Paradigmas: Crean observatorio ante abusos de transnacionales


 por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)
por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

(Por María Guadalupe Rico Martínez)La petrolera estadounidense Chevron fue condenada en 2012 a pagar 19.000 millones en un largo juicio por contaminación en parte de la Amazonía. El caso está en manos del máximo tribunal ecuatoriano, aunque la empresa desconoce las sentencias previas por considerarlas «fraudulentas» y busca en cortes internacionales que el país sudamericano asuma la indemnización por perjuicios ambientales.

Texaco hoy Chevron fue la primera empresa que en 1964 empezó actividades  en la Amazonía Ecuatoriana. Es acusada de la aceleración en el proceso de extinción de pueblos como los Tetetes y los Sansahuari que habitaban la zona donde Texaco instaló campos petroleros; daños irreparables a  indígenas Siona, Secoya, Cofán, Quichua y Huaorani a quienes se les desplazó de su territorio ancestral, afectando forma de vida y cultura milenaria además de provocar sinnúmero de enfermedades: cáncer, abortos, infecciones intestinales, respiratorias y a la piel, trastornos nerviosos como pérdida de la memoria, mareos y dolores de cabeza permanentes.

La compañía estadounidense constituida en 1911 fue demandada tras los graves daños a 30 mil indígenas, entre 1964 y 1990. Ahora Chevron intenta redireccionar tal acusación hacia el gobierno ecuatoriano a través de la corte de arbitraje permanente de La Haya, en Holanda.

El Parque Nacional Yasuní, donde está localizado parte de estos pueblos – considerado el  más biodiverso del planeta por su riqueza en anfibios, aves, mamíferos y plantas- fue designado por la UNESCO en 1989 como una reserva de la biosfera.

Ante estas y otras situaciones la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) acordó crear un observatorio internacional para combatir lo que denomina «abusos de las empresas trasnacionales».  Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, El organismo, dará cuenta de la situación de los litigios internacionales sobre inversiones entre naciones y multinacionales. Están dispuestos a actuar ante las ventajas de las empresas, el supuesto aporte brindando al desarrollo y, a la vez, los posibles abusos en sus relaciones con los Estados.

lupitarico@hotmail.com

http://www.verde-claro.org

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.