
I N T R O D U C C I Ó N
(Por Ruperto Portela Alvarado) Sin lugar a dudas, “nada es más fatal que el hambre, la pobreza y la muerte” y sin embargo existe en grado superlativo pues, “no hay nada que cueste tanto como ser pobre”. Por eso el mundo de la miseria, de la pobreza y pobreza extrema, merece otros tratamientos por parte de los gobiernos Federal, Estatales y Municipales.
Y como dice el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, “El Gobierno quiere cambiar el rostro de la marginación, de la pobreza y el contraste social que tiene nuestro país”. En esa misma frecuencia se declara el Gobernador, Manuel Velasco Coello en la prioridad de destacar en las acciones del Gobierno de Chiapas el “Programa de Combate a la Pobreza, Marginación y Desequilibrio Social”.
Hay que poner en alto relieve que “lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena”. Entonces, hagamos más libres a los oprimidos con alimentación, educación, salud, empleo, capacitación y conocimiento universal. Hay que reparar el daño social hecho a los pobres antes de que las huestes del mal destino hagan realidad la revolución que intentaron –y sigue latente— los marginados que se integraron al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que exigen lo que por derecho se merecen.
Es significativa la frase del escritor José Emilio Pacheco cuando dice: “si los indígenas no fueran al mismo tiempo pobres, nadie utilizaría la palabra indio como insulto”. Y no son solo los indígenas los que viven en la indigencia en Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Durango, Veracruz y Michoacán, sino también los campesinos y los marginados de las colonias proletarias y “orilladas” de las grandes ciudades como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Comitán, Palenque, Chiapa de Corzo y Cintalapa, por ejemplo, en el Estado de Chiapas.
El reto es cumplir el compromiso que los Jefes de Estados y el Gobierno Federal firmaron en la “carta de intención” emanada de la “Cumbre del Milenio” celebrada el 17 de octubre del 2012 que conlleva a reducir al año 2015, a la mitad el porcentaje de quienes viven en la indigencia y cuyos ingresos sean menores de un dólar por día. “En México –dice la Secretaría de Desarrollo Social— 54% de mexicanos viven en la pobreza de patrimonio, lo que indica que sobreviven con menos de 4 dólares diarios, mientras que el 32% lo hace con menos de 2.5 y 24% con menos de 2 dólares.
Según información oficial, en México hay 54 millones de pobres con 13 millones en pobreza extrema que confirma que el Gobierno Federal encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, no atendió este rubro como tampoco las necesidades de los indígenas, campesinos y población representativa de sectores vulnerables. Indica también, que los programas sociales fueron un fracaso.
Estamos entendidos que el Gobierno Federal que preside Enrique Peña Nieto está interesado en atacar de frente este flagelo con la “Cruzada Nacional Contra el Hambre” que puso en marcha en el municipio de Las Margaritas del Estado de Chiapas el lunes 21 de enero, cumpliendo una de sus promesas de campaña y en el acto de asunción al poder el 1 de diciembre de 2012. Puso como plazo 60 días para que la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga presentara el proyecto respectivo que se cumplió en su presentación, ocho días antes y en solo 52 días.
La Cruzada Nacional Contra el Hambre que impulsa el Gobierno Federal y el Presidente Enrique Peña Nieto es un modelo integral que comprende: infraestructura básica, agua potable, electricidad, ciudades rurales (como las cuatro de Chiapas), drenajes, caminos, viviendas, educación, salud, alimentación, abasto, proyectos productivos, acceso a servicios financieros y proyectos de conservación ambiental. Es un proyecto ambicioso que inicia con pie derecho y buenas perspectivas.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha dicho que: “vamos por un país más competitivo, moderno y exitoso; y para alcanzar estos objetivos es necesario asegurarse que el Gobierno actúe con mayor eficacia y tenga la capacidad de ver traducidas sus políticas y acciones en hechos reales, tangibles para beneficio de los mexicanos”. Es una máxima, una promesa y mayor compromiso con los mexicanos de parte del Jefe del Poder Ejecutivo Federal.
Seguramente en esa sintonía política estará el referente del “Plan Estatal de Desarrollo, Chiapas 2013-2018” del gobierno de Manuel Velasco Coello, donde más del 25% de la población es analfabeta con edades de los 15 años en adelante; aproximadamente 42% viven en la pobreza y más del 20% en la pobreza extrema, según indicadores no oficiales. De todas maneras el problema es grave y se tienen que crear estructuras administrativas con mayor eficiencia y acciones efectivas porque Chiapas sigue siendo punta del retraso, marginación y pobreza, así como en los vergonzosos primeros lugares en atraso social, educativo, político y económico.
Por eso, pongo a consideración una iniciativa de Reforma a la Ley de la Administración Pública para crear la SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO que implica la conjunción de acciones de diversas instancias en un mismo círculo interactivo y en una misma dirección que conlleva a la alimentación, la educación, la capacitación para el trabajo, atención a los grupos vulnerables; cultura y deporte, como lo explico a continuación.
Secretaría de Desarrollo Humano
Una propuesta viable…
Los derechos humanos son inalienables y empiezan por la alimentación, la educación, la salud, la seguridad social y el respeto a la libre expresión. En ese sentido debemos empezar por los que implican el desarrollo humano de manera integral desde los infantes hasta los adultos mayores.
En ese tenor, de las trece “Decisiones” emitidas por el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, cuatro tiene directa relación con el desarrollo humano de los casi 116 millones de habitantes de la República Mexicana. Hay que empezar por seguir en Chiapas la ruta de la “Cruzada Contra el Hambre” que implementa el Gobierno Federal y que es de vital importancia para darle fortaleza a las nuevas generaciones y a los sectores vulnerables.
El “Seguro de Vida a las Jefas de Familia” es otra “Decisión” del Gobierno Federal que va al parejo con la restructuración del “Programa 70 y Más” que se extenderá con la declaración de otorgarle una “Pensión a Adultos Mayores de 65 Años” en adelante. Y no es menos importante la “Reforma a la Ley de Educación” promulgada por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO con el objetivo de dar sentido a la política educativa, regularización del Sistema Nacional de Educación, la creación del Sistema Nacional de Evaluación; Servicio Profesional Docente y el censo de escuelas, maestros y alumnos.
Por todo eso y en consonancia con el proyecto del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en Chiapas se deben redimensionar las acciones, proyectos y programas a favor del desarrollo humano de cada uno de los habitantes del Estado y a la vez, darle la importancia que se merece este renglón de las políticas públicas creando la SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO, para dar cabal cumplimiento a un sistema integral de atención a todos los chiapanecos.
En primer lugar, el Congreso del Estado que preside LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y principalmente los diputados de la bancada del PVEM que coordina el diputado EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, también presidente de la Comisión de Hacienda, deben tomar en cuenta –en un acto comprometido con la sociedad chiapaneca– una propuesta como esta para impulsar una reforma a la Ley de la Administración Pública y crear la SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO con sus lógicas ramificaciones. Espero también llegue a manos del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y el coordinador del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 y Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, para su análisis y posible implementación.
El proyecto…
Desde el 9 de agosto de este año (2012) comenté en mi INDICE… la necesidad de crear una SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO para encerrar en un solo círculo de acciones y concatenar los programas inherentes en un solo sentido, que abarque la atención de todos los sectores, de edad, género, situación económica y sin discriminación religiosa, ideología partidista o personas de capacidades diferentes.
Esta SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO se integraría por cuatro principales Subsecretarias: la Subsecretaría Desarrollo Social que se encargaría de atender a los sectores y grupos vulnerables con apoyos para una vida mejor; desayunos escolares, becas a estudiantes con menor índice económico y apoyos sociales a la población con la entrega de enseres domésticos, materiales de construcción, equipo, herramientas para el trabajo productivo y microempresas. Coordinación del Programa Amanecer y otros que se instituyan durante el sexenio.
La Subsecretaría de Capacitación para la Competencia y el Trabajo que impartiría los conocimientos básicos para incorporar a los chiapanecos a la población económicamente activa que le reditúe el sustento diario y un valor agregado con la coordinación y asesoría de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado y el Centro de Capacitación para el Trabajo (CECATECH). De hecho, esto, y el anterior rubro de Desarrollo Social ya están en marcha y solo hace falta integrarlo a un solo objetivo de Desarrollo Humano junto con una Subsecretaría de la Juventud, Deporte y Recreación que se reestructuraría en cuanto al deporte escolar (educación física y psicomotora), de recreación, deporte de competencias por categorías; de alto rendimiento y organizado en ligas, asociaciones, clubes y disciplinas. El deporte profesional y demás actividades que implican un alto costo presupuestal, estarían encargadas al sector empresarial, con participación de la Secretaría de Desarrollo Humano a través de la Subsecretaría del Deporte, pero sin aportación económica oficial como sucede actual mente con el fútbol de primera división y los Jaguares de Chiapas.
Queda pendiente la Subsecretaría de Promoción de las Artes y la Cultura que se encargaría de impulsar este rubro en el ámbito local y regional chiapaneco, así como sus talentos y dejar atrás la vieja práctica de la suntuosidad y elitismo del arte y la cultura como se viene haciendo actualmente y que representa un despilfarro de recursos sin resultado alguno.
Para ello es previsible la desaparición de instancias que no han funcionado cabalmente en el desarrollo humano como el caso de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social, el Instituto del Deporte y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. A la vez, darle sentido humano a las subsecretarías con objetivos precisos y programas estrictamente definidos. La pretensión hoy, en concordancia con las “Decisiones” del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO es que en Chiapas y el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO se dé prioridad al desarrollo humano con acciones, proyectos y programas bien dirigidos, con un fin común y resultados tangibles… Queda pues, en manos de los que deciden o decidirán en los próximos seis años, retomar, analizar, complementar y evaluar esta propuesta para ser llevada al Congreso del Estado de Chiapas y de ser viable, aprobarla en una Reforma a la Ley de la Administración Pública… RP@….
