punto. 15 horas después del siniestro.

A penas hace unos días con motivo de su nombramiento en Gobernación, el oscuro Erick Lagos aseguraba que el gobierno de Veracruz se renovaba para dar una mejor atención, al menos con los migrantes que tanto sufren en su paso por Veracruz está claro que no cumple su palabra.

Ayer la tormenta tropical “Fernand” le daba la bienvenida con 13 muertos en diferentes eventos que dejó el meteoro por el estado.

En la comunidad Roca de Oro del municipio de Yecuatla, un cerro se desgajó sepultando seis viviendas, falleciendo nueve personas entre ellas varios niños.

Cuatro perdían la vida en otros municipios casi en iguales circunstancias.

Ayer de nueva cuenta hubo reclamos en varios sectores del estado por la falta de atención de la autoridad.

A pesar de los protocolos de seguridad y las alertas de emergencia, la necesidad de un hogar -sin importar los riesgos que se corran- ayudaron a generar más tragedia.

Ayer en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, salía al paso de los reclamos de atención y decía:

“Una vez que pase la emergencia y que podamos atender los efectos, haremos la supervisión acerca de enseres y viviendas que pudieran ser afectados; hay algunas manifestaciones de la sociedad preocupados y quiero decirles que se les va a atender”.

Habrá que esperar a que esta ayuda llegue y pronto y que al menos a los veracruzanos las autoridades de su estado les cumplan y no que desde la comodidad de una oficina con aire acondicionado se emitan lastimosas declaraciones de un apoyo que casi nunca llega.

Reactivos como siempre.

AL OÍDO

Jorge Zarza, reportero de Azteca Noticias aseguró en su visita a Coatzacoalcos que para él no es riesgoso practicar el oficio de periodista en Veracruz.

Es la subvencionada visión desde la capital desde el país.

Bien valdría que el señor Zarza además de venir a comer a Tres Picos ejerciera su trabajo de periodista en Veracruz entre caciques, narcos y políticos intolerantes.

http://joseluisperezdinoticias.blogspot.com/

joluperezcruz@hotmail.com

Facebook: José Luis Pérez Cruz

Twitter: @joseluisperez67

Publicado en: http://www.imagendelgolfo.com.mx/columna.php?id=25914

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.