
Más leña seca al fuego.
(Por Raúl González Rivera) Cierto que la televisión, además de constituir un poder fáctico, no puede ocultar fácilmente su disciplina al otro poder que manda, así que en la entrevista que concedió a la periodista Adela Micha el secretario de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, le ganó a éste su personal «yoismo» y aprovechó muy bien la oportunidad, que no le daría el programa a ninguno de los líderes en protesta contra la reforma educativa.
En ese contexto, el cardenal de la educación, viejo priista, ex gobernador del estado de México y ex legislador federal, famoso porque un día se fajó como los buenos y cruzó una tanda de golpes verbales con la maestra Elba Esther Gordillo, que hoy muchos siguen recordando, condenó la lucha magisterial e hizo varias advertencias, que bien vale la pena recapitular.
Los nuevos docentes serán en el sistema de enseñanza primaria o básica, quienes sólo por examen de oposición podrán obtener sus plazas, al rechazar que se vayan a seguir vendiendo, aunque dijo que el jurado calificador surgirá del seno de la SEP, a lo que eximió de que vaya a operar con corrupción, porque será integrado con elementos de valía cultural, intelectual y moral.
Cuestionado entonces sobre la expectativa de que la venta de plazas vaya a surgir dentro de las propias oficinas de la SEP, el funcionario lo negó categóricamente.
También apuntó que ya no habrá maestros comisionados y menos que les vaya a seguir pagando nominalmente la SEP. Si los comisionados están en los partidos políticos, éstos tendrán que pagarles sus salarios. Dicho así, quiere decir que es muy posible que el PRI, por caso, quede sin personal de apoyo en sus campañas políticas, como también algunas otras instituciones públicas que cuentan con docentes comisionados.
Recalcó Chuayffet que la reforma es educativa, aunque parezca laboral, porque para conseguirla exitosamente primero habrá «mejores maestros, mejores programas y planes de estudio, infraestructura y herramientas para la preparación de los maestros».
Empero, augura el cardenal de la SEP que para alcanzar los fines de esta reforma educativa, que más pareciera laboral, se necesita un gran esfuerzo en los próximos diez años, no antes. ¿Qué le parece?
*REPETIR EL 68,
UN GENOCIDIO
El cerco policiaco y con todo tipo de fuerzas armadas y policiales, en torno al estadio de futbol Azteca, conque ayer fue blindado de manera tan espectacular, que muchas voces insistieron en que pareciera que todo estaba preparado para repetir la «hazaña» del presidente Luis Echeverría en el año de 1968, al ordenar la peor de las matanzas luego de lo ocurrido con el estallido de la revolución mexicana en 1910.
Una matanza de maestros en este fatídico arranque del siglo XXI, alcanzaría numeritos que no sólo impresionarían al pueblo de México, sino que tendría que acarrear consecuencias suficientes para que los órganos internacionales de protección a derechos humanos y la propia ONU, un atentado de semejante tamaño,tendríaque calificarlo como un presunto genocidio.
Cierto es que el procurador de la república apuntó textualmente que por encima de la violencia está la tolerancia, y dijo que hacer uso de la violencia es una medida que asumen los gobiernos débiles, porque privilegiar el diálogo y la negociación, es de gobiernos fuertes.
Sin embargo, hay quienes atizan el fuego para que se reprima a los maestros, lo cual sería condenable a todas luces.
La inmensa mayoría de estos profesionales cobran salarios bajos y trabajan en condiciones contradictorias, de pobreza extrema y para los desheredados de todo, al grado de que nunca en la escuela de primera enseñanza se ha contado con un programa definido, porque cada seis años es lo mismo, llegan gobiernos, inventan, crean e imponen y así sucesivamente, pero nada concreto y menos trascendente al paso de los años.
La escuela en Xalapa no es la misma que opera en la sierra de Zongolica. Aquí hay un maestro por salón o grupo, pero en las zonas marginadas, el director del plantel es profesor de los seis grados de la primaria.
Un ataque a la integridad de los maestros, nadie, salvo los hombres del dinero o el pelón que todos saben, podrían recomendar una monstruosidad, como es el abatimiento de docentes a tiros de metralla o golpes de tolete.
Estados en el mundo con similares condiciones, se han eximido de cometer un atentado semejante, como Chile, Nicaragua, Guatemala uHonduras. El diálogo, por encima de toda pretensión de gobernantes insensibles y deshumanizados, se imponen como medio de solución a este penoso conflicto más de confianza y credibilidad, que de docentes, que se niegan a trabajar y estudiar, al menos esto lo consideran todos cuantos han tenido y tuvieron un maestro de lujo en su formación elemental.
No podríamos soslayar, y menos atentar, contra maestros de la talla de Lorenzo Fontecilla, Joel Reyes Barradas, Esther Hernández o la maestra Rafaelita de Arenas, a quienes después de los padres, a ellos se deben nuestra formación, al menos aquí cerquita en Xalapa.
*15 MIL MUEREN POR
CONTAMINACION AMBIENTAL
En este país han muerto quince mil personas por respirar un aire contaminado en extremo.
Los males del pulmón se encuentran a la vuelta de la esquina.
Aquí en Xalapa no se percatan, porque el Cecan, que debiera atender este tipo de pacientes, en su oportunidad el ex secretario Pablo Anaya Rivera dejó sin salario a su único neumólogo, con estudios de especialista realizados en la universidad-hospital de España.
En el DF, único lugar donde opera el programa Hoy no circula, se aplica para evitar mayores males de la contaminación ambiental, pero no porque el congestionamiento vehicular se registre en sus calles y avenidas.
En ninguna entidad del interior del país, existe este programa.
Por vez primera se aplica en esta capital, pero se hace con relación al congestionamiento de vehículos automotrices circulando por sus calles y demás colonias céntricas y periféricas.
Siendo que Xalapa es una de las ciudades con mayores imecas de contaminación del ambiente, después de Guadalajara, en Jalisco, Toluca en Edomex y párele usted de contar.
Ahora el programa del Hoy no circula se encuentra sujeto a análisis para que los automovilistas particulares, igual, suspendan un día su circulación por nuestras calles, empero, sostienen viejos taxistas que el grueso de autobuseros no lo hacen pese a que, como en el primer caso, se acordó que no transitarían mil 600 autobuses diariamente en esta localidad.
Empero, en uno u otro caso, el problema de contaminación del ambiente está latente, como nunca antes, y el congestionamiento que provocan los automotores, no encuentra paralelo en el resto del país.
Y es que además de no funcionar los semáforos donde los hay, el uno por uno da risa, nadie lo respeta, menos los taxistas, los agentes de tránsito vestidos de oscuro y los verdes de la policía vial, nadie se impone, para vigilar el paso de vehículos fuera de las cuatro esquinas, que sí cuidan, pero sólo en el corazón de Xalapa, porque en el resto impera el caos y la violencia verbal de los automovilistas.
Los peritos de tránsito únicamente aparecen tras de registrarse las clásicas colisiones, encontronazos y demás choques, menos no.
