
(Por Fabián Martínez) A quien era responsable de Protección Civil, Carlos Alberto Rueda López, ya no se le podrá cuestionar sobre las factibilidades que se tenían que haber dado a la empresa FYRESA para los trabajos que realiza en el fraccionamiento Santa Lucia, donde 15 familias resultaron con daños en sus viviendas a consecuencia de los mismos.
Y es que el citado funcionario dejo de prestar sus servicios y fue dado de baja de la nómina municipal, pero si se le puede cuestionar a la regidora comisionada en Asentamientos Humanos, Reyna Juárez Áviles, que es lo que esta pasando en la colonia Insurgentes ¿O es que acaso nadie supervisa cuando se hace un nuevo fraccionamiento en la ciudad?
Lo cierto es que las familias afectadas piden que la empresa FYRESA pague los daños que ocasionó a sus viviendas, porque incluso una de ellas se vino abajo poniendo en peligro a sus habitantes.
Por fortuna la situación no paso a mayores y solo quedo en daños materiales, pero lo que es evidente es la irresponsabilidad de las autoridades por no supervisar los trabajos que realiza la citada empresa de orden federal.
No cabe duda que en la presente administración en áreas tan importantes como Protección Civil y Asentamientos Humanos, lo único que prevaleció fue la anarquía, pero eso si, hay quienes no pueden mentir que los funcionarios de ambas se dieron vuelo cobrando permisos y factibilidades y una que otra cosita…
Ahora las familias afectadas esperaran que la empresa se haga responsable de los daños, y a ver, si las autoridades les brindan el apoyo.
TERMINO AMASIATO
La amistad que durante muchos años prevaleció entre el investigador Luis Navarro Arteaga y la profesora María Esther Patiño Cruz, parece haber terminado luego de compartir juntos el trabajo en la dirección de cultura en el gobierno municipal.
Y es que lo dos amantes de la cultura, tanto aman el arte, que finalmente les quedo muy grande el papel de ser los responsables de promover la misma en el municipio, se hicieron como que hicieron y finalmente no hicieron nada.
En la presente semana incluso salió a relucir que los proyectos que se intentaron poner en marcha finalmente fueron un fracaso, y se cita el ejemplo más claro, la restauración del mural de Pablo O’ Higgins, que ya casi pasaron los 3 años de la presente administración y nunca se pudo hacer nada.
Pero el asunto no paro en puros fracasos, pues finalmente desde que inicio el gobierno de Alfredo Gándara, fue una de las áreas a las que no se les otorgó recursos con que trabajar.
El problema llegó a grado tal, que tras no lograr lo que en un inicio proyectaron terminaron mal su relación de amistad, -tanto Luis Navarro como María Esther Patiño-, orillando que el primero presentara su renuncia por vergüenza y ahora ni siquiera se dirigen la palabra.
Vaya no es un secreto que donde quiera se cuesen habas, y como los intelectuales suelen ser muy sensibles, no se podía esperar menos de ambos personajes de la cultura en Poza Rica.
MUCHO ESCANDALO
Mucha fue la alharaca que se hizo con eso de la fuga de lixiviados en el relleno sanitario, que la sanción aplicada por las autoridades a la empresa PASA por el asunto.
Como que la cuestión mediática no tuvo los resultados que esperaban las autoridades municipales, y finalmente PASA pagará la multa y los pozarricenses tendremos que seguir cargando con el mal servicio, la contaminación y mal manejo del relleno sanitario.
Ya no necesitamos tanto escándalo, sino más bien decisiones acertadas, gobiernos transparentes y que en verdad sirvan a los intereses de su pueblo.
Comentarios: fabianmartinez101@hotmail.com
