60 Segundos: Se suman paristas a lucha magisterial


Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

(Por Raúl González Rivera) Aún con la desesperanza de que se vaya a conseguir alguno de sus objetivos, el paro de maestros centistas está recibiendo también la suma de más seguidores y simpatizantes, que aun perteneciendo a otras organizaciones gremiales, sienten que los efectos de la reforma educativa les va a perjudicar, más que en lo académico, sus bolsillos y su permanencia en el cargo de profesores de la escuela básica o elemental.

Y sin el peso de los líderes de barro, quienes han caído de la gracia y simpatías de sus cientos de miles de seguidores, hay un mayor número de mentores y escuelas participando en esta muestra de fuerza magisterial, que lo mismo bloquea las carreteras y las calles principales de nuestras ciudades, también levantó anclas colocando pancartas con leyendas de protesta y el cierre de sus planteles el día de ayer.
La escuela primaria Rébsamen, tradicionalmente conservadora, de lujo, porque quienes consiguen su ingreso a sus aulas constituye, hasta en cierto modo, un milagro, ayer, agrupadas sus maestras y maestros, se apostaron en las puertas de la escuela para sumarse a la protesta nacional de sus iguales, y que militan en la CNTE.
En una pancarta que cubre gran parte de la entrada a la escuela mencionada, dicen los docentes que no temen a los exámenes de evaluación, sino a las cuestiones que implican una afectación en sus condiciones laborales, sus percepciones salariales y su permanencia en sus aulas y jornadas de trabajo, todas relacionadas con la privatización que ya se ventila en este país del sector educativo.
En sus manos, una maestra mantenía un ejemplar de la revista Proceso, de su último número del domingo pasado, en la página que advierte sobre la privatización educativa en México, en la que cita que dos instancias: los empresarios y la OCDE, ya apuran a que se dé.
Asimismo, dos mentoras se referían con simpatía hacia la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, quien acaba de hacer una declaración en el sentido de que simpatiza con las manifestaciones de los maestros, aun cuando tienen que afectar a terceros, pero es su derecho a manifestarse como lo consagra la Constitución mexicana.
Ante la cerrazón al diálogo por parte de funcionarios públicos, igual, la respuesta popular se ha dejado sentir como fue en el 68 y antes en los movimientos de ferrocarrileros y los médicos.

*NO VA EL IVA, PERO
SÍ UN ISR PARA PENSARSE

La reforma hacendaria, propuesta del poder ejecutivo federal y que se encuentra en manos del congreso, sin que haya de por medio pitonisos ni nada que se les parezca, con sólo abrir las páginas de Forbes cualquiera de los mexicanos contribuyentes y que al año rebasen los 500 mil pesos como percepciones, muchos de los cuales podrán demostrar que los ganaron con el sudor de su trabajo, pagará un ISR exactamente igual que los dueños del dinero en este país, incluido el señor Carlos Slim.
Para el grueso de los contribuyentes y algunos medios que vitorearon que no habrá IVA en alimentos ni en medicamentos, el discurso con que se anunció la reforma hacendaria se escuchó hasta un tanto bien, sin embargo, los empresarios y los mexicanos con recursos ganados honestamente, le encuentran altibajos que les incomodan y les hacen suponer que la cosa no es pareja.
En principio, el ISR no desaparece, así que prepárese para pagar 32 centavos de cada peso que gane anualmente y que pasarán al erario público federal.
En ese contexto, lo suyo tendrán que pagar profesionales –entiéndase abogados y médicos, por ejemplo–, pero también los pequeños comerciantes, los empresarios medianos y los grandotes.
Es decir, para los inmensamente ricos, 34 a lo sumo en este país, van a pagar exactamente lo mismo que cualquiera del resto de los contribuyentes del fisco azteca.
La revista Forbes es muy ilustrativa, cuando indica que el empresario Carlos Slim, quien en 2012 obtuvo ganancias de 6 millones de pesos cada hora, pagará exactamente la misma cantidad de ISR que cualquiera del resto de quienes puedan obtener ingresos superiores a los 500 mil pesos anuales.
Por lo que hace al resto del texto que integra la reforma hacendaria, las esperanzas de los mexicanos por ganar más se van al tambo sin fondo, porque simplemente, quien devengue los mil 370 pesos diarios, estará obligado a cubrir proporcionalmente su correspondiente contribución fiscal.
Tal vez la aplicación del IVA a medicamentos y alimentos, no se produjo, para no levantar mayores polvaredas de inconformidad y rechazo en la sociedad mexicana, porque con los maestros tiene más que suficiente el gobierno federal, en esta hora con la que se juega inclusive –en primera instancia– su futuro político, si la sociedad mexicana, para esa ocasión, no pierde la memoria histórica.
Claro, para calmar la indignación y rechazo populares, la propuesta de reforma hacendaria oferta la creación del seguro de desempleo, que viene demandándose desde hace varias décadas en un país con 62 millones de pobres, ocho millones de «ninis» y un pueblo decepcionado, dolido y altamente criminalizado, por las razones que usted quiera y mande. Hasta aquí.

*EL FANTASMA DE BUSH
RONDA LA CASA BLANCA

En éste su segundo mandato de cuatro años, el presidente Barack Obama revuelve el estómago hasta a los más tranquilos, al anunciar que el poderoso Tío Sam está listo para atacar al gobierno que preside en Siria Bashar Assad y por supuesto a su pueblo, inerme como pareciera a la distancia de cientos de miles de kilómetros.
La Casa Blanca pareciera estar sufriendo el acoso del fantasma obviamente de Osama Bin Laden, autor de la caída de las torres gemelas, precisamente un once de septiembre en la ciudad de Nueva York.
Y todavía siguen causando estragos los bombardeos que hizo George Bush sobre la humanidad de Saddam Husein y su pueblo de Irak, un país de sólo doce millones de habitantes y con un territorio a semejanza de lo que constituye el estado de Veracruz.
El coloso vecino del norte podría estar cerca de cometer otro genocidio, con peores consecuencias a lo ocurrido en Irak.
En aquella gesta, la ONU, el consejo de seguridad y el propio gabinete de gobierno yanqui, le sopló al oído de George Bush hijo, que no había armamento químico en las instalaciones de gobierno y militares iraquíes, que Husein era un simpático gobernante, al cual le gustaba alardear y quizá su sentencia de muerte fue cuando invocó la frase de: vamos con todo a la madre de todas las guerras.
Está claro que el gobierno yanqui suele ser bocón y ufanarse de lo que no es la verdad sobre lo que ocurre al otro lado del mundo, más aun cuando China, Rusia y media docena de naciones que se localizan en el continente oriental, han advertido su defensa a favor de Siria.
Los propios estados europeos de occidente se han dividido, pues no quieren ir a una nueva aventura bélica, cuando siguen sin aclararse los señalamientos de la Casa Blanca en el sentido de que Damasco utilizó armamento químico en un suburbio de la propia región siria.
Y por otro lado, el jefe del gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, admite que Estados Unidos no cuenta con pruebas ciento por ciento seguras. Algo similar ocurrió cuando Washington pulverizó a base de metralla y bombas al pueblo iraquí. Sólo que en esta ocasión una confrontación bélica incluiría necesariamente a una docena de países cuando menos, lo cual sería de consecuencias indescriptibles y que exponen sobre todo al demócrata Barack Obama, cuando ha sido un mandatario con más aceptación que rechazo en los Estados Unidos de Norteamérica y el resto del mundo.
A propósito, México ha elevado una débil protesta y reclamación en torno al espionaje que las policías secretas del Tío Sam han llevado a cabo de la persona del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.