
(Por María Guadalupe Rico Martínez) José Mujica Cordano, conocido por sus vecinos como “Pepe” se quitó los ajados zapatos – se colocó los “de salir”- con los que se mueve de un lado a otro dentro de la granja donde con la ayuda de un tractor realiza tareas agrícolas en ratos libres. La vivienda, donde en compañía de su esposa, es humilde pues el 90% del sueldo 13.600 dólares están destinados a proyectos de ayuda contra la pobreza. En días pasados viajó rumbo al aeropuerto en su Volkswagen Escarabajo 1987, una cita importantísima le esperaba en la ciudad de Nueva York junto a sus colegas, con motivo del 68 periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El “Presidente pobre”, ex guerrillero, admirador de la naturaleza, de 78 años, abrazando peculiar estilo coloquial dijo que, vino por primera vez a esta Asamblea adherido de una deuda social enorme y defender la Amazonia, los mares y los grandes ríos de América. Es necesario, luchar contra la economía sucia, contra los traficantes de drogas, el robo, el fraude y la corrupción, y todos los flagelos contemporáneos. Que la civilización está destruyendo las selvas verdes y la creación de las de hormigón anónimos. Del marketing para todo y todo es negocio. La economía globalizada no tiene otra inclinación, sino la de los intereses privados de los muy pocos. Como si esto fuera mínimo, refirió a que el Capitalismo Productivo está preso en la caja de los bancos y estos, son la cúspide del Poder Mundial… Es urgente que se considere a la ciencia, que no apetece el lucro, sino el porvenir para mejorar a la humanidad y no para hacerse ricos…
Segú la ONU Uruguay es el país latinoamericano con el nivel de alfabetización más alto; junto a Costa Rica el de mayor Índice de Desarrollo Humano. La organización Transparencia Internacional, le otorgó segundo de Latinoamérica menos corrupto; la distribución de ingresos más equitativa. Cuarto Estado de Latinoamérica con la esperanza de vida más alta y el tercero del PIB mayor. Y por si fuera poco en novena posición mundial, como el más verde.
Diversos videos en internet atestiguan la vida del llamado por los medios de comunicación “Presidente más pobre”, junto a sus perros, gatos y gallinas. La lista de bienes en 2012 incluía un terreno y dos con 50% de participación de todos los vecinos en esa zona granjera de la periferia capitalina. Par de viejos automóviles de los ochenta, tres usados tractores y aperos agrícolas por valor de 22.400 dólares. No tiene cuentas bancarias ni tarjetas de crédito. Y Aún así dice «Yo no soy pobre. Pobres son los que precisan mucho para vivir, esos son los verdaderos pobres, yo tengo lo suficiente».
Habló alguien congruente, con vida ortodoxa. Buena lección para los ciudadanos del mundo.
