
•El fin de un cacicazgo
•Priistas los encubren
I
(Por Luis Velázquez Rivera) 18 mil profesores sindicalizados de Veracruz fueron a la calle, inconformes, molestos, irritados con las leyes secundarias de la reforma educativa aprobadas por el Congreso de la Unión.
Y 18 mil maestros en abierta rebelión anuncian, tarde o temprano, el fin del cacicazgo de 30 años del profe Juan Nicolás Callejas Arroyo, 6 veces diputado pluri, que lo será en la LXIII Legislatura
El fin de un cacicazgo que le ha permitido tener un par de ranchos agrícolas, uno en el sur y otro en el centro.
Un cacicazgo que le ha servido para heredar a su hijo el trono sindical.
Y al mismo tiempo, las cien regidurías y 20 presidencias municipales que en cada elección en Veracruz le ha sido escriturada por la elite priista.
Más aparte, claro, tener a la Secretaría de Educación sometida a sus intereses sindicales, políticos y económicos.
Más aparte, significar la última palabra para el otorgamiento de plazas de norte a sur de la tierra jarocha, así como también de ascensos escalafonarios y adscripciones y readscripciones.
Se ignora, desde luego, el número meses, años quizá, que pasarán para que Callejas Arroyo y su hijo sean arrojados, expulsados, destituidos del SNTE, que será su único destino.
Pero como dice el adagio ranchero, “ni hay enfermedad que dure cien años… ni enfermo que la aguante”.
Y por añadidura, con la rebelión de los profes en la tierra jarocha ha sonado la hora para que los Callejas “pongan las barbas a remojar”.
II
Callejas Arroyo fue encargado de mantener en paz y tranquilidad a los profesores de la sección 32 del SNTE con la efervescencia originada por las leyes secundarias de la reforma educativa.
Pudo unos días…, y luego, y como sucediera el martes 2 de septiembre, unos 18 mil maestros se han indignado y mostrado el puño, su coraje, su indignación.
“El maestro Juan”, pues, ha perdido una gran batalla.
Y si la irascibilidad magisterial continúa… en la próxima elección sindical habrá de caer con su hijo.
III
Callejas Arroyo llegó al poder en tiempo del profe Carlos Jongitud Barrios y siguió con Elba Esther Gordillo.
Fue, incluso, su profesor y su líder en Veracruz desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta las primeras semanas de Enrique Peña Nieto.
El hecho de que 18 mil profes de Veracruz se hayan ido a la calle inconformes con la reforma educativa significa que los Callejas Arroyo han perdido el control sindical
Y el día cuando la profe fuera enviada a la cárcel, Callejas Arroyo se replegó por completo.
Salvó el pellejo. Fue desleal y traidor a Elba Esther. Ahora, los 18 mil profesores en paro han significado su Waterloo.
El profe ya no tienen quien le escriba y pronto quedará como “un general (sin estrellas) en su laberinto”.
IV
Resulta curioso e indicativo que cuando los profes se rebelaron, de pronto, apareció en las escalinatas de la Catedral de Xalapa un grupo de mujeres con camisetas de la organización “Mujeres Insurgentes”, apoyando, ‘asegún’, a la esposa del dirigente del Partido Frente Cardenista, Antonio Luna.
Y cuando el contingente de la Normal llegaba al muro de las lamentaciones en que se han convertido las escalinatas de la iglesia, ese grupo de mujeres “bloquearon el paso, acción que fue denominada por la base magisterial como ‘grupo de choque’…. enviado desde la secretaría General de Gobierno…”Estamos acostumbrado a estas prácticas de represión que ocupa el gobierno” agregó el líder del SUTSEM, Ricardo Diz Herlindo.
Así, el secretario de Gobierno apoya, sin duda, al SNTE oficialista de Callejas Arroyo y viceversa, Callejas Arroyo respalda a la elite priista de Veracruz.
Es más, habría de recordar la comparecencia del secretario de Educación ante el conductor Rogerio Pano, de Telever, cuando dijera que mientras en otras entidades federativas, los profes estaban sublevados, en Veracruz, todos laborando en el salón de clases.
Poco le duró su profecía.
Pero al mismo tiempo, avaló a los Callejas Arroyo.
Unos y otros, en consecuencia, protegiéndose y encubriéndose.
Desde 1929, con la fundación del partido abuelito del PRI, así ha funcionado el sistema político.
V
Claro, habría de referir que del lado de los 18 mil profesores inconformes, Diz Herlindo quiso abanderar la causa rebelde.
Cuidado.
Diz Herlindo se ha perpetuado en el poder sindical, igual que Callejas Arroyo, igual que Pascual Lagunes Ochoa en TAMSA. Igual que Fidel Velázquez en la CTM, que así comenzó su vida caciquil.
Pero más aún, el fidelato le concesionó una notaría pública en Tierra Blanca, como para aplacarse.
Y al mismo tiempo, pretender adueñarse de la rebelión magisterial pudiera servirle como medida de presión para seguir obteniendo privilegios.
VI
Sin embargo, lo más importante es lo siguiente: ya nadie parará de aquí en adelante a los 18 mil profesores encorajinados con las leyes secundarias de la reforma educativa aprobadas en el Congreso de la Unión.
Los inconformes ya saben que hay muchos, miles, como ellos, dispuestos a luchar, entre otros objetivos, contra los líderes sindicales.
Lo dijeron de una forma concreta y específica: Callejas Arroyo “tiene miedo de perder sus canonjías”.
Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=4277





