A través de la cuenta de twitter del gobernador del estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa, el periodista Jorge Morales, miembro de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas en Veracruz, le solicitó diera una audiencia personal a una comisión de periodistas que denuncian la agresión de que fueron objeto reporteros veracruzanas, durante el violento desalojo de los manifestantes magisteriales en la madrugada de este sábado 14 de septiembre.
En uno de los twitters, le dice al gobernador veracruzano:
«Apelo a su voluntad política, como máxima autoridad de Ver. para atender este reclamo legítimo y respetuoso de periodistas @Javier_Duarte»
En su propio muro de facebook, Morales escribe:
«Pido @Javier_Duarte recibirnos personalmente el escrito de denuncia de los hechos y no dejar sin castigo las agresiones a periodistas.»
Motivado por una carta firmada por periodistas y fotorreporteros de diversos medios periodísticos de Veracruz, Jorge Morales, el pasado 15 de septiembre acudió a una reunión pública de denuncia de los hechos por parte de los trabajadores de los medios de comunicación agredidos a golpes por la policía estatal y despojados de sus cámaras y grabadoras, durante un operativo desarrollado en la madrugada del 14 para desalojar a los últimos grupos de maestros que seguían posesionados de la plaza lerdo, frente al palacio de gobierno en Xalapa, Veracruz.
La carta de denuncia, dirigida al gobernador del estado, contiene la siguiente relación de hechos:
Xalapa de Enríquez, Ver., 16 de Septiembre de 2013.
A Javier Duarte de Ochoa, gobernador constitucional del Estado de Veracruz
A las autoridades, asociaciones e instituciones para la defensa de los derechos humanos y de las y los periodistas
Hacemos de su conocimiento los siguientes hechos y denuncias:
Periodistas de Veracruz manifestamos nuestra enérgica condena y rechazo por el abuso de la fuerza y de la violencia, con fines de censura, llevada a cabo durante el operativo de desalojo implementado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, apoyados con sujetos vestidos de civil, la madrugada del pasado 14 de septiembre en la Plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa.
Denunciamos que sin el mínimo protocolo en el uso de la fuerza, los elementos de seguridad, persiguieron, privaron de su libertad, amenazaron, ofendieron verbalmente y agredieron con toletes eléctricos, balas de goma, y golpes físicos, tanto a manifestantes como a periodistas que cubrían el hecho noticioso.
Al menos seis periodistas fueron agredidos directamente por elementos del grupo táctico, un grupo de choque vestido con pantalón de mezclilla, playera negra, casquete corto y botas militares, así como, elementos del grupo antimotines.
Melina Zurita, corresponsal de Radio Centro en Veracruz y colaboradora de la AFP, fue golpeada por integrantes de este grupo adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes la despojaron del equipo de video, grabadoras y la mochila con el material para el desempeño de la cobertura informativa.
Roger Martínez López y Ricardo Matus, fotógrafos de la agencia Imagen del Golfo, fueron igualmente detenidos ilegalmente, despojados de sus equipos, agredidos y amenazados.
En el primer caso, el fotoperiodista, quien en todo momento se identificó, fue correteado por policías y en la calle de Lucio fue agredido con un bastón eléctrico y despojado de la cámara fotográfica, en tanto que Ricardo Matus, fue despojado de su cámara en la calle de Leandro Valle, a un costado de Palacio de Gobierno.
Por su parte, Oscar Martínez, fotoperiodista de la agencia AVC Noticias, fue detenido arbitrariamente al interior de Palacio de Gobierno y se le decomisó temporalmente su equipo para borrarle las imágenes fotográficas captadas de los hechos, tras ser amenazado y extraído los datos de sus identificaciones personales.
Rubén Espinoza, también de la agencia AVC Noticias, fue privado ilegalmente de su libertad y obligado a borrar las imágenes que había captado en su equipo.
Cabe destacar que el resto de los periodistas que cubrían el operativo fueron igualmente perseguidos por las calles del centro de la ciudad y amenazados con no escribir ni publicar sobre los hechos.
Por todo lo anterior, las y los periodistas de Veracruz solicitamos a las organizaciones promotoras y defensoras de los derechos humanos y de las y los periodistas:
1.- Su intervención, para que en la medida de sus competencias y facultades, investiguen estos hechos de gravedad ocurridos en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el pasado 14 de septiembre.
2.- A las autoridades exigimos la investigación cabal de los acontecimientos y el castigo ejemplar a todos y cada uno de quienes hayan perpetrado estas agresiones, obstruido y censurado la labor informativa.
3.- A las mismas autoridades exigimos la reparación del daño económico por los equipos sustraídos y que constituyen la comisión de ilícitos por parte de sus perpetradores.
A T E N T A M E N T E
Firmas de periodistas xalapeños
Cabe señalar que el pasado miércoles 18 de septiembre, en el mismo muro, Jorge Morales reportaba que varios periodistas se quejaban de que alguien había dado la orden a los vigilantes del Palacio de Gobierno en Xalapa para que se prohibiera la entrada a los periodistas, lo cual orilló a enviar una reclamación de parte del miembro de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas en Veracruz a la directora de Comunicacion Social del Gobierno del Estado, María Gina Dominguez Colío, quien dió respuesta inmediata en el sentido de que ella no tenía conocimiento de tal orden, como puede apreciarse en la copia del oficio de respuesta dado a conocer en las redes sociales.

