60 Segundos: A LOS GOBERNADORES, EL PLEITO MAGISTERIAL


Por Raúl González Rivera

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Si es necesario que nos vayamos, nos vamos. Sonó honesta la declaración de uno de los consejeros, que bien podría estar contrariando el criterio de su titular, la maestra Carolina Viveros García, quien dijo que no es conveniente el cierre del Instituto Electoral Veracruzano, que lo menos que puede hacerse es afinar programas y modernizar sus acciones, pero no cerrarlo, porque estaría afectando el juego democrático en el país.

Criterio coincidente con el expuesto por el presidente del tribunal electoral, Daniel Ruiz Morales, al advertir que estará cometiéndose un «atentado» contra la democracia, ya que se estarían centralizando las acusaciones judiciales también, o lo que, en otro sentido, estaría borrando del mapa político de la entidad a un puñado de burócratas que ambas instancias del mundillo electoral se verían afectadas en sus exigencias laborales y que les brindan grandes beneficios materiales y financieros.
Lo cierto es que la iniciativa de reforma político-electoral enviada al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto, lleva ya como solicitud sustancial a los legisladores, la creación del Instituto Nacional Electoral, propuesta que deberá quedar lista para antes de que culmine la primera quincena del mes de octubre en curso.
Obviamente, en el grueso de consejeros electorales y de funcionarios judiciales también electorales, ha causado un singular revuelo el hecho de que la federación en lo subsecuente se hará cargo de procesar los comicios electorales en sus diversas elecciones de alcaldes, diputados locales y federales, así como de senadores y gobernadores de los estados.
Por supuesto, en un buen número de consejeros cayó como balde de agua fría sobre sus cabezas el sólo anuncio de que desaparecerán los institutos electorales estatales, debido a que dejarán de cobrar cuantiosas tajadas, hacerse de privilegios y beneficios materiales y de canonjías propias de los grandes adinerados y que dependen sus bolsillos de la ubre presupuestaria.
Y por otro lado, ídem con los magistrados, de hecho adinerados desde que asumieron sus cargos, y de los cuales membretes partidarios y ciudadanos común y corrientes tienen grandes dudas acerca de su proceder a la hora de emitir sus fallos.
La reforma política y electoral considera que traerá consigo, igualmente, la expectativa de un cambio en el manejo de las elecciones y nombramiento de consejeros electorales, sustentados ambos rubros en la imparcialidad, un ejercicio democrático y honestidad de funcionarios electorales.

*A LOS GOBERNADORES,
EL PLEITO MAGISTERIAL

Ganó el magisterio con su retorno a sus localidades en el interior del país y en lo subsiguiente serán los gobernadores quienes se harán cargo de ver los pormenores que entraña un conflicto, que no está resuelto, pero que acepta o reconoce algunos parámetros con vistas a ver resueltas algunas de sus grandes aristas y coincidencias.
El magisterio vuelve a clases, pero queda claro que la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, se consolida con un gran poder e influencia.
El único gobernador que se fue con la finta y canceló cheques de maestros faltistas y que sustituyó a otros con la inclusión o contratación de mentores, fue el del estado de Chiapas. El resto ha recibido la instrucción en el sentido de que los jefes de los estados deberán atender a los maestros en sus reclamaciones relacionadas con su práctica docente, desviando así una parte del contenido de la llamada reforma educativa vuelta ley y sus tres leyes reglamentarias.
Cierto es que no quedan resueltos para los mentores tres puntos sustanciales, y que son los siguientes:
Quién hará evaluaciones y cómo calificará a los maestros, tras de sustentar sus exámenes de conocimientos que exige la ley en la materia; sobre su permanencia, queda en entredicho, porque tres exámenes con reprobación harán que echen de aulas escolares a los maestros sustentantes y, tercero, cómo quedará el tema de los normalistas, si se lleva a cabo la apertura de la práctica docente al grueso de profesionales de otras disciplinas, cuando se creía que en la escuela primaria, el docente ad-hoc es uno de los egresados de alguna de las escuelas normales (urbana o rural) del país.
Igualmente, queda pendiente el rubro relacionado con las asignaturas que sólo los normalistas cubren en aulas como estudiantes, consistentes en las características que hacen diferente al maestro de la primaria del resto, como es su vocación profesional, su introducción al mundo de las técnicas didácticas, la metodología que ha de aplicar en el ámbito de la enseñanza, los sistemas de evaluación, entre otros.
Ganaron los maestros paristas, porque por encima de todo el conflicto que enfrentan,ahora lo pasan a sus respectivas entidades, así que dependerá de cómo lo abaniquen sus jefes estatales, para poder ver el final de esta trama que ha desprestigiado antes que a todos, al propio régimen federal. Al tiempo.

*KARL BERNSTEIN Y EL
PERIODISMO DIFERENTE

Uno de los dos reporteros entonces de The Washington Post, que cimbraron al resto del mundo con su investigación periodística, al descubrir el Watergate y con dicha difusión saldría de la presidencia yanqui Richard Nixon, vino a Xalapa y, como todos los visitantes, invocan linduras sobre la ciudad, su condición de anfitriona y hasta la califican, como Jody Williams, cuna de la cultura y las letras.
Los xalapeños y los representantes de las siglas institucionales, que acuden a la programación delHay Festival, quedan como el chinito, nomás «milando». Y es que para los visitantes los temas de la inseguridad, la violencia, las estrechas libertades de pensar, decir, movilizarse y debatir en este país, realmente pasan inadvertidos, virtud a que en este México del siglo XXI, su ejercicio periodístico no llega a la investigación pedida por el reportero estadounidense.
Bernstein lo pudo hacer en los Estados Unidos de Norteamérica, es decir, poner al descubierto los escritos y órdenes secretas dictadas y firmadas por el presidente Nixon, en relación a la guerra que sostuvo el coloso vecino del norte contra el pueblo pobre de Vietnam; sin duda, en cualquier parte del orbe le habría costado la vida al periodista,incluido este país. A Bernstein ni un pelo le tocó y sí, en cambio, el presidente Nixon tuvo que renunciar a su chamba de jefe todopoderoso del país amo del orbe.
Sin embargo, haciendo algún acopio de memoria, archivo y escritos, el periodismo de investigación ha tenido que enfrentar un panorama y escenario muy difíciles, al grado de que podría advertirse que sólo una publicación lo hace. Una revista, Proceso, semana a semana, como su título lo refiere, hace de su contenido un variado pastel de investigaciones, que sólo dicha publicación lleva a cabo en este país.
Como en Europa Occidental, España, Inglaterra y, en el oriente, Japón, hay los medios influyentes que han tenido que recortar personal, cerrar páginas, vender casas editoriales y reducir tirajes, debido a los costos inflacionarios en sus ediciones y, por otro lado, al arribo tremendista de las redes sociales.
Lo suyo podría decirse de lo que está pasando sobre territorio azteca. Los tirajes de ediciones periodísticas son cortos, escasos y el periodismo que practican hoy día, es tan objetivo que en mucho deja de ser informativo como reza la clase de periodismo en la escuela forjadora de comunicadores, de veraz, sencillo, claro y conciso.
Y cuando se dio esta clase de ejercicio, con Excélsior que dirigió don Julio Scherer García, único medio en México que llegó a contar con 400 periodistas en su plantilla,incluyó precisamente el pedido de Bernstein, al insertar en sus páginas, todas accesibles y ágiles, con un lenguaje igualmente claro y conciso, haciendo reportaje, editorial, columna, crónica y entrevista, barriendo al resto de periódicos que se editaban en los años setentas, porque formaba la opinión pública; un presidente, el señor Luis Echeverría Álvarez, confiscó prácticamente el periódico, provocando la renuncia de sus mejores periodistas, editorialistas y colaboradores, para hacer su entrega a un equipo adicto, dando así el cerrojazo al único medio impreso del siglo XX que hacía periodismo para informar, pensar y reflexionar.
Como lo narra Vicente Leñero, con un exquisito estilo,en las páginas de su libro Los Periodistas.
Empero, Bernstein, el modesto periodista que se encuentra en Xalapa, quizá pegó al clavo cuando dice que el periodismo de investigación se hace con un buen equipo de reporteros y que tengan la decisión de hacer cosas diferentes. Fácil se dice, pero…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.