Taquicardia: PASA, EL CUENTO DE NUNCA ACABAR


julio fabian martinez
Por Julio Fabián Martínez Vicente, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*Siempre ha contaminado pero

ahora se le van a la yugular

*Regidores hicieron su “ahorro” y

no necesitarán “bono de marcha”

*A ver sino le crece la nariz a Gándara

(Por Fabián Martínez Vicente) La semana pasada termino con la noticia de que la empresa Promotora Ambiental (PASA), -que tiene la concesión de la basura y manejo del relleno sanitario por 15 años-, en Poza Rica, contaminaba gravemente el medio ambiente con lixiviados que fueron arrojados a un afluente que atraviesa por varias colonias.

Lo curioso es que fueron los mismos trabajadores de la comisión de limpia pública los que dieron aviso de la situación y quienes facilitaron el trabajo de los medios de comunicación, como si les interesara mucho que se destacara la nota, ¿porqué razón?

Para empezar no es la primera vez que PASA contamina con lixiviados; en segundo lugar ha sido evidente que el relleno sanitario no tiene un manejo adecuado y que desde el inicio de la presente administración, la empresa regiomontana ha venido reclamando adeudos que dejo pendiente la administración de Pablo Anaya.

Estando en funciones Alfredo Gándara como alcalde, la empresa amenazó con parar labores por los adeudos millonarios, y lo anterior generó en una campaña fuerte en los medios de comunicación en contra de PASA.

Finalmente la estrategia funcionó y se reestructuró el adeudo cediendo la empresa a que el gobierno municipal les pagara en “abonos chiquitos”.

Pero a escasos tres meses de que concluya la administración, seguramente y como se ha dicho ya no tienen recursos económicos y se necesitan 15 millones para cumplir con los últimos compromisos.

Quizá esta sea una de las razones por las cuales ahora se presiona enérgicamente a la empresa PASA, misma que durante un lapso de 5 años ha sido solapada y protegida por las mismas autoridades, pese a las cantidades millonarias que cobra por el servicio de recolección de basura y manejo del relleno.

El alcalde Armando Kirsh llegó a declarar que una vez que autoridades de la PROFEPA y Secretaría del Medio Ambiente, supervisen el relleno sanitario podría cancelarse la concesión a la empresa, lo que suena a “cuento chino”, ya que no nada mas se trata de cancelar, sino de ver las condiciones del contrato que de acuerdo con los ediles de la anterior administración es por todos lados ventajoso para la empresa.

Sino tienen para pagar los últimos compromisos, menos para liquidar a PASA en caso de que se le cancelara la concesión.

Así que los más seguro es que solo sean mecanismos y patadas de ahogado del Ayuntamiento, para que nuevamente lleguen a una negociación con los pagos y todo quede en eso, mientras que Poza Rica sigue siendo un cochinero.

OTROS HICIERON SU COCHINITO como algunos regidores de la actual comuna que ahora en vez de “bono de marcha”, le llaman “caja de ahorro”. Resulta que el regidor panista Jorge Bautista Espinosa, declaró que el gobierno de Poza Rica no tendrá problemas para cerrar el trienio financieramente.

Dijo que antes de que termine el año juntaran los 15 millones que hacen falta, y en el caso de los ediles, desde que inicio la administración acordaron hacer un ahorro para que al final, no se fueran tan lisos o tuvieran que saquear las arcas municipales como siempre sucede.

En fin, el asunto es que en primer lugar Bautista Espinosa dijo que tenían un salario de 56 mil pesos mensuales, y que en su caso ahorraba mensualmente 15 mil pesos.

Si hacemos cuentas tan solo el regidor panista se irá con la nada despreciable cantidad de 540 mil pesos mas intereses, porque dijo que otros de sus compañeros ahorraron más y otros menos.

Finalmente eso de los 56 mil pesos, nadie se los cree y de que hayan ahorrado tampoco, pero en su conciencia queda, si es que todavía tienen…

COMO A PINOCHO a ver sino le crece la nariz al diputado electo por este distrito Alfredo Gándara, quien al visitar una comunidades de Coatzintla, prometió que durante los fines de semana se dedicara a recorrer cada una de estas localidades.

Ojala que así sea y no se repita la historia de Gaudendio Hernández Burgos, quien desde que tomó protesta como diputado federal, se olvido de la gente que le dio el voto. Pero dicen sus allegados que no viene, porque cuando lo hace nada mas se acercan a él para pedirle apoyos y como no tiene dinero el pobrecito, se siente mal.

Estamos seguros que con Gándara no será igual y que tampoco le crecerá la nariz como a Pinocho. Por cierto que el diputado local electo ya se anuncia como integrante de la Comisión de Protección a Periodistas en el Congreso local. ¿A ver si es cierto que pugnará a favor del gremio?

El antecedente esta cuando fue Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, y son los mismos periodistas quienes tienen las última palabra…

Comentarios: fabiánmartinez101@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.