

(Por Raúl González Rivera) José Murillo Karam, procurador general de la república, acaba de afirmar que el camino para resolver la violencia que se vive en el país no pasa por el uso de la fuerza sino por la tolerancia. Esto dijo el fiscal más poderoso del país, al dictar una conferencia magistral a alumnos universitarios en la ciudad de México, al subrayar que «los gobiernos débiles utilizan la fuerza, los gobiernos fuertes son tolerantes».
Esto al hacer el comentario en el sentido de que existen voces que le han pedido a las autoridades policiacas que procedan con violencia contra los maestros, sobre todo cuando cientos de miles han unido sus voces para condenar a políticos, líderes charros, legisladores federales y los empresarios que buscan privatizar la educación «para invertir en ella».
Y es que la imposición de la reforma educativa y la que viene, que es la energética, sin consenso de la voluntad popular abre una zanja profunda entre gobernantes y gobernados, propicia obviamente las marchas, bloqueos y un sinnúmero de demostraciones de fuerza contra la sinrazón –rezan los maestros–, de los padres conscriptos y padres de la patria, a la hora de votar por una ley que a la larga va a ser perjudicial para los mentores.
México es un país en el que la división de clases es prácticamente inexistente, mas no la de legisladores y gobernantes y los que son gobernados.
Megamarchas como la de anteayer y el paro nacional de ayer, preludian la demostración de rechazo a reformas, que el domingo 8 tendrá lugar en el zócalo de la ciudad de México, al que se sumarán los gremios de petroleros, electricistas, pilotos y azafatas de Mexicana de Aviación, muestras que tendrán igualmente a dos actores políticos de la oposición: Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Sólo los líderes charros sindicales del SNTE y sus derivados no figuran en ninguna de estas protestas públicas, lo que hace ganar el juicio de los maestros, como traidores.
Parte de esa violencia, pero verbal, podría advertirse que es el anuncio hecho por Emilio Chuayffet, cuando anuncia que las plazas a docentes se otorgarán previa presentación de un examen nacional, queya no habrá docentes comisionados y tampoco la venta de plazas. ¿Será?
*FLAVINO RÍOS,
ADELANTA VÍSPERAS
El diputado Flavino Ríos Alvarado acaricia, sin duda, los debates a que se someterá el congreso local con vistas a uniformar la aplicación de la ley del servicio profesional docente en el estado de Veracruz, tan pronto como salga a la publicación el proyecto presidencial y que fuera aprobado por los legisladores federales.
En conferencia con los chicos de la prensa, dijo no estar de acuerdo con las movilizaciones de maestros y se pronunció a favor de los exámenes deconocimientos a los docentes.
Otra voz, que presagia el divisionismo existente en la sociedad azteca.
Cómo confiar en los futuros candidatos a diputados y senadores, si ahora la inmensa mayoría de ellos han soslayado las exigencias, todas justas, de los mentores, según rezan líderes sociales, las militancias de todos los sindicatos de trabajadores, académicos, universitarios y los intelectuales, que avistan un mortal golpe a la condición de clase, que supuestamente diferencia precisamente a los profesores.
Los líderes son una especie en extinción definitivamente, como puede apreciarse en este contexto de protestas, bloqueos, plantones y movilizaciones de la periferia al centro de este país.
Cierto es que los amos de los gremios cuentan con poderes excepcionales, pero sus bases viven de las conquistas a medias que les permiten aquéllos, como son pagas miserables y prestaciones que se otorgan a regañadientes. Empero, cuando es necesario su voto, lo tienen que rendir al mejor postor o el partido que más convenga, en tiempos electorales.
Sin embargo, el rechazo y condena que hoy elevan los maestros contra sus legisladores federales, no encuentra paralelo, o al menos así lo avistan, quienes creen haberlo visto todo en este país y que recuerden, la última vez que enfrentaron docentes a legisladores ocurrió en el año de 1968, con motivo de la masacre estudiantil que ordenara el señor Luis Echeverría Álvarez.
A cinco décadas de distancia, la receta se repite.
Los profesores acusan que los diputados federales y senadores les han traicionado y dado la espalda. Y éstos últimos aseguran que se trata del acuerdo legislativo más trascendente, porque en su fondo se trata de beneficiar a la clase magisterial y su porvenir en lo cultural y económico.
Lo cierto es que ahora se encuentran metidos ambos bandos en una encrucijada sin aparente resolución. Los docentes dejaron de confiar en legisladores, pero tampoco confían en Emilio Chuayffet Chemor, el cardenal de educación en el país, al grado de pedir que como interlocutor del gobierno sea el presidente Peña Nieto, quien acuda al encuentro con los profesores.
Mientras tanto, se prepara ya la magna concentración de este domingo en el zócalo de la ciudad de México, hasta donde llegarán representantes de todos los sindicatos que hay en este país en apoyo a los maestros y en contra de la reforma energética también
Con seguridad, a estas horas la maestra Elba Esther Gordillo debe estarse riendo a carcajadas.
*TODO ENCAMINA HACIA
EL ‘HOY NO CIRCULA’XALAPA
Todo hace suponer a los xalapeños auténticos que ya viene el programa del Hoy no circula a nuestras calles, para todos los automovilistas, lo que constituiría el primer caso que se aplica en el país, porque ninguno otro de los estados del interior lo practica y en el DF se puso en marcha invocando el tema de la contaminación ambiental que por asfixiante propició el mencionado programa referido inicialmente.
Xalapa, por su ubicación topográfica, calles angostas y los trazos de siempre en los últimos cien años, es proclive a provocar el grave congestionamiento de vehículos que sigue experimentando hasta la fecha, en detrimento de la imagen citadina, el confort y las comodidades que supuestamente puede ofrecer a sus habitantes y los visitantes que arriban de otras entidades del interior del país.
Las propuestas para sacar de la circulación a mil 600 taxis y otra suma igual de autobuses urbanos, han dado resultados muy contradictorios o cuestionables.
Empero, ahora se anuncia que también se analiza la posibilidad de que los particulares sean echados de las rúas de tránsito en la ciudad, en una cantidad similar a la correspondiente a los taxistas y autobuseros y, si acaso, hay quienes se preguntan, si en ese sentido también los funcionarios públicos van a ser incluidos en un proyecto semejante, porque si a ellos se les perdona una idea semejante, la propuesta de llevar a cabo el Hoy no circula, olería de entrada a un fiasco.
La alcaldesa Elizabeth Morales acaba de decir que en las calles de Xalapa circulan alrededor de veinte mil unidades automotrices cotidianamente, lo que vuelve un infierno sobre la tierra el tránsito vehicular en horarios pico y los que no lo son también.
Y en el caso concreto de la Segob, área responsable del poder público estatal, analiza la propuesta que dejó como un pendiente el antecesor de Erick Lagos, el ingeniero Gerardo Buganza Salmerón, en el sentido de que el Hoy no circula sea ampliado, incluyendo a los automovilistas de unidades automotrices particulares, con vistas a resolver en una buena parte el congestionamiento vehicular.
Voces experimentadas en este rubro aseguran que ningún programa como el propuesto para Xalapa, ha rendido sus frutos en ningún lado, y que por esto ningún estado lo aplica. Así que en la capital veracruzana se teme que igualmente el proyecto sólo sea una buena idea, pero a la que se le augura el rotundo fracaso.
