60 Segundos: *CÁRDENAS CUESTIONA LA PALABRA PRESIDENCIAL


Raul González Rivera
Raul González Rivera

*VIOLENCIA EN LOS
BARRIOS DE XALAPA
(Por Raú González Rivera)La violencia en los barrios de Xalapa tiene varios rostros, pero una mayoría al margen de lo que se liga a la llamada delincuencia organizada.
Hay los imitadores, que siendo empujados por el mundo que les toca vivir, se atreven a iniciarse en las cuestiones delincuenciales atracando un comerciopor botellas de licor, el ataque a un automóvil estacionado con vistas a sacar lo que en sus interiores se halle, y el hombrecito, quien al calor de las copas o el consumo de las drogas, navaja en manoasalta a la mujer inerme, la que carga con el abasto alimentario del día, a cambio de unos pesos.
Esta es una realidad que no deben rehuir ni las autoridades políticas ni policiacas.
Ocurre en los lugares apartados de las colonias periféricas, pero tambiénen el corazón de nuestras ciudades.
Los barrios y colonias, a últimas fechas, están siendo asolados por una inédita ola delincuencial con rasgos menores, cierto, pero que es y que afecta el patrimonio de las familias y a veces la propia integridad física de quienes se ven atacados por los malhechores.
En ese escenario, los barrios, como los avecindados en la colonia María Esther, se han dirigido al titular de seguridad pública para hacerle la exposición de que en uno de los más antiguos rincones de la ciudad, la alarma empieza a ser encendida con el arribo de teporochos y otros seres, amigos de los licores y las adicciones, a quienes algunos incriminan en cristalazos de automóviles bien estacionados y robos menores, pero al fin robos.
Sobre todo cuando la SSP se bambolea triunfante, porque cuenta con una escuela para formar policías de lo mejor y que las calles de la ciudad ahora las recorren elementos a semejanza de los sabuesos yanquis, de excelente condición física, uniformes de buenas telas, armados hasta los dientes, aparatos telefónicos y radios al alcance de sus manos, amén los presentan no precisamente como hermanitos de la caridad, pero sí de una honestidad sin par en ese ámbito. Esperemos.

*CÁRDENAS CUESTIONA
LA PALABRA PRESIDENCIAL

El hijo del tata Lázaro sabe lo que está diciendo.
Deja sus actividades, dijo, a las que se dedica actualmente, para encabezar la defensa de los contenidos constitucionales que suscribió su padre, el general Lázaro Cárdenas, en 1938, para echar fuera del país a las compañías extranjeras que explotaron el oro negro mexicano a placer y hacer entrega del mismo carburante a los mexicanos.
Pemex se ha convertido en la manzana de la discordia, pero ninguno de los sucesores del general Cárdenas había querido avistar siquiera la expectativa de modificar la Constitución, porque lo que no está escrito, realmente a nadie beneficiaba ni afectaba.
Sin embargo, hay quienes instigaron seguramente porque el régimen federal asuma históricamente la idea de legislar para trascender, pero sin percatarse que siquiera demandar un cambio constitucional, pondría los pelos de punta a buena parte de compatriotas y por supuesto al heredero principal del general Lázaro Cárdenas.
El ingeniero Cárdenas es, sin duda, un mexicano de excepción.
Nadie duda que es un personaje con formación intelectual, tecnológica y que conoce los vericuetos y entuertos del sistema político mexicano. Es quien siendo niño vivió en la residencia de Los Pinos, abrevó del más puro conocimiento de lo que es la patria y condujo como ninguno otro en el siglo XX.
Defensor de los recursos energéticos mexicanos, procuró y logró la expropiación del petróleo y liquidó a las empresas extranjeras,que demandaron entonces un pago millonario como indemnización, el que cumplió Cárdenas del Río, con apoyo de los mexicanos, consistente en sus aportaciones desde los cinco centavos hasta los miles de pesos y por supuesto los apoyos en especie que mexicanos de todas las condiciones sociales y económicas, hicieron llegar al presidente de la república.
El proyecto de iniciativa que se propone la administración de gobierno federal, con la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, que modifican, pero no autorizan la entrega de oro azteca a las firmas extranjeras, según la iniciativa de gobierno federal, pero Cárdenas Solórzano,contrariamente, asegura que no hay porqué modificar nada, porque modernizar dicha industria, ésta se puede dar, pero sin afectar los contenidos constitucionales.
Sin embargo, este sábado, mucho dejará que anunciar en el porvenir inmediato, luego de la cita en el zócalo del DF con Cárdenas Solórzano y los mexicanos que sigan presumiendo que el petróleo es de los mexicanos, obvio, si la memoria no la han perdido, sobre todo las generaciones de estreno. A propósito, la concentración de Cárdenas se podría fundir con la protesta de la CNTE, los electricistas y hasta los trabajadores despedidos de Mexicana de Aviación.
El 8 de septiembre, también en el zócalo del DF, la protesta contra la misma reforma energética, con Andrés Manuel López Obrador, MartíBatres, Porfirio Muñoz Ledo, Elenita Poniatowska, Ifigenia Martínez y por supuesto Alejandro Encinas. Esperemos.

*HOY NO CIRCULA EN ELDF,
CONTRA CONTAMINACIÓN

Salvo que lo desmientan los expertos en la materia, el programa del’Hoy no Circula’ sólo aplica en el DF y en su oportunidad surgió como un preservador del medio ambiente, ponerlo al margen de la contaminación que ahogaba a los capitalinos, pero no existe caso semejante en el resto del país y menos porque el congestionamiento de vehículos haya sido motivo para contener su aplicación.
En Xalapa, la ciudad más contaminada del país, después de lo que le ocurre a Guadalajara, Jalisco, o Toluca, estado de México, la autoridad estatal, entonces representada por el secretario de gobierno Gerardo Buganza Salmerón, propuso como medida inmediata para salvar a la ciudadanía de este fenómeno, el programa del ‘Hoy no Circula’, el cual arrancaría con los taxistas, que en una primera propuesta no pudo hacer funcionar, debido a la cerrazón de sus concesionarios y algunos de sus conductores.
Posterior a la frustrada medida, inició tránsito estatal de nueva cuenta dicho intento, el cual finalmente cristalizó, al poner en marcha el ‘Hoy no Circula’, sacando diariamente de la circulación mil 600 taxis, lo cual ni se aprecia o nota, porque el servicio en cuestión se encuentra sobresaturado, ya que en los últimos años fueron autorizadas más de cinco mil concesiones para esta capital, haciendo un total de ocho mil y casi nueve mil juegos de placas de taxi.
La medida no paró allí, continuó con los autobuseros, verdaderos armatostes y que obstruyen la circulación vehicular y peatonal en todas nuestras congestionadas y angostas arterias públicas, diciéndose que también han puesto fuera de la circulación mil 600 camiones de transporte humano.
Sin embargo, el problema sigue. La ciudad está contaminada, congestionada y las hora pico son todas las del día.
Como problema social y vial, no aplica en ninguna otra parte del país.
Xalapa bien podría ser el ejemplo más a la mano de cómo aclarar y agilizar el tránsito de vehículos automotores en nuestras arterias públicas, pero no es así.
Menos ahora, que los mismos taxistas amagan con no respetar la suspensión de sus servicios,en tanto no aplique el ‘Hoy no Circula’ para todos los demás automovilistas particulares, lo cual se encuentra en análisis, porque si se trata de reflejar avances y soluciones, está claro que el programa no funciona, las calles de Xalapa están repletas de automóviles las 24 horas del día.
A propósito, nadie ha dicho algo en torno a las combis del servicio de pasajeros, que legalmente tendrían que haber dejado de circular en las calles por una decisión asumida por el estado y aprobada por el Congreso local, y no lo han hecho. Luego entonces…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.