60 Segundos: Sin diálogo aumenta el descontento social


Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

(Por Raúl González Rivera) Qué impide a los jerarcas del poder central de este país entablar el diálogo con el grueso de maestros en paro nacional, porque como lo dijera uno de los investigadores de la Universidad Veracruzana, a mayor cerrazón el descontento crece y a éste se suman nuevas fuerzas políticas como ocurrió ayer en que estudiantes, maestros y centros de trabajo dependientes de la UV, se sumaron a través de pancartas y marchas a la lucha de los profesores, sin líderes nacionales.
Abatidos prácticamente los dirigentes gremiales de orden nacional del SNTE, sus huestes, que no son minoría como dice Emilio Chuayffet Chemor, no cejan en su contienda por ir contra la reforma educativa, la cual, como queda demostrado, es más laboral que intelectualmente pedagógica.
Los profesores ya aclararon que no temen a la aplicación de los exámenes de conocimientos que les aplicará la SEP. A lo que se oponen es a la contratación de los nuevos profesores, quienes de no aprobar dicho examen quedarían fuera de todo sistema educativo y, por otro lado, su permanencia, igual, podría quedarpendiente de un hilo con el correr del tiempo.
El escenario que se registró ayer en esos mentideros, fue de un magisterio desangelado.
Entienden bien sus docentes que una vez que fueron aprobadas las tres leyes reglamentarias de la reforma en cuestión, ni pío….Y además, porque se cierne sobre sus cabezas las amenazas que lanzó la SEP en el sentido de comenzar a aplicar los contenidos de esta nueva legislación, la cual marcará un hito de convertir a la educación primaria o elemental de pública a privada.
Así que presumiéndolo desde el punto de vista oficial e institucional, es cuestión de espera, porque sólo resta confiar en que los maestros bajen banderas y su protesta concluya, para poder de esta forma retornar a sus aulas e impartir sus clases.
Ayer, prácticamente el total de escuelas de todos los sistemas de educación o enseñanza elemental,media y media superior públicas suspendieron labores en el país, sumándose a la demanda contra la reforma de referencia, que iniciaron los cuadros de mando gremial de la CNTE.
Es posible que no sea suficiente, lo que justificó Chuayffet Chemor, en el sentido de que no hay diálogo con la CNTE porque es con el SNTE quien se tiene firmado el contrato colectivo de trabajo, empero esta sigla, la que amamantó veintitantos años a la maestra Elba Esther Gordillo, quedó sin sus bases. Así de simple.

*EXPERTOS EN MATERIA
DE PROTECCIÓN CIVIL

Ahora la cifra alcanza las 20 víctimas mortales y se teme que haya más sepultadas debajo de las montañas de arena que se vinieron abajo, debido a la humedad tremendista que registró un derrumbe ocurrido en la región de Coscomatepec.
Pero antes hubo muertos en Misantla y en otras partes de la entidad veracruzana, siendo que las fallas en este contexto igualmente obedecen a la falta de elementos, herramientas y acciones que implementa la secretaría de protección civil, cada vez que ocurre algo semejante, debido a la secuencia de los fenómenos naturales, llámense lluvias, ciclones o tormentas tropicales.
La protección civil existe cuando se da el fenómeno, antes no. Observan especialistas en la asignatura en cuestión y ponen de manifiesto la duda sobre el manejo de las tareas que debieran prevenir, auxiliar, sí, pero antes, no después de que se dan los problemas con la naturaleza.
Generalmente en la conducción o manejo de las tareas de protección civil se designan políticos y no expertos en cuestiones del cambio climático.
Noemí Guzmán Lagunes quizá sea una excelente guía de trabajos proselitistas y políticos en trincheras del viejo régimen, en donde ha militado ya una larga travesía. Fue alcaldesa de su pueblo natal de Teocelo, la tierra del «dios tigre», también ha cobrado como diputada y senadora, todas estas chambas las obtuvo con los colores partidarios del PRI.
Así que verla de retorno a la política, pero dirigiendo tareas de protección civil, de siempre se ha presumido que hay un equívoco. La funcionario no aparece por ningún lado y se ignora hasta qué grado el contingente que encabeza es especialista, conocedor o entrenado en cuestiones de prevención, atención y preservación de espacios y vidas humanas, cada que las ataca, combate o mata un torrente de lluvias, piedras, palos y lodo.
Lo que no falla a la ex senadora es el envío de boletines de prensa a las redacciones periodísticas todos los días, pero nunca concede una entrevista a los chicos de la prensa que la buscan.
Para el glamur y el ego bastante desplegado entre los funcionarios públicos, quizá en protección civil no debiera ser tanto y su obra tendría que dirigirse por sus directivos en y sobre el terreno donde ocurren los siniestros. No fuera de éstos ni nada que lo parezca.
Las víctimas de «Barry» y otros ciclones ocurridos en los casi tres últimos años, en muchos casos siguen a la espera de la ayuda prometida y sin embargo Noemí Guzmán es tan desconocida en los sitios donde ocurren la tragedia y la desgracia, porque se pierden vidas humanas y se destruyen bienes inmuebles y muebles de miles, pero en sonados ejemplos la reconstrucción no llega.

*TAXISTAS NO PASAN
REVISION NI ALCOHOLIMETRO

Semanalmente, vecinos y residentes de las casas y edificios que se localizan en el primer cuadro de la ciudad, tienen que soportar el operativo del alcoholímetro y de revisión que llevan a cabo elementos de las policías existentes como son las de seguridad pública y de apoyo vial, los agentes de tránsito y en algunos casos hasta los señores de la marina, como lo hicieron hace algunos meses.
Y se dice que lo han de soportar, porque cada ocho días el congestionamiento vehicular que provocan estos operativos es insultante y los claxonazos a cualquiera le afectan los sentidos del oído, la vista y el gusto, porque tales revisiones se llevan a cabo casi llegada la medianoche, es decir, cuando el descanso debe ocurrir para las familias de bien y trabajadores, que de esta forma tienen que soportar el estrés que les produce una noche de ruidos, tóxicos y otras acciones supuestamente bajo el antifaz de la pesquisa para salvaguardar el orden público y alejar de los vicios y adicciones sobre todo a los jóvenes.
Esto no tendría que ocurrir –dice una familia que habita un apartamento del edificio Enríquez–, y cuenta que alguna vez pese a habitar en el corazón de la ciudad, el descanso nocturno eso era, sin embargo desde que abrieron media docena de antros y licorerías en sus principales calles, sobrevino el ruido, los escándalos, los alcoholizados peleando en horas de la madrugada y ahora las patrullas policiacas, las grúas y los uniformados, supuestamente controlando el paso de los ebrios.
Sin embargo, alostaxistasnadie los revisa y sus choferes, aunque pueden conducir ebrios y drogados, como lo cuenta uno de ellos, no son sometidos a ninguna pesquisa, ¿porqué?,se preguntan propios y ajenos a la zona de la vigilancia vial. Cuando ese tipo de servidores públicos, no en pocas ocasiones se han visto involucrados en hechos delictuosos. Otros han enfrentado diversos delitos como el secuestro, el asalto y la agresión callejera.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.