
(Por María Guadalupe Rico Martínez) El Presidente de México Enrique Peña Nieto, anunció que en el Paquete Económico del 2014, que envió al Congreso de la Unión junto con su propuesta de Reforma Hacendaria, patentiza un aumento al 1 por ciento en los recursos destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CoNaCyT).
México es dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el que menos invierte en investigación y desarrollo, canaliza apenas 0.47 por ciento del PIB, mientras que Finlandia destina 3.96 por ciento, Japón 3.44 y Estados Unidos 2.79 por ciento. Pero también nos podemos comparar con países que no están dentro del organismo, como: Uganda 0.41, Paquistán 0.46 o Jordania 0.43 por ciento.
En nuestro país hay 1.7 investigadores por cada 10 mil habitantes. En naciones desarrolladas esta cifra asciende a 30 o 40 investigadores. Ante la crisis económica que vivimos, continúa la fuga de cerebros. El CoNaCyT tiene la propuesta de incorporar a científicos que radican en el extranjero al Sistema Nacional de Investigadores, previa solicitud con una larga lista de requisitos que si las cumplen los cerebros autoexiliados tal vez prefieran y les convenga económicamente mejor seguir tras fronteras.
Y para agravar la situación, científicos mexicanos registran sus patentes en otros países, al grado que en 2009 cayó 13.88 por ciento el número de solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), respecto al año anterior Según United States Patent and Trademark Office la solicitud de patentes de mexicanos en el extranjero durante 2003 fue de 174 en España; 170, en Alemania; 170, en Reino Unido; 163, en Suiza; 108, en Canadá; 99, en Brasil; 91, en Japón; 83, en China, y 13 en Chile.
La innovación tecnológica, -dicho por el Banco Mundial- alentada por los gobiernos, promociona el crecimiento industrial y ayuda a mejorar los niveles de vida de la población. Y saber que de abril a junio hubo menor crecimiento en los indicadores relacionados con el empleo formal, la confianza del consumidor y las ventas.
