60 Segundos: CONCLUYÓ SEPTIEMBRE NEGRO PARA PEÑA NIETO


Con el impresionante resguardo policíaco al
Teatro del Estado durante la presentación de
la obra «El Cartero», a sus asistentes les dio
más miedo, hasta sentir varios de ellos el
pánico,mucho más que tranquilidad,
confort y paz

PARQUE JUAREZ,
SIN AMBULANTES

Por Raúl González Rivera

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El gobierno municipal no tiene necesidad de gastar un sólo centavo partido por la mitad para embellecer –si de eso se trata–, el parque Benito Juárez.
El rasgo de la sencillez, es más que suficiente para que el centro de reunión ociosa de los xalapeños y sus familias, pero obviamente sin tener que verse con vendedores ambulantes, 70 para ser exactos, cuya informalidad está plenamente identificada, pero cada tres años ha sido lo mismo: los alcaldes se implican con líderes y mafias para permitirles que se agolpen en sus cuatro costados, sin ningún recato ni respeto para el grueso de la sociedad capitalina.
Funcionarios municipales se desgarran las camisetas, aduciendo que se trata de un arreglo global del parque Juárez, siendo que su belleza y su exquisitez es natural, su vista espléndida hacia el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, su jardinería que es la misma de hace dos siglos, igual, es cuestión de seguir manteniéndola, y El Ágora, que fue la última obra construida en tiempos dela señora Teresita Peñafiel de Hernández Ochoa, como presidenta del DIF estatal, enriqueció su función cultural e intelectual de los xalapeños.
En su parte baja, enfrente precisamente de El Ágora, alguien retiró la fuente de patos y gansos que en nada afectaba su panorámico escenario, volviéndolo hoy un pequeño lunetario para los grupos musicales que allí se presentaban dominicalmente. De espaldas a la cara principal del parque se encuentran los sanitarios, pero su vegetación, entiéndase árboles, arbustos y pinos y araucarias, continúan siendo las que sembraron autoridades hace poco más de doscientos años.
Sin duda, al parque lo afean las pinturas y el borrón y cuenta nueva delas placas que aparecían a un costado de la escalinata colindante del palacio de gobierno, alusivas al paso histórico del mencionado parque del ocio, pero igual, centro de reunión familiar de los xalapeños de hasta hace dos décadas, porque el concepto desapareció cuando se repletó de vendedores ambulantes, basura, lilos, menos de paseantes dominicales, y lejos está de ser eso: un lugar para la recreación, la reflexión, la lectura de un buen libro y el solaz esparcimiento de toda persona de buena fe.

*IMPRESIONES DE
LA CUBA, SIN FIDEL

Cantante de ópera, bailarina de ballet, maestra que ha dado brillo con su arte en diferentes foros y eventos celebrados en otras latitudes del país, acaba de tornar de un viaje con iguales que ella, catorce damas intelectuales, y que quisieron confirmar con propios ojos que la bella isla caribeña allí está, de pie, pese al bloqueo económico que le impuso Estados Unidos de Norteamérica desde hace más de 4 décadas.
Guadalupe Filobello nos cuenta que la isla –a la que nunca había ido– le cambió la panorámica que ella tenía anteriormente.
Es un país bellísimo, calor amable de septiembre, pues habían pasado días antes las lluvias, y de gente amable en las calles. Mujeres cuyas curvas hacen que se paralice el tránsito vehicular y las mujeres expresen en voz queda su reconocimiento. Pero también hombres corpulentos, mulatos, morenos y una mayoría aplastante de rubios y trigueños, cabellos ensortijados y lacios.
No hay nadie que vaya a Cuba y después de recorrer sus playas, las de Varadero, hermosísimas, no quiera regresar y comer cuatro veces al día. Siguen siendo la carne de cerdo, pescados y mariscos, su plato favorito, la arena blanca parecida a la del puerto de Cancún, sus frutas en abundancia y una variedad de dulces que a cualquiera provoca que se engolosine.
Dice Guadalupe que los autobuses para el turismo son de primera, climatizados, música alegre todo el tiempo, conductores profesionales y sus guías de viajeros con el dominio de cuatro, cinco o seis idiomas, hablan todos los que dominan sus turistas. No hay cubano –observa– sin que ostente título universitario y la isla continúa con los primeros lugares en América Latina, según la ONU, en cuanto hace a salud pública y educación. Allí no hay gordos pero tampoco desnutridos.
El régimen bajo mando de Raúl Castro Ruz, comienza a abrirse a algunas demostraciones del capitalismo, pero sigue siendo socialista, sus gobernados reciben la paga del estado y por añadidura cada familia come carne de res una vez al mes.
Hay turismo impresionante que llega de países de Europa occidental y oriental, aunque también viajan numerosos gringos a sus paradisiacos rincones playeros. El grupo de catorce damas xalapeñas presenció el espectáculo artístico-musical que noche a noche presenta el Tropicana y se desayunaron en la casa que fuera de Al Capone, el mafioso estadunidenseque en Cuba gozaba de tener una fastuosa residencia, que hoy opera como restaurante.
El entonces personaje de la mafia traficaba con whisky, quesos de bolay algo de mariguana y que una vez que retornó a EU fue metido en la cárcel, en donde enfermó de sífilis y finalmente lo sorprendiera la muerte en su frío confinamiento carcelario.
Grafiteros no hay, aseadores de calzado tampoco, y pedigüeños, ídem. Todos son cultos, cuenta Lupita, la cantante de ópera y pianista, quien de una pincelada da una panorámica de lo que sigue siendo Cuba, después de Fidel Castro, destacando que en los últimos 50 años ha sido un país con régimen de vida público socialista, aunque ya aparecen los primeros microempresarios y vendedores privados.
Los automóviles siguen siendo de modelos muy atrasados, pero seguramente con sus motores restaurados al día en lo que hace a la ingeniería mecánica, pues lucen flamantes.

*CONCLUYÓ SEPTIEMBRE
NEGRO PARA PEÑA NIETO

Quizá el peor mes en el primer año de gobierno federal sea septiembre negro, como se conoce ahora al noveno mes del año 2013.
El presidente Enrique Peña Nieto enfrenta una de las consecuencias sociales, materiales y naturales que más espanto le han acarreado a los mexicanos.
En el mes que se fue, los maestros del sistema educativo federal iniciaron una lucha que no cesa. Movimiento que incluyó mítines, plantones, marchas y choques con los cuerpos policiacos, ante quienes muchos resultaron golpeados, varios más lesionados, algunos detenidos y con el enojo de un amplio sector de la población que no coincide con esta demostración de rechazo a un gobierno.
Protesta social que involucra de una y otra forma a todos los mexicanos.
Las otras dos reformas, la energética y la hacendaria, no convencen a las inmensas mayorías. La primera porque socava la riqueza petrolera del país y sus críticos confirman que dicha reforma implica el retorno de las empresas gringas, para explotar el oro negro azteca.
Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador ponen en jaque a los socios priistas y las fracciones partidarias de oposición, que en este tema son coadyuvantes del partido tricolor, al pedir que se celebre una consulta nacional para saber si la ciudadanía coincide o no con la potencial privatización de Pemex.
Otras voces señalan que también se puede impugnar la constitucionalidad de las leyes que rigen la reforma y, finalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos puede conocer de esta controversia, habida cuenta que la riquezapetrolera del país constituye históricamente un bien nacional y, por ende, uno de los derechos humanos universales más reconocido.
Septiembre negro se multiplicó y arreció en sus consecuencias, las que, entre otras, ha expuesto la confianza y credibilidad de gobiernos, con los terribles efectos que dejaron los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, pero sobre todo, imponen un severo reto al gobierno federal, para que sea éste quien mande a investigar a los gobiernos estatales anteriores y presentes, de todos los lugares que han sufrido la embestida de las lluvias, los ciclones y tormentas tropicales, cuya secuela de daños materiales, muertos y heridos, dejarán impresas sus huellas de lo que nunca debió pasar.
Es decir, que si septiembre negro, como se había calificado a septiembre de 1985, por haber sufrido los mexicanos los terremotos, lo que acaba de registrar el mes de septiembre en el país, no es para menos, porque confirma los dichos de que México se conforma con habitantes tristes, melancólicos, necesitados de todo y lastimados en su dignidad y ahora vida personal y los bienes, que fueron reducidos a la nada. Así de sencillo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.