Paradigmas: Ya no hay dudas sobre el origen del cambio climático


Por María Guadalupe Rico Martínez

 por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)
por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

El Ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) recibieron el Premio Nobel de la Paz 2007  «por sus esfuerzos de obtención y difusión de informaciones sobre el cambio climático provocado por el hombre y haber puesto las bases para tomar medidas necesarias a la lucha contra el fenómeno”. A partir de entonces expertos se dieron  a la tarea de profundizar en la alteración que sufría la tierra, a pesar de las críticas de los incrédulos que simplemente creían estar ante una serie de camelos.

La primera parte del 5º informe del IPCC denominado AR5 publicada, luego de intensos acuerdos de 200 científicos de distintas partes del mundo presentes en Oslo, Noruega, detalla que el 95% de la actividad antropogénica es la causa dominante del calentamiento global, desde 1950. Las evidencias científicas fueron difundidas y destinadas a los gobiernos de todo el mundo la semana pasada. Aunque, como en todas las esferas sociales, también aquí cuecen habas, a pesar de lo hermético y celo profesional de los reunidos no faltó uno que entregara parte de su borrador días antes a diarios de Estados Unidos e Inglaterra.

AR4 informó en 2007 que posiblemente la actividad  del hombre sobre el planeta era en 90% la causa del calentamiento global. Hoy sabemos con certeza que es el 95%. Entre 1880 y 2012 fue 0,85°C el aumento de la temperatura; subió el nivel del mar 0,19 metros entre 1901 y 2010. Y de 1,5° a 4,5°C podría elevarse la temperatura para el año 2100 (entre 2° y 4,5° C era la estimación de 2007). De 26 y 82 centímetros el margen de lo que puede crecer el nivel del mar en este siglo (entre 18 y 59 centímetros  estimaban en 2007).

El Presidente de Estados Unidos, Barack  Obama, anunció el mes pasado las primeras reglamentaciones que ponen límites estrictos a la contaminación a través de CO2 generados por las plantas energéticas, lo cual asegura enfrentamientos con la industria del carbón. Es el primer paso dado al respecto, pues ni siquiera ratificó el Protocolo de Kioto, prolongado por algunas naciones al 2020.

El consumismo, va de la mano con el calentamiento global. Cambiamos el rumbo o tendremos que asumir las consecuencias testificadas. Queda, emerger a un desarrollo sustentable en donde los 3 ejes: social, económico, ambiental  estén equilibrados, pero, insisten en llamar a esto una utopía.

lupitarico@hotmail.com

www.verde-claro.org

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.