60 Segundos: *Vuelve hoy la CNTE con una megamarcha y la participación de 90 organizaciones gremiales de este país


 

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

FINES DE SEMANA,
CON MÁS DETENIDOS

(por Raúl González Rivera) El alcoholímetro es incompleto en tanto sólo detecte a los bebedores de licores y los ponga en chirona, porque la medida más pareciera represiva, que una alternativa para salvar a los jovencitos de las garras del vicio y las adicciones.
Una pregunta inocente es saber, a ciencia cierta, cuánto invierten las instancias del poder en el operativo de cada ocho días, en diferentes puntos de la geografía local, cuando llegadas las primeras de la noche y la mañana del día siguiente, los cuerpos policiacos con algún dejo de prepotencia acosan, persiguen y atrapan a presuntos alcoholizados.
Sus coches son subidos en las grúas, para cuyas firmas que los explotan se estén hinchando sus bolsillos de lo lindo,sugiere un honesto padre de familia, quien a su vez subraya que en buena medida los muchachos, hombres y mujeres, ingieren cantidades industriales de licores y se vuelven adictos a determinadas drogas estupefacientes, porque sus padres los prohijan con su ausentismo en el hogar, o simplemente hace mucho que dejaron de ser amigos, consejeros y compañeros de farra de sus vástagos.
Sin embargo, un operativo bajo semejantes condiciones ni aleja del vicio y el chupe a la muchachada, como tampoco agrada al resto de la poblaciónverse sometida su paso por las calles del centro, a la pesquisa que nadie sabe a ciencia cierta qué está persiguiendo.
Empero, denota una cantidad considerable de recursos financieros públicos echados por la borda; y en el caso de los adictos y alcohólicos tempraneros, el asunto se complica porque no hay los antídotos ni mucho menos se abordan las posibles vías, también, que permitan poner fuera del severo riesgo la salud de aquellos que empiezan a vivir pero metidos desde ahora entre botellas de licor y el consumo de las drogas estupefacientes.
Pero reprimiendo tampoco se van a encontrar las medidas que permitan poner el orden, donde para otros más sólo se aprecia el vil negocio a costa de la salud de los jóvenes bebedores y adictos. Un operativo de muchos uniformados y patrullas y grúas y ambulancias, no debe ser gratuito. ¿Alguien podría ponerlo en duda?

*SE GENERALIZA REPUDIO
A LA BRUTALIDAD POLICÍACA

No bien la UNAM acababa de hacer un diagnóstico que exhibe a todas las policías del país, de las cuales, entre otras cosas, el análisis indica que los elementos policiacos en este país a la población civil les impone el miedo, pero ningunoalgún respeto y mucho menos alguna admiración.
Esto viene a colación porque el desalojo de los maestros tanto en el zócalo de la ciudad de México, como aquí en la plaza Lerdo, provocó una gran indignación en los diversos grupos sociales que tienen vida dentro de la sociedad civil.
Más aun, porque en el caso concreto de la ciudad, la agresión de fuerza policiaca también la tuvieron que enfrentar los reporteros y fotógrafos, que cubrían profesionalmente el desalojo, el cual, entre otras cosas, todos se preguntan por qué en horas de la madrugada y no en el curso del día.
Esa madrugada, aquí en Xalapa,los periodistas apenas salían de sus redacciones periodísticas, y aun sin ser muchos de ellos los que tienen encomendadas las tareas de informar sobre el problema magisterial, pudieron percatarse del impresionante cerco policiaco, con la sospecha obvia de que algo iba a ocurrir, como sucedió.
Cierto es que si acaba el diálogo, los políticos desesperan, pero no se debe olvidar queestos últimos, además de ser representantes públicos, antes fueron parte del pueblo gobernado y cuanto hagan contra mexicanos no los exhibe más que en su prepotencia y denoten las escasas posibilidades de entablar una negociación, un acercamiento, y buscar quizá una alternativa de solución a un conflicto que crece y dejaron crecer los políticos, y nadie más.
Burocráticamente la CDHV acusa que a ella no ha buscado nadie para pedir su apoyo en esta presunta gresca que a no pocos del pasado hace consentir la idea de que pudiera estarse gestando otro 68, el cual, en este momento, sería de consecuencias mucho mayores y deplorables en detrimento de la sociedad mexicana y el país todo.
Defensora inútil de los derechos humanos trastocados, cuando de elementos policiacos se trata.
Más aun, se invoca el restablecimiento del estado de derecho, siendo que éste surgió primeramente de la Roma imperial y luego derivó de la burguesía de Europa Occidental con la división de poderes y, por supuesto, la aplicación de la ley, así a secas.
Sin embargo, la democracia aparece cuando los actores sociales políticos, y en este caso son los maestros, salen a la calle y toman las plazas públicas, equivocados o no en sus pretensiones. Pero el diálogo tiene que aparecer como única vía de solución válida en días como éstos.

*LLEGAN EMPRESAS
EXTRANJERAS

A Poza Rica de Hidalgo y Coatzacoalcos, en el norte y sur respectivamente del estado de Veracruz, han llegado –voz populi–, firmas empresariales extranjeras, con vistas a esperar la hora de arranque una vez que se autorice o apruebe por los señores legisladores federales la reforma energética.
En Poza Rica, la petroquímica que diera excelente vida a cientos de miles de trabajadores petroleros en el pasado, se encuentra paralizada, en espera –se dice– que los estadunidenses asuman sus controles.
Y en el sur de la entidad, Minatitlán-Coatzacoalcos, hay una marcada incertidumbre debido a que la refinería de Pajaritos ha cesado de sus funciones a poco más de mil obreros y cuentan los avecindados en estas dos municipalidades, que los gringos ya están llegando.
La expropiación petrolera decretada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, es la que se encuentra en juego y los seguidores de Cuauhtémoc Cárdenas están a la espera de que el hijo del Tata asuma una actitud determinante,en la búsqueda de condiciones mejores para la exploración y explotación del oro negroveracruzano.
Un día el maestro Rafael Arriola Molina, en campaña por una senaduría, dijo en Tuxpan, a manera de reclamo, que no era justo que la federación cargara con los enormes excedentes petroleros que le aportaba al país el estado de Veracruz, y el presidente Luis Echeverría le dio con un soplamocos, al dictar su congelamiento como potencial senador de la república.
En su lugar quedó Samuel Terrazas Zozaya, un dócil senador de extracción petrolera, adicto al régimen priista de aquella época.
Cárdenas Solórzano, López Obrador y Jesús Zambrano, los tres líderes de las diferentes corrientes de la izquierda partidaria existente en el país, han advertido que la reforma o rescate de Pemex puede llevarse a cabo modernizando su planta productiva, sin tener que recurrir a la venta de la paraestatal a empresarios del exterior.
En tanto la administración de gobierno federal ha anunciado su reforma energética, la cual propone que se abra a la participación de las empresas privadas, sin perder su condición de empresa paraestatal, con rectoría del estado en su manejo y que seguirá siendo de los mexicanos. Propuesta que muy pocos en este país creen. Esperemos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.