
(Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez)
Señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto:
Me dirijo a usted para comentarle una sola cosa: la estrategia de sacar la violencia gubernamental a las calles y contra los movimientos sociales, no le está funcionando.
Me imagino que ya debe estar sospechando esto o de plano ya se dio cuenta.
Lo que me pregunto ¿mantendrá en sus cargos a sus (in)funcionarios que le aconsejaron hacer esto aún contra el desprestigio que le acarrea?
¿Recuerda usted el caso de los comuneros detenidos por crear sus grupos de autodefensa?.
Pues bien, esos comuneros a los que la fuerza gubernamental agredió sólo fueron una muestra de la ineficacia del aparato policiaco y de las fuerzas armadas para brindar seguridad a los mexicanos.
La política de ocultamiento de información implementada para nada detuvo la ola de violencia y muerte que los delincuentes mantienen en México y con la que tienen envuelta a la sociedad.
Las versiones siguen corriendo de boca en boca de los asesinatos que ocurren, de los secuestros y hasta de los levantones de miembros de los cuerpos de seguridad y policiacos.
No se han detenido los rumores, Señor Presidente, muestra de que la credibilidad hacia las acciones de seguridad pública de su gobierno, poco han funcionado.
Pero déjeme comentarle de Veracruz, que es donde me encuentro, donde los rumores son más intensos.
Aquí el grado de ineficacia, corrupción o complicidad con los delincuentes alcanza tal nivel que a una madre que sufrió el secuestro de una hija le dijeron, como para tratar de consolarla, que su hija era muy bonita y que por eso lo más seguro es que algún jefe narco la “había mandado pedir”.
Ahora Señor Presidente, se mandó a desalojar el zócalo capitalino con toda la fuerza policial para dejarlo limpio para conmemorar el Grito de Independencia (anotación al margen: el Grito se da el 15 de septiembre porque Porfirio Díaz lo instituyó así para conmemorar el día de su nacimiento, el 15 de septiembre).
La medida no recibió muchos aplausos, ni siquiera de quienes deben hacerlo.
En cambio sí recibió muchos rechazos, incluso de muchas personas que no apoyan o apoyaban el movimiento de la CNTE para echar atrás la reforma educativa y laboral que se propone.
De hecho Señor Presidente, aquí en Veracruz Javier Duarte, en funciones de gobernador del estado de Veracruz, repitió la acción violenta que su gobierno ordenó para igualarse con usted, incluyendo el enviar a un maestro al hospital y el detener por delitos federales a un joven estudiante de la Universidad Veracruzana (por cierto, Señor Presidente, ¿porqué si el problema es del gobierno de Veracruz le echan los detenidos a su jurisdicción?. Dígales, por favor, que usted ya tiene muchos problemas como para hacerse cargo de los que otros se inventan).
Pero en ambos casos tuvo efectos negativos.
Entre el grupo de los “invitados” (no usaré el término de acarreados, porque no tengo constancia de ello, y porque alguien de su gobierno los llamó así, invitados) a presenciar el Grito de Independencia que usted dio en el zócalo capitalino hubo quienes hicieron coro y generaron un grito bastante audible como si dijeran “fuera-fuera”.
Pero el zócalo no se llenó, ni aún con todo y Juan Gabriel.
Aquí en Veracruz, en Xalapa, donde Javier Duarte se ha mostrado como un gobernador altamente represivo, ni siquiera pudieron llenar la Plaza Lerdo, que es como una vigésima parte del zócalo del DF, ni aún con todo y los acarreados.
Fueron muchas las fotografías colocadas en las redes sociales mostrando los vehículos y hasta a los “operadores” entregando la torta y el refresco a los llevados; incluso se ve a funcionarios del ayuntamiento de Xalapa en ese operativo. Aquí la banda El Recodo fue insuficiente para atraer publico.
Pero en cambio los maestros que protestan y los grupos de simpatizantes (que han crecido ampliamente, al menos eso muestran las fotografías) volvieron a moverse éste lunes, tanto en México, como aquí en Xalapa.
Fue, como el grito dice:
No-que-no/
sí-que-sí/
Ya volvimos a salir
El uso de la fuerza sólo le echo leña al fuego.
Señor Presidente, me permito comentarle que desde mi perspectiva (y creo que desde la de muchos otros mexicanos) el uso de la violencia para resolver problemas sociales no es bien visto; ni de un lado de ni de otro, pero mucho menos de parte del gobierno.
Ya sufrimos suficiente violencia con los delincuentes y con los que secuestran nuestras posibilidades de movimiento, como para que todavía se le sume la fuerza de los toletes y los bastones eléctricos.
Somos millones de mexicanos los que queremos la paz.
Y en ese sentido le pido, Señor Presidente, reconsidere el uso de la fuerza gubernamental contra los movimientos sociales y pondere la negociación y el diálogo.
Por cierto, en estos procesos (e incluso en la intención de querernos convencer de que son necesarios nuevos impuestos) la política de comunicación que ha seguido su gabinete, es mala, igual que mala es la que se desarrolla en Veracruz.
Pero bueno, Señor Presidente. Así como en Veracruz han copiado las malas decisiones de su gobierno, si las acciones son buenas, muchos serán quienes las siguen.
Gracias por su atención.
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
CARRERA 2016. De los anotados para la contienda en el 2016, nada han dicho sobre los conflictos sociales: Erick Lagos mandó a su subsecretario a dar una excusa; Alberto Silva se fue al norte del estado a hacer proselitismo para su causa.
El senador José Yunes probablemente decidió aprovechar el puente de este 16 de septiembre y prácticamente desapareció. Héctor Yunes Landa, en cambio hizo una presencia en Veracruz ciudad donde dijo que Salvador Manzur puede ser el presidente del PRI estatal.
Y en esta carrera al 2016, ¿porqué poner a Salvador Manzur como presidente del PRI, si tiene encima la mancha del señalamiento de mapache electoral y la grabación nunca desmentida donde el solo se empina diciendo que había obligado a todos los empleados de la Sefiplan a apoyar al PRI?.
No digo que Marcelo Montiel sea mejor, ni peor que Manzur.
De hecho, ¿es verdad que en México no aceptan la propuesta de Marcelo Montiel como dirigente estatal del PRI porque de allá César Camacho quiere mandar a un representante personal?.
Pero eso no importa, es pecata minuta.
El genio rojo ya demostró que tiene capacidad para comprar muchas elecciones y para hacer los arreglos para que queden como quiere.
Un paso más hacia el 2016.
