Con la felicitación y reconocimiento
a la maestra Mercedes López,
donde se encuentre, en días como éstos,
pero que, con su personal ejemplo,
privilegia a la educación en Veracruz
JUICIOS ORALES Y
LOS DERECHOS HUMANOS

(Por Raúl González Rivera) La profesora Rosa Hilda Rojas Pérez realiza un curso para alumnos de la facultad de derecho relacionado con los derechos humanos y los juicios orales, pero el plantel nunca emitió una carta, una recomendación o un reclamo, cuando los universitarios atacados por elementos de la policía fueron desalojados de la plaza Lerdo, la madrugada del pasado 15 de septiembre, con lo cual dejó mucho que decir y desear para el resto de la comunidad universitaria, en principio.
El ministro Zaldívar, de avanzada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acaba de advertir que en México no pueden aplicar los juicios orales, porque a las herramientas de rigor de que debe estar equipado un juzgador y el resto de abogados, consistentes en el manejo de las leyes, falta igualmente una amplia cultura jurídica y en el grueso de las ramas del saber humano, relacionadas sobre todo con el ámbito social y humanístico.
Sin conciencia por la asignatura más violentada en el escenario nacional y no precisamente sólo por elementos de las fuerzas de seguridad, en contra de ciudadanos inermes, los derechos humanos están lejos de ser advertidos como un soporte en las relaciones sociales de los mexicanos, habida cuenta de que los órganos de poder siguen sin hacer cumplir la ley y las instancias destinadas o dedicadas a prohijarlos, simplemente tocan al son que les marca el patrón que paga.
Como parte del movimiento de maestros de la CNTE y un centenar de organizaciones políticas y sociales que acompañan a la primera sigla en su lucha contra la reforma educativa,tras del plantón y protesta que realizaron con la toma de la plaza Lerdo, y que más tarde fueron desalojados por fuerzas policiacas a base de macana eléctrica y golpes en las humanidades de los mentores y los estudiantes de la ex unidad de humanidades,dependiente de la Universidad Veracruzana, la propia CDHV dijo que a ella nadie la buscó para querellarse contra los abusos cometidos por sabuesos uniformados.
Y lo peor, que en estricta solidaridad con sus hermanos universitarios, los que estudian leyes –se cuestiona– no hayan emitido una sola nota de condena a la agresión, cuando en su plan de estudios la materia de los derechos humanos es parte y, en el caso concreto, la maestra Rosa Hilda Rojas, ex funcionario público y ex de la reforma agraria también, celebra en días como éstos un curso precisamente sobre la materia, pero en la teoría.
Por cierto, a la pregunta que le hicieran a la académica del por qué no elevó protesta contra las violaciones a derechos humanos universales cometidas en contra delos paristas, entre quienes figuraban estudiantes del área de humanidades de la UV, la maestra Rosa Hilda Rojas se concretó a contestar que ella imparte sólo un curso, distinto a lo que sucede en la realidad, obviamente. Por favor.
*MALAS OBRAS TIENEN
NOMBRE Y APELLIDOS
Si deaplicar la justicia se trata, al alcance están los nombres y apellidos de los funcionarios públicos que viven, que todavía algunos recientemente se encargaban de pavimentar rúas, hacían puentes y fabricaban ilusiones con los taludes que en muchos casos sirven ahora como tumba de no pocos de los afectados por las lluvias y los que con sus vidas pagaron los yerros cometidos por otros.
Todavía hace algunas semanas, a la entrada del puente sobre la carretera a Veracruz y que sirve de enlace entre el centro de la ciudad y los fraccionamientos residenciales, que comienzan con el de Las Ánimas, había un letrero que ostentaba la SCT, anunciando una inversión de 50 millones de pesos en la rehabilitación del asfalto sobre dicha rúa.
Hoy, precisamente en el mismo tramo y que comprende la zona en cuestión entre Las Trancas y las agencias vendedoras de automóviles que linda con la avenida Araucarias, por caso, se localiza una secuencia de cráteres en los materiales seguramente sujetos a todas las dudas existentes y que, por lo mismo, pueden provocar el ponche de un neumático, que la destrucción de una suspensión en los automóviles que tienen necesidad de circular por el área en destrucción.
Quien se atreva a circular por Circuito Presidentes, sabe los riesgos que corre como automovilista y en su automóvil.
Los puentes, ídem, se hunden bajo el peso del agua o las fisuras en sus asfaltados brotan a flor de piel, lo que hace suponer a los especialistas no pagados por el erario público, que se aplicaron materiales cuyas calidades distan de ser las que los contribuyentes veracruzanos cubrieron en el momento de liquidar sus adeudos con las compañías constructoras, que con o sin licitación explotaron los jugosos contratos en cuestión.
La falta de muros de contención en reconocidos fraccionamientos habitacionales, los encharcamientos y las atarjeas y tragatormentas clausurados por los escombros, basuras y cuanto relleno de porquerías les acompañan, forman parte del legajoy legado de quienes tuvieron o tienen la obra en sus manos y la descorazonada en los gobernados de nuestros pueblos, que avistan con lastimosa pena, que las malas obras, en efecto, como dice el economista Rafael Arias Hernández, tienen nombre y apellidos.
Y es que todo esto sucede en las zonas recién construidas, las que tienen apenas unos años, dos sexenios a lo sumo, porque vea usted,tres arterias públicas a manera de ejemplo: 20 de Noviembre, Úrsulo Galván y Ávila Camacho. Allí están, las tres rúas fueron construidas en el sexenio que encabezó don Antonio M. Quirasco, sin tache.
Alguien cuenta que Ignacio de la Llave, Ruiz Cortines y las Américas, pero en las tres se aprecian parches en granel. Éstas fueron pavimentadas: una con Luis Echeverría, siendo presidente, y las otras dos con el gobernador Agustín Acosta Lagunes.
*CALLEJAS ARROYO,
PASTOR DE PRIISTAS
El ex alcalde David Velasco Chedraui, a manera de reto, sarcasmo o simplemente para calentar planchas como está ocurriendo en mentideros de los maestros en guerra contra la reforma educativa, acaba de anunciar que el guía «moral» del SNTE en Veracruz, Juan Nicolás Callejas Arroyo, la hará de pastor de los diputados ante el Congreso local los próximos tres años.
El hombre que hiciera del SNTE sobre tierras veracruzanas un feudo de familia, cuates y seguidores de la maestra Elba Esther Gordillo, y quien sigue pesando con la recomendación que hace de pupilos suyos, para acaparar algunas posiciones de orden público estatal y municipales, será quien coordine las tareas de la fracción tricolor en la cámara de padres conscriptos veracruzana.
Asciende a dicha posición, anunciada con días de antelación a la fecha en que asumirá la nueva cámara sus posiciones de poder legislativo, cuando las protestas, condenas, rechazos y blasfemias en contra del «guía moral» de los sentistas, arrecian y hacen consentir la idea de que su inclusión en la cámara, será como el estribillo que tararean los profesores paristas, de que Callejas solo será diputado.
Es decir, que no responderá al magisterio veracruzano enlistado en las filas del SNTE, pero que ahora reniega de todos sus líderes charros, a ninguno de los llamados que les hagan los dirigentes oficiales del SNTE como tampoco el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, dueño, sin duda, de las decisiones asumidas por los maestros federales, desde hace cuando menos 35 años de manera ininterrumpida.
Empero, Callejas será pastor de los diputados priistas, con plena conciencia de que el maestro goza de una mayor capacidad y talento en el manejo de un liderazgo semejante, por encima de los demás socios del priismo, que arribarán junto con Callejas a ocupar las curules del Congreso del estado.
A ciencia cierta, el «guía moral» del SNTE en Veracruz, nada ha dicho que favorezca la reforma educativa y menos que convenza y dé credibilidad ante el grueso de los profesores atrincherados todavía en las líneas del sindicato, que en manos de Elba Esther Gordillo no aceptó por espacio de 18 años una sola página que ya integraba parte de la reforma educativa, que los presidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón prefirieron soslayar y evitar cualquier choque con el inmenso poderío que ostentó la hoy huésped forzada del reclusorio deTepepan.
¿O alguien olvidó ya las excelentes relaciones de amistad y negocios, que sostuvo la maestra Elba Esther Gordillo con la señora Martha Sahagún de Fox, durante el sexenio de las grandes superficialidades y egocentrismos chocantes y la destrucción de las instituciones públicas?
