

DÍA DE BLOQUEOS Y
PROTESTAS DE MAESTROS
(Por Raúl González Rivera) Bloqueos, protestas, plantones y el tránsito vehicular bajo un desquiciamiento total, como demostración de fuerza y rechazo total a la aprobación que hicieron los senadores de la reforma educativa y las leyes secundarias y que incluyó a Xalapa, con el enojo de algunos, pero el silencioso apoyo de cientos de automovilistas que ningún claxonazo dieron al circular por calles y avenidas.
La ciudadanía siguió el evento a través de las notas que fluyeron en las redes sociales.
Por vez primera, la televisión pasó a un segundo plano y para la prensa escrita sus notas en matutinos habrían que esperar doce o quince horas para poder ser leídas.
Con puntualidad meridiana, las agrupaciones y sindicatos magisteriales se sumaron a la CNTE, sigla que realiza la mega-protesta que al menos se realizó ayer en 22 estados del interior del país.
Los mexicanos del común se vieron informados ampliamente sobre el desarrollo de las marchas, plantones, protestas y bloqueos, vía las redes sociales, quienes no perdieron detalle de lo ocurrido durante el día, hasta la salida de los dirigentes nacionales de la CNTE con autoridades educativas nacionales, anunciando que este sábado, por la mañana, volverán a entrevistarse con timoneles de la educación, con vistas a ver por una solución que favorezca a los maestros en esta su lucha contra la reforma educativa.
En tanto, Emilio Chuayffet Chemor, para echarle más leños secos al fuego, dijo que los maestros en lo subsiguiente se someterán a tres exámenes de conocimientos y que si no los aprueban serán echados de sus plazas magisteriales.
La reforma ya fue aprobada por el Senado, sus leyes secundarias también y sólo restaría su promulgación y publicitación, que deberán correr a cuenta del presidente de la república.
El rechazo, condena, plantones y bloqueos constituyen la respuesta a los senadores y diputados, que desde la comodidad de sus escaños y curules votaron a favor de la reforma educativa, marcando así la diferencia que, en lo subsecuente, cientos de miles de trabajadores académicos se fijarán en relación con autoridades federales de gobierno y educativas.
El adversario a vencer no era precisamente Elba Esther Gordillo, como puede verse. Ya en la cárcel, ningún daño personalmente puede causar a las instituciones, en cambio el SNTE, por excelencia la organización sindical supuestamente más influyente del país,en lo que hace a gremios, ha perdido rumbo, derivado de la abyección, sometimiento y miseria moral de sus amos y dirigentes actuales.
Lo cierto, que esta gran movilización exhibe también a los legisladores, en su exacta dimensión de ignorancia, analfabetismo y traición a un amplio sector, también de sus representados, como son los maestros.
*HALCONES, EQUIPO
DE LUJO EN LA UV
Por espacio de más de diez años, el equipo Halcones de la Universidad Veracruzana ha constituido una inversión cuantiosa que los padres de familia están pagando y que no a todos reditúa ni agrada, sobre todo porque cada uno de los jugadores ni son veracruzanos de origen, ni tampoco estudiaron en aulas universitarias veracruzanas.
En su mayoría los seis gigantones campeones del baloncesto, son extranjeros, cobran más de cien mil pesos mensuales cada uno, a decir de quienes lo saben, porque cada vez que se preguntaba a la administración del equipo, cuánto invertía la UV en su sostenimiento, jamás se rindió la información solicitada.
Ciertamente es un equipo de lujo, al que la rectora Sara Ladrón de Guevara González seguramente le encontrará la respuesta de rigor.
En tanto, los académicos e investigadores, como los numerosos profesionales que dedican su experiencia y estudios a la difusión cultural, están a la pepena de los recursos que les pueden ayudar a mejorar sus condiciones consecuentes, frente a los alumnos y ante la publicitación de los textos y libros, que han tenido que padecer la cerrazón de comités editoriales, por caso, obsoletos y tendenciosos, como son los que han venido operando y que abandonaron sus actividades para dedicarse de lleno a buscar los votos que a favor de otro candidato a rector desplegaron desde hace varios meses.
Sin embargo, el equipo de basquetbol de los Halcones, ha contado con todo el respaldo de las dos últimas administraciones de la máxima casa de estudios, a un costo verdaderamente insultante, siendo que los jugadores vienen de otras latitudes del extranjero, habitan en hoteles de cuatro y cinco estrellas, realizan un espectáculo, ciertamente, pero su entretenimiento lo cuentan grupos pequeños de fanáticos.
Halcones de un lujo imperdonable, coinciden muchos ajenos a la universidad, cuando en aulas de escuelas y facultades falta hasta lo indispensable como son los sanitarios adecuados, libros en sus bibliotecas, porque las últimas ediciones datan de hace cincuenta años, carecen de pintarrones, salas audiovisuales y lo elemental, como es el caso de la facultad de leyes, en cuyo despacho o bufete jurídico gratuito se forjan diez o doce futuros litigantes, cuando el plantel tiene en lista a setecientos u 800 futuros abogados sin la capacitación, por caso, que se requiere en los frustrados juicios orales.Allí queda.
*MENDICIDAD Y LA
MARGINACIÓN AL ALZA
En el monólogo que sostienen instancias oficiales para asegurar queestán atentas a las exigencias de los mendigos, pedigüeños y marginados, no reparan y dirigen a las redacciones periodísticas más boletines de prensa, que los centenares de desheredados de todo que deambulan por nuestras arterias públicas o asumen el control de los cruceros, para demandar la ayuda que cada vez es más difícil que llegue a sus manos.
La suma de estos personajes surgidos de la miseria bamboleante en todas nuestras ciudades, es tremendista.
Sin embargo, contra este tumor maligno para el desenvolvimiento en general de la sociedad, se han empleado o anunciado por lo menos media docena de dependencias e institutos para coadyuvar al rescate de estos veracruzanos, que aumentan en las arterias públicas y que exigen la dádiva, la limosna y por supuesto la ayuda en pesos y centavos.
Cada que sale a la luz este tema, las instancias del poder, incluyendo a las siglas particulares como Matraca, argumentan que requieren de la atención y ayuda de las gentes de buena voluntad, para darle sostenimiento a las casas de asistencia que albergan a menesterosos, pobres sin empleo, adultos mayores en la desgracia, limpiaparabrisas, franeleros y pedigüeños de todos los tamaños y colores.
Sin embargo, la lista de estos últimos no disminuye, sino todo lo contrario, va en aumento y conforme trasciende el tiempo, igualmente, se tornan en un riesgo para la población a la cual amagan, presionan y hacen sentir a esta última que tienen la obligación de brindarles la ayuda de rigor.
El desempleo trae en buena medida las aristas que se están avistando, consistentes en la práctica de actividades que en mucho dejan qué decir de la ciudad capital, otrora Atenas Veracruzana, ciudad de las flores y asiento de los tres poderes estatales y del mayor número de escuelas y facultades de las trece o quince universidades que operan en esta localidad.
Empero, un registro real sobre la indigencia pidiendo ayudas en la arteria pública, no se tiene, o por lo menos las autoridades en sus distintos niveles no la cuentan, como se asienta en los boletines de prensa.
Lo otro, que el riesgo de un prestigio trastocado, como se insiste es el que cuenta la ciudad ante ojos de fuera del estado y el resto del país, se debe en buena medida a que la capital del estado es fiel reflejo de los saldos que se vienen enfrentando en materia de desocupación laboral, indigencia y el subempleo, bajo el cual se desempeñan varios centenares de los jóvenes que toman como suyas las calles para allegarse los insumos necesarios para su subsistencia.
Feo panorama que amaga con ampliarse de manera indiscriminada a la mayoría de cruceros de la capital, en franco reto a las voces institucionales, quienes afirman que no es verdad que haya tantos pedigüeños que afecten la imagen de esta localidad ante ojos de otros estados del país.
